Precios y ordenamiento del sector en la protesta tambera

Ahora esperan reunirse con ministros nacionales y provinciales hasta fin de mes. Las próximas acciones se definirían en Rafaela el 1º de julio.


SUNCHALES. - Fue una mañana gris y muy fría, pero si hay algo que no acobarda a la gente de campo es el clima adverso, por lo tanto la convocatoria a una manifestación frente a la planta de SanCor en Sunchales tuvo una gran adhesión y unos cien tamberos se mostraron para reclamar por la mejora del precio de la leche. Si bien la protesta no fue contra esta empresa, el escenario en el centro de la cuenca lechera sirvió para traslucir las necesidades de los productores lecheros, que actualmente sufren la baja o el congelamiento de las liquidaciones, en un momento donde la tendencia debería ser la contraria.
Carlos Baravalle, de la Filial de Carrilobos de FAA, recordó que la asamblea de Nuevo Torino “fue extraordinaria. Hacía tiempo que no veía una reunión así, del sector lácteo, con tanta cantidad de gente”; y fue a partir de allí que se generó este movimiento activo, que ayer se exhibió públicamente reclamando por la recomposición del precio por litro, pero que también alude a la necesidad de un ordenamiento sectorial. Es en este punto donde los tamberos comienzan a mostrar una maduración diferente del problema, con un pensamiento más global, que entiende de una mirada más larga y contemplando muchas más variables que el precio en sí. Esto abre la posibilidad de un quiebre fundamental para el sector, de una evolución posible, progresiva y práctica, siempre y cuando prime el entendimiento, el acuerdo y la actividad en sí.
Están cursados los pedidos de audiencia a los ministerios de Agricultura de la Nación, junto con la Subsecretaría de Lechería, además de las carteras provinciales de Producción en Córdoba y Santa Fe, para exponer la situación sectorial, para discutirla, teniendo en cuenta que la asamblea del pasado miércoles “reconoció como único ámbito de discusión al Ministerio Nacional y a sus pares nacionales”, con lo cual la fijación de esta posición mueve un poco el eje, al menos de la mirada sobre la lechería.
Fue Daniel Oggero, director del Distrito XII de Federación Agraria Argentina el que añadió que “queremos que la gente se entere que la actividad hoy no es rentable, el tambero está pasando por una situación en la que trabaja por debajo de los costos o con escasa rentabilidad, entonces de esta forma no es viable. En sí la idea central sería poder llegar a hacer a nivel nacional una campaña para esclarecer, entre empresas y productores, que es el sector comercial el que se lleva la mayor tajada de las ganancias”.
La espera para dar el próximo paso se dará hasta fin de este mes, “de no tener una respuesta satisfactoria por parte de los ministros, tal como lo definió la asamblea de Nuevo Torino, nos volveremos a juntar automáticamente el primero de julio en la Sociedad Rural de Rafaela, ya para definir acciones diversas a seguir”.
Por su parte, Juan Imvinkelried de la Rural rafaelina manifestó la preocupación de los tamberos “por toda la situación de inestabilidad que se vive en los momentos de baja producción, porque estamos hablando de anuncios de posibilidad de baja o de no tener aumentos sobre la leche de mayo, que corresponde a uno de los meses de menor producción del año. Esto preocupa mucho y por eso los productores decidieron manifestarse en forma ordenada para llegar a la gente”. Tambero y dirigente reconocieron que “esto así no puede ser, no puede seguir. Venimos con un aumento mensual de la leche que lo que hacía era acompañar al ritmo de la inflación, que es algo que todos saben que es real; y que hace que nuestros costos estén siempre con lo justo, entonces al no aumentar la leche genera que esos costos que suben nos compliquen mucho”. Es así que al mirar hacia la promisoria primavera que viene, a los mismos tamberos les cueste hacer una proyección de la caída de precios que habrá entre septiembre y octubre.
Imvinkelried sostiene que el promedio que ronda 1,55 pesos por litro de materia prima, “está muy de la mano con lo que ha pasado con el aumento de los costos del año pasado hasta ahora. Si hoy, cuando todavía hay poca leche tenemos este no aumento, ¿qué va a pasar cuando la leche suele bajar más?”. Existe un criterio de reclamo ante la actitud conjunta de las industrias por no separarse y mejorar los pagos. “Cuando falta un poco de leche se pelean entre ellos para sacársela, pero cuando están cómodos y en vez de preocuparse para seguir produciendo y exportar más, en lo que tiene gran compromiso el Gobierno en trabas y frenos, ellos se ponen de acuerdo en pagar todos lo mismo, en no aceptar más leche. Eso se ha dado siempre y contra eso tenemos que seguir luchando”.
Con un dos por ciento más que a esta altura de 2010, que fue complicado por la mala condición de las pasturas, este año se entiende una gran mejora para poder producir más mientras el mundo demanda más; sin embargo, entre las limitaciones de proceso de la industrialización en general, que hoy se dilucidan, la intervención del Gobierno demuestra un impedimento gigante para poder lograr la lechería más grande aún que la Argentina puede tener.

ENCUENTRO
El grupo presente correspondía a una amplia región, desde el este de Córdoba hasta los tamberos del Departamento Las Colonias, que son luchadores firmes en todas estas cuestiones. Hombres y mujeres, hasta algunos más chiquitos desafiaron al clima y esperaron hasta después del mediodía cuando se confirmó que un grupo de representantes iba a ser recibido por directivos de la mayor cooperativa tambera en el país.
Fue en ese ámbito que los productores pidieron ser apoyados en esta lucha, que apunta al sector comercial, le explicaron a las caras visibles de SanCor la situación de quienes emprenden el reclamo, sin ser proveedores de materia prima de la firma, pero además de conseguir ese aliento para pedir por un sector en crecimiento y con orden, también consiguieron información de las acciones que la cooperativa impulsa entre sus integrantes para mejorar calidades y así crecer en el pago por litro, siendo la única firma nacional que abona por composición a sus tamberos y no sólo por la cantidad de líquido recibido.

Comentarios