Liquidación única de la leche, ya es una resolución nacional

Por Elida Thiery - Finalmente y a casi un año de haber sido anunciada, la Liquidación Unica fue publicada como resolución conjunta (739/2011 y 495/2011) de los ministerios de Agricultura y Economía, bajo la referencia de creación del sistema de pago de la leche cruda sobre la base de atributos de calidad composicional e higiénico-sanitarios, siendo un sistema único, mensual, obligatorio y universal.
Esta iniciativa forma parte de uno de los pedidos históricos de los tamberos que tuvo su mayor resistencia desde el sector industrial, ya que animando a mejorar la producción primaria, ahora se dejará el tradicional pago por litro y comenzará a valer la parte más importante de la leche, sus sólidos.
De manera sorpresiva, incluso para los funcionarios de la Subsecretaría de Lechería de la Nación, fue en la mañana de ayer que este importante segmento productivo nacional encontró la novedad que será de aplicarse absoluta y debidamente, el punto de inflexión hacia una mejora concreta.

LO DETALLADO
Es con el Programa Nacional de Lechería, junto con el Consejo Federal Lechero, que se avaló la creación de estos instrumentos tales como el pago de leche por atributos de calidad, leche promedio nacional comparativa, red de laboratorios lácteos, precio de referencia y liquidación única, que es en parte el sistema que se aplica en otros países productores para un mejor funcionamiento estructural; y que incluso Santa Fe viene desarrollando desde 2009.
La resolución conjunta publicada ayer remarca la importancia de generar medidas de transparencia con la finalidad de mejorar la relación entre los componentes de la cadena láctea, la promoción de un sistema de pago de leche por calidad a fin de mejorar los alimentos elaborados, aumentar la competitividad de los mismos en el mercado nacional e internacional, preservar la salud de los consumidores, con la inclusión de la totalidad de tambos e industrias del país, promoviendo a la vez una red de laboratorios de análisis de leche para el pago por calidad, entre otros. 
La descripción de composición cualitativa se deberá dar en cada liquidación, para lo cual se “recomienda partir de una relación mínima del 80 por ciento para los atributos de calidad composicional e higiénico-sanitarios y del 20 por ciento para otras bonificaciones”, funcionando hoy al revés y siendo este el punto principal que dependerá de la reglamentación final de esta resolución, para que no quede como una sugerencia y sea cumplido por igual. Los análisis se darán en los laboratorios habilitados y controlados por el INTI Lácteos, cuyos resultados se volcarán en el resumen mensual de remisión de materia prima, el cual será informatizado vía web y detallará las remisiones de leche cruda como así también, de los resultados de los análisis obtenidos. Del mismo modo se exigirá en una segunda etapa la certificación de calidad de procedimiento con la norma ISO 17025, que es la adecuada para esta tarea.
El formato bajo el cual las industrias deberán efectuar la liquidación mensual de pago al productor será emitido según la normativa vigente de la AFIP, mientras que en el Ministerio de Agricultura recaerá la matriculación y fiscalización de las personas físicas y jurídicas que intervengan en el comercio y la industrialización sectorial.
De todo esto surge la articulación que contempla que “los operadores lácteos deberán enviar a analizar muestras de la leche cruda remitida durante el mes por cada productor, con un mínimo definido de muestras al mes y en función de los resultados analíticos de laboratorio obtenidos e informados en el Resumen mensual de remisión de materia prima, realizarán la liquidación de pago única, obligatoria y universal, la cual será entregada a los productores junto con una planilla sin valor fiscal que permitirá a estos comparar la calidad de su leche respecto de la establecida como ´Leche de Comparación´”, sobre la base de materia prima industrialización, que podrá ser consultada vía web, incluyendo en la norma a las siguientes categorías, pool de leche cruda, planta de enfriamiento y tipificación de leche cruda, tambo fábrica, elaborador de productos lácteos, usuario de industria láctea/fasonero; y productor abastecedor lechero.
Tal como se indica en el Boletín Oficial, será “obligatoria su aplicación para las operaciones efectuadas a partir del mes siguiente de su puesta en vigencia”, o sea, a partir de septiembre.

¿QUE DICE LA
INDUSTRIA?

Sabiendo que el proceso burocrático de la resolución, no llegó a tomarse de manera sorpresiva esta definición en el sector industrial lácteo.
“Hemos venido alentando el abandono de una liquidación que tenga en cuenta sólo el litro de leche y se comience a liquidar por sólidos, que es lo más importante en la industria”, sostiene Miguel Paulón, el titular del Centro de la Industria Lechera, quien agrega que este adelanto “es un cambio sumamente positivo”.
Son indicios importantes para armonizar el sector, “esta es una buena señal del Ministerio de Agricultura, cuyo éxito estará en la incorporación de la totalidad de los operadores al sistema, porque tiende a transparentar a todo el sector, mientras se está dando otro paso importante, con el relevamiento de la totalidad de operadores lácteos en la Argentina, de los cuales, prácticamente la mitad no estaban registrados en ningún sistema formal”. Pero sin lugar a dudas con la aplicación y el control correspondiente, “vamos a una etapa mucho más seria de la lechería argentina”.
Se sabe que hay quienes no están muy conformes con este cambio, es por eso que él mismo aclara que “hay muchas industrias que están a favor que esto ocurra; y aquellos que siempre fueron remisos a andar en los sistemas formales, van a seguir intentando hacer lo mismo”, remarcando la influencia de aspectos fiscales, higiénico-sanitarios, entre otras cuestiones”.
En cuanto a la puesta en funcionamiento explicó, “tenemos el compromiso de la autoridad de aplicación de hacer una interfase de dos o tres meses en los que convivan la liquidación única y la tradicional, para poder ir adaptándolas”, advirtió Paulón, mientras la AFIP redacta el instructivo fiscal del sistema y el INTI sería el organismo encargado de habilitar a los laboratorios que no tengan certificada la calidad de procesos en una primera instancia.

BUENO Y MALO
Desde el sector tambero, Guillermo Gianassi, director nacional de lechería de la Federación Agraria Argentina indicó que “al fin se hizo realidad algo muy importante para los productores, que es tener una herramienta como la liquidación única, pero llega en un momento que no es el mejor para los productores”. Es en medio de una baja anticipada de precios que se conoce la resolución tan esperada.
“Aquí hay un sinsabor, una buena noticia se ve empañada por una circunstancia muy complicada de baja de precios, suba de costos y merma de la rentabilidad”, analiza el dirigente que integra la Mesa Nacional de Productores de Leche. Entonces añade, “de no cambiar rápidamente esta situación, se puede dar la paradoja que productores que por años estuvieron estudiando este instrumento no lo pueden disfrutar, porque está en riesgo su condición de tamberos”.
“Así como valoramos esta resolución conjunta de los ministerios, también estamos pidiendo que urgentemente nos den la audiencia que está pendiente desde la asamblea de San Francisco”, destacó en este marco donde existe una necesidad sectorial de tomar medidas para evitar la caída de los precios con la suba productiva de la primavera, mientras que del lado de las empresas, sobre todo las PyMEs, también existe la necesidad de generar medidas que permitan sobrellevar esta situación donde la rentabilidad se desdibuja para los más débiles del sistema.

Comentarios