Tamberos reclaman a autoridades y se movilizan a SanCor el martes

(Por Elida Thiery) NUEVO TORINO. - La baja del precio de la leche en otoño o su estancamiento, motivó a fin de mayo un encuentro de referentes del sector en Vila, que en ese momento definieron la convocatoria para el día de ayer en Nuevo Torino a todos los tamberos, afiliados a entidades o no, más o menos cercanos al Gobierno Nacional, sean de donde fueren estaban citados al Club Juventud Unida. Fue de este modo que más de 250 productores acudieron a este llamado que se sabía como un preludio de reclamo y acción.
Con la presencia de dirigentes de Federación Agraria Argentina, de las rurales de Las Colonias y Rafaela, de la Federación de Centros de Tamberos e incluso de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, el encuentro se desarrolló con normalidad con apertura de criterios y opiniones y lentamente formó la definición de una acción que vuelve a poner de pie al sector productivo y que hará escuchar su voz.
Las primeras exposiciones de los presentes costaron en salir, romper el hielo que nada tenía que ver con la baja temperatura fue natural para este tipo de encuentros, más aún si se tiene en cuenta que había gente de todo el centro de Santa Fe, algunos de más al norte e incluso tamberos de Córdoba, como es el caso de Pozo del Molle, Carrilobos, entre otras localidades.
La asamblea fue tomando ritmo con la propuesta de mandar animales Holando a Liniers para ser rematados, movilizaciones frente a empresas, cartas a autoridades, pedidos de recomposición para quienes ya sufrieron bajas. Fueron muchas las voces y en definitiva todos los criterios terminaron unidos.
Gente de FAA recordó que hace unos meses cuando ellos comenzaron a pedir 1,80 peso por litro de leche muchos de manera anónima lo criticaban, sin embargo la lógica del pedido era fundamentada para los más pequeños, ya que en una explotación de mil litros, 30 centavos de renta no es descabellado, significan 300 pesos al día y nueve mil pesos al mes que sirven para afrontar subas constantes de costos y lógicas de la producción que en cada ordeño tiene riesgos.
Entre muchos análisis se destacó que hay que tender a negociar en grupo, porque al hacerlo de manera individual se pierden oportunidades, lo cual demuestran los sistemas organizados y estipulados por los gobiernos, tanto en Canadá como en la región española de Galicia.
Sin embargo existe la necesidad de reglamentar la lechería para que las mejoras no queden caducas en tres meses por desactualización, siendo ese un paso en el que hay mucho trabajo en el historial, pero siempre los intereses de algunos primaron más que las realidades generales y jamás, hasta el momento, se pudo encaminar. Además, hubo pedidos de reestructurar las estadísticas reales del sector, tanto a nivel nacional como provincial.
Los tamberos son claros al pedir el dinero de la renta que surge de un trabajo diario y sin descanso y de grandes inversiones, una lógica coherente para cualquiera que tenga un emprendimiento.
Se dijo anoche que “la lechería tiene mucha rentabilidad en su cadena total, pero hay que reacomodarla”, teniendo que convertirse los tamberos en un eslabón fuerte dentro de la cadena, repartiendo mejor las ganancias que hoy abundan para la comercialización.

MEJOR COMERCIO
Ver a los referentes de diferentes entidades juntos, e incluso con acercamientos remarcables como en el caso de Meprolsafe, una entidad ligada de manera directa con el Ejecutivo, fue reconocido por los tamberos, que siempre piden la reunificación del sector, que las diferencias personales queden en los individuos pero que se pueda avanzar en conjunto.
Esta idea de unidad, que ojalá se cristalice verdaderamente, permitiría dar un buen marco para que el negocio de la leche en el país, a partir de los tamberos sea la negociación por la misma, que vuelva la competencia de tambos, que el mejor postor sea el que se lleve las leches de mejor calidad, que haya un movimiento ágil en la cadena para todos los costados.
Uno de los tamberos apuntó que a la hora del comercio “la industria hace promedio, pero a nosotros nos debe interesar negociar. Los productores deben organizarse para poder negociar, hay que defenderlo a esto entre todos, sino nos van a pasar por encima. Es una tarea pendiente de las entidades todo esto”.
Es cierto que “los tiempos de las industrias, cuando sobra un poquito de leche se extienden”, es por eso que hubo palabras certeras dando a entender la necesidad de “un apriete grande” a la Subsecretaría de Lechería de la Nación y al Ministro de Agricultura, entendiéndose como una advertencia de los tamberos a ser respetados. Fue entonces que el mensaje acertó al exigirle a Jorge Videla la garantía de la sustentabilidad del sector e incluso la tan promocionada y nunca activada liquidación única. 
Se iba cerrando el círculo de debate cuando llegaron dos apuestas, la primera que explicita la liberación de los saldos, que toda la leche que no se consume internamente se exporte, que los ROE tengan mayor y mejor flujo entre empresas y por otra parte, el desconocimiento del ámbito dominado por Guillermo Moreno para circunscribir allí las negociaciones de la lechería.

LO VOTADO
Luego de dos horas de exposiciones, en un ambiente muy calmo, los productores pasaron a aprobar con sus manos en alto las conclusiones de este encuentro. Fue así que mediante notas diferenciadas, para los ministros de la producción de Córdoba y Santa Fe, se realizarán solicitudes de acción atinentes a las provincias, incluyendo anuncios incumplidos, como lo es en este territorio el establecimiento de laboratorios de referencia, o el registro de tambos, que van más allá del precio de referencia.
Será entonces que también Jorge Videla y el mismísimo ministro Julián Domínguez recibirán un comunicado donde se aclare el pedido de recomposición inmediata de precios, de freno a las bajas. Además, se agregará esta idea de desestimar al titular de la Secretaría de Comercio como negociador; y con un pedido de audiencia con plazo máximo para fines de este mes, para las cuatro autoridades destinatarias, se esperará la reacción de los gobiernos. 
Será así que con la respuesta que se tenga, a partir del 30 de junio se llamará a una nueva asamblea para analizar los pasos a seguir por el sector.
Finalmente la decisión de los tamberos fue la de mostrar el reclamo, la incomodidad en toda la situación que plantea la lechería y es por eso que se definió para el próximo martes, desde la hora 11, una movilización frente a la planta de SanCor en Sunchales, para la cual se espera una amplia convocatoria, sin intención de bloqueo.

Comentarios