El 12, la lechería nacional se encontrará en Rosario

Por convocatoria del Subsecretario de Lechería de la Nación, se realizará un encuentro ampliado y en el interior del país para debatir necesidades de precio, inversión y normativa para este importante segmento productivo.


En el coloquio que celebró la primera década del portal www.lecherialatina.com.ar, la Subsecretaría de Lechería de la Nación, presentó las cifras oficiales del sector.
Fue el sunchalense Roberto Socín, director nacional de planificación estratégica quien presentó que en el país hay 10.500 tambos informados, produciéndose en la actualidad la misma cantidad de leche que en septiembre pasado, superando los 10,5 millones de litros.
De las estadísticas que siguen en este segmento del Ministerio de Agricultura de la Nación, en cuanto al promedio pagado por la leche cruda resulta, entre la información que brindan 18 empresas, que trabajan con 18 millones de litros de materia prima diarios, que en mayo de 2010 se pagaron 1,40 pesos, mientras que un año después, en el quinto mes de 2011, el valor estuvo en 1,56, lo cual deja ver un alza que no llega a cubrir la inflación padecida en todos los rubros en el país.
En tanto, Socín informó una proyección de mercado, para el final de 2011, que rondaría el ocho por ciento.
Es verdad que se está dando un cambio profundo en la lechería argentina, que la combinación de clima, apuesta productiva e impulso de mercado generan un panorama promisorio, que necesita del apoyo de las normas para poder seguir creciendo. Es esto lo que tanto los tamberos, como los industriales declamaron el viernes en este encuentro sectorial que tuvo lugar en Córdoba.
Cada uno a su modo, con su tendencia y su forma, pidió que para la mayor producción que viene, con la necesidad de crecer en inversiones y capacidad industrial instalada, no haya sorpresas clásicas argentinas de cambio de rumbo sobre mercados y negocios.
Hay un largo camino para recorrer aún si se pretende una ley de lechería que conforme a todas las partes, sin tensiones. Es posible, pero la maduración del diálogo aún no está lista. Sin embargo hay indicios de ciertos acercamientos, es por eso que el próximo martes 12 de julio, en la ciudad de Rosario, se realizará por primera vez en el interior del país un encuentro de tamberos e industriales, ampliado e inclusivo.
“Para el 12, convocamos a todas las entidades de la producción y de la industria, los trabajadores y los gobiernos provinciales, tal como me había comprometido con unos tamberos semanas atrás en Villa María”, adelantó a LA OPINION, Jorge Videla, el subsecretario de Lechería de la Nación. El encuentro que se realizará en la Universidad Nacional del Rosario -coincidiendo con la inauguración de obras en el tambo de la casa de altos estudios-, se van a detallar temas pendientes y vigentes para el sector como por ejemplo la propuesta integral que el Gobierno Nacional le bajará a todo el sector sobre las oportunidades que ofrece China hoy, mercado que Videla quiere posicionar como principal socio lechero nacional, superando a Brasil, aunque la ambición sea bastante amplia. Además, se tratará la situación de los reintegros por exportación para el sector, que puede ser una palanca para el crecimiento en el comercio exterior, además de todos los alcances del programa de mejora de gestión de tambos, que será presentado a nivel nacional este martes, iniciándose en Entre Ríos, para finalizar las pruebas de lo que será la liquidación única, teniendo ya el software para su manejo, listo.

¿SERA ASI?

Tropezándose con los datos, a Socín se le escapó en su exposición un dato que resulta reiterativo, pero que no hay que descartar. Supuestamente, esta semana firmarían finalmente los ministros nacionales de Economía y Agricultura, los acuerdos institucionales necesarios para implementar la liquidación única en el pago de la materia prima a la producción. La duda de su aplicación se genera debido a que desde que se desarticuló la ONCCA, se viene pateando la definición, pero como si fuera un penal eterno, porque había sido el mismo Videla quien en Expoagro, en marzo le había confirmado a nuestro medio ese avance para articular la instrumentación.
En esto no queda más que esperar, como siempre, pero teniendo en cuenta que al deber blanquear los pagos, se tendrá que aplicar a toda la leche; y ese es el gran problema que enfrentan muchas industrias que no abonan impuestos por mucha materia prima que procesan.
La charla con Videla aportó un interesante dato que está relevando su Subsecretaría, sobre la marginalidad en la actividad, donde de 800 empresas relevadas, solamente 396 firmas estaban registradas, de alguna manera, en provincias o ante la Nación. “Es muy difícil llevar adelante el tema de la liquidación única y hacerlo sólo con los que siempre cumplen, sería como cazar en el zoológico, entonces en un mes tengo que tener a las 1.200 empresas lácteas que hay en el país relevadas, me he puesto este plazo, porque este no es un tema menor el del registro de operadores lácteos, porque hay mucha leche en negro que se tendrá que blanquear y esto es responsabilidad de los productores y también de los empresarios”.
Con buena expectativa, el funcionario dice “si lográramos de aquí al 12, para la reunión con el sector, la firma de los acuerdos entre ministerios por la liquidación única, mejor todavía”. Nunca hay que matar las ilusiones y esta espera larga, es ejemplo de ello, para que en algún momento se comience a ordenar desde el Gobierno a un sector que lo necesita; y que ese acomodamiento se sabe que impactará de manera positiva en todas las regiones lecheras, incluida la nuestra.

ASAMBLEA
Hoy los tamberos del centro-oeste santafesino y el este cordobés definirán la fecha y hora definitiva de una nueva asamblea que tendrá lugar en la Sociedad Rural de Rafaela entre el miércoles y viernes próximos. En algo más de un mes de lucha, los productores consiguieron algún tipo de pausa en la baja de los precios por litro de materia prima y con ese objetivo se volverán a reunir, sin dejar de mirar lo que suceda el día 12 cuando todas las entidades debatan en Rosario entre sí y con Videla.
Dejando de lado todo tipo de convocatoria para estos encuentros, Videla sostuvo, “yo trabajo con los actores institucionales, como lo hice desde que inicié la gestión mes a mes; y todos estos temas y reuniones son de coyuntura. Tratamos de generar la mayor cantidad de acciones con la gente que trabaja con nosotros y no son sólo los tamberos K”. Discutible en mayor o menor medida, será bueno que de la reunión que se realice en Rafaela, los representantes de todos los productores que se van a juntar, puedan traspolar al encuentro nacional una idea clara, una propuesta alternativa para el sector; y así encaminarse a una primavera lejos del caos productivo, salvando la crisis que hoy asoma de la forma más positiva.

Comentarios