De visita en la MIL de Morteros, la mandataria indicó que considerará el desarrollo de un polo genético de formación en esa localidad. Acompañada por parte de su gabinete y referentes locales como Omar Perotti, participó de un acto inaugural de la muestra y de un laboratorio que lleva el nombre de su marido.
MORTEROS (Enviada especial - Elida Thiery). - La visita a Morteros de la Presidena de la Nación se hizo esperar un día, pero este sábado, ya sin frío y a pleno sol, la llegada de la mandataria fue celebrada por uno de los bastiones kirchneristas de la pampa húmeda. En el marco de la séptima edición de la Muestra Internacional de Lechería, sumada a la inauguración del laboratorio de genética para fecundación in vitro bovina “Néstor Kirchner”, se plantearon todas las condiciones para oficializar una visita donde además de lucirse en el momento de mayor popularidad y respaldo, por primera vez se acercó a ejemplares Holando Argentino y coronó a la vaca más lechera de la MIL.
Antes del mediodía ya estaba todo dispuesto para la llegada de la mandataria y el público en general, así como seccionales de Atilra incluida la de Rafaela, e incluso de la Juventud Peronista y La Cámpora, además de la presencia de los escoltas presidenciales, la Fanfarria del Alto Perú, del regimiento de Granaderos a Caballo, los cuales ya no están más en la tradicional Rural de Palermo, pero en este caso se volvieron a acercar al campo.
La llegada de CFK fue a través de un vuelo al aeródromo de Sunchales y desde allí en helicóptero, acompañada del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, entre otros, para iniciar la visita en el laboratorio en el que descubrió la placa inaugural con el nombre de su marido. Seguidamente ingresó al espacio principal de la exposición, vitoreada para que aprecie a los principales ejemplares lecheros y coronar a la ganadora del concurso con 80 litros diarios, Ariense Cafeina Ellipsis, de la Cabaña La Luisa, de Guillermo Miretti en Ataliva. Luego de una charla agradable con los cuidadores y disfrutando de tocar el pelaje de las vacas, saludó de cerca a la multitud, tal como lo repetiría al finalizar el discurso y antes de partir.
El acto quedó lejos de durar una hora, tuvo mensajes bastante transformados para el campo y en general ya escuchados, pero menguadamente cumplidos.
Al ser declarada huésped de honor y recibir la primera llave de la ciudad de Morteros se inició el evento, siendo el primero de los dos oradores Ider Peretti, el exultante anfitrión, que además de presidir la Sociedad Rural de Morteros, también tiene un cargo ideado por Guillermo Moreno, encabezando el Consejo Argentino de Productores de Alimentos, un organismo del que se desconoce su acción. Agradeciéndole la alegría de tenerla en la región, en la principal cuenca lechera, rememoró que en 1965 Arturo Illia había sido el único presidente presente en esa ciudad cordobesa. Además comenzó a enumerar el “coraje” de la Presidente por las asignaciones familiares y las jubilaciones ampliadas, en una lógica confusa que mezcló eso con la mayor producción que logró el campo en estos años, intentando combinar la modificación de ingresos con las ventas internas, lo cual no tiene relación directa con mayores rendimientos productivos.
Peretti se arrogó la consecución de las compensaciones para los tamberos, allá por julio de 2008, donde en realidad intervinieron muchas figuras gremiales y políticas, sumando luego otros pagos extra un año después para sustentar la actividad que terminaron siendo controversiales por el traslado de pagos.
El presidente de la SRM también se endilgó la representación de la colectividad piamontesa, “nunca me olvido cuando me despierto a la mañana de pedirle disculpas al pueblo argentino por ser piamontés, porque le dimos un ministro de economía a la Nación, que se llamó Domingo Cavallo, que fue muy distinto a esta gestión de Gobierno”. Intentando comprender el sentido de la inclusión de ese dato en el discurso es porque ahora se puede exportar lo que antes ni se producía y se tenía que comprar afuera, con lo cual ahora él comprende, a través del PEA que la industrialización y la exportación de productores terminados “nos va a dar, seguramente, el motor principal para poder vivir a los pequeños y medianos productores; y seguir avanzando”. Sin desperdicio, sostuvo “ahora también entiendo cuando usted Presidente dijo que en estos cuatro años que vienen va a poner gran inversión en ciencia y tecnología, especialmente en alargar las raíces de los cultivos para que aprovechen mejor el agua y tener más cosechas récord”, llamando a los jóvenes a cumplir con este objetivo a través de la aplicación de ciencia y tecnología.
Ider Peretti habló del acceso a los créditos, a diferencia de los años ´90 y puso de relieve la adquisición de dos créditos del Bicentenario para la ciudad de Morteros; 16 millones de pesos para una planta de leche en polvo y siete millones para una planta de biodiesel.
A modo de consejo indicó “nosotros los dirigentes agropecuarios, o cualquier dirigente debe entender que siempre, si uno solamente quiere el bien de su sector, nunca se va a alcanzar nada, ¿saben cuándo se hace un gran país?, cuando uno elige el bien común de los argentinos”, a lo cual le sumó “gracias Presidente por gobernar por el bien común de todos los argentinos”.
Fue sensato en pedir que el Control Lechero sea obligatorio, para tener datos fehacientes sobre la producción nacional de esta materia prima. Peretti añadió que además del centro genético recientemente inaugurado; y que según él fue ideado el año pasado por Néstor Kirchner en una conversación telefónica directa, la ambición es llegar a tener en Morteros una universidad genética vegetal y animal.
DESEO DE
CONCORDIA
La señora Presidenta, se expresó emocionada a raíz de este acto en el que también estuvo el intendente de Rafaela, Omar Perotti, actual candidato a la diputación por la provincia de Santa Fe.
“Basta mirar desde el aire, no hace falta ver los números”, señaló reconociendo la actividad agropecuaria de la región donde se mostró sorprendida “por lo que nosotros decimos en el sur, piños de ovejas, acá hay piños de vacas”, lo cual es diferente para quienes no recorren constantemente esta región. Existe un reconocimiento de la tarea del tambo, del sacrificio, a lo cual sumó las ventajas de “la fábrica de vacas”, tal como describió al laboratorio genético.
“La Argentina aumentó su producción de leche en un 30 por ciento en estos años, de 2003 a la fecha, pero en su exportación el 260 por ciento; y el consumo per cápita nos coloca hoy en 205 litros de leche por habitante, por año, que es el mismo nivel que los países desarrollados”, a lo cual añadió la lógica de Peretti sobre la asignación universal, las jubilaciones y el salario mínimo vital y móvil, aunque el alto consumo de lácteos es histórico en el país, no reciente. Volviendo al discurso “nos hemos dado cuenta los argentinos que mercado interno y exportación no son antinomias, al contrario, a mayor desarrollo y bienestar de la población, mayores niveles de exportación”. Siempre entre números comparó los 25 mil millones de dólares en exportaciones de 2003, con los 60 mil que se esperan para este año, e incluso llegando al 17 por ciento del PBI que se generaba por ventas al exterior en los ´90, mientras que actualmente son 34 puntos porcentuales.
Mientras entre las palabras incluyó a protagonistas locales, acercándose dialécticamente a quienes la fueron a ver, tomó el desafío de Peretti y reconoció “vamos a analizar el desafío de la genética aquí, de un centro más desarrollado, no solamente en materia animal, sino también vegetal”, a modo de complementación de los adelantos entre los que incluyó a la metalmecánica.
Era llamativa la secuencia entre las palabras de la Presidente, la afirmación en el gesto de la Ministra de la Producción, Débora Giorgi y su giro hacia el contacto visual con Guillermo Moreno, para terminar de convalidar cada expresión.
CFK apuntó “hoy somos el tercer productor y exportador de leche en polvo, 50 por ciento de leche común y seis por ciento de leche maternizada, tenemos que lograr agregar más valor, porque si hoy vale más de 2.800 dólares la tonelada (en realidad está sobre los 3.200), tenemos que lograr producir quesos de pasta dura, que salen seis mil dólares la tonelada; y si lo podemos rallar y meter en una bolsita de plástico nos vamos casi a ocho mil dólares; y si hacemos una marca gourmet nos vamos a 12 mil dólares. De estas cosas estamos hablando cuando decimos industrializar la ruralidad”.
Su llamado es a “trabajar en todos y cada uno de los pueblos rurales de nuestro país”, para que los jóvenes tengan “posibilidad de crecimiento, en definitiva, esperanza de futuro, que es lo que nos habían arrebatado y robado a los argentinos, la utopía del futuro”. Su intención es “tomar y colocar todos los instrumentos necesarios, para que este proceso de crecimiento, del 80 por ciento del PBI en estos ocho años del crecimiento económico más importante que registra la historia de la República Argentina, no se detenga y siga adelante, porque yo sueño con que algún día no tengamos que tener asignaciones, porque todos hayan logrado un trabajo registrado”.
Llamó la mandataria a participar de un reparto equitativo de la renta y fue allí cuando se emocionó al hablar de él, de su marido, al decir que ”desde algún lugar está viendo” todos los logros y rememoró sus palabras, “él me decía vas a ver que algún día van a advertir que este proyecto no es para unos pocos, es para los 40 millones de argentinos, para todos”. “Si en lugar de pelear y confrontar unimos nuestras capacidades, nuestros saberes”, la Presidenta se comprometió a “dar todos los instrumentos, a trabajar juntos todas las políticas, para poder ir solucionando todos los problemas”, entendiendo que “no se puede hacer todo a la vez”, después de “décadas de dejadez”, para “poder ver un país diferente”, apostando en conjunto a “un modelo de inclusión, de equidad y de justicia”.
MORTEROS (Enviada especial - Elida Thiery). - La visita a Morteros de la Presidena de la Nación se hizo esperar un día, pero este sábado, ya sin frío y a pleno sol, la llegada de la mandataria fue celebrada por uno de los bastiones kirchneristas de la pampa húmeda. En el marco de la séptima edición de la Muestra Internacional de Lechería, sumada a la inauguración del laboratorio de genética para fecundación in vitro bovina “Néstor Kirchner”, se plantearon todas las condiciones para oficializar una visita donde además de lucirse en el momento de mayor popularidad y respaldo, por primera vez se acercó a ejemplares Holando Argentino y coronó a la vaca más lechera de la MIL.
Antes del mediodía ya estaba todo dispuesto para la llegada de la mandataria y el público en general, así como seccionales de Atilra incluida la de Rafaela, e incluso de la Juventud Peronista y La Cámpora, además de la presencia de los escoltas presidenciales, la Fanfarria del Alto Perú, del regimiento de Granaderos a Caballo, los cuales ya no están más en la tradicional Rural de Palermo, pero en este caso se volvieron a acercar al campo.
La llegada de CFK fue a través de un vuelo al aeródromo de Sunchales y desde allí en helicóptero, acompañada del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, entre otros, para iniciar la visita en el laboratorio en el que descubrió la placa inaugural con el nombre de su marido. Seguidamente ingresó al espacio principal de la exposición, vitoreada para que aprecie a los principales ejemplares lecheros y coronar a la ganadora del concurso con 80 litros diarios, Ariense Cafeina Ellipsis, de la Cabaña La Luisa, de Guillermo Miretti en Ataliva. Luego de una charla agradable con los cuidadores y disfrutando de tocar el pelaje de las vacas, saludó de cerca a la multitud, tal como lo repetiría al finalizar el discurso y antes de partir.
El acto quedó lejos de durar una hora, tuvo mensajes bastante transformados para el campo y en general ya escuchados, pero menguadamente cumplidos.
Al ser declarada huésped de honor y recibir la primera llave de la ciudad de Morteros se inició el evento, siendo el primero de los dos oradores Ider Peretti, el exultante anfitrión, que además de presidir la Sociedad Rural de Morteros, también tiene un cargo ideado por Guillermo Moreno, encabezando el Consejo Argentino de Productores de Alimentos, un organismo del que se desconoce su acción. Agradeciéndole la alegría de tenerla en la región, en la principal cuenca lechera, rememoró que en 1965 Arturo Illia había sido el único presidente presente en esa ciudad cordobesa. Además comenzó a enumerar el “coraje” de la Presidente por las asignaciones familiares y las jubilaciones ampliadas, en una lógica confusa que mezcló eso con la mayor producción que logró el campo en estos años, intentando combinar la modificación de ingresos con las ventas internas, lo cual no tiene relación directa con mayores rendimientos productivos.
Peretti se arrogó la consecución de las compensaciones para los tamberos, allá por julio de 2008, donde en realidad intervinieron muchas figuras gremiales y políticas, sumando luego otros pagos extra un año después para sustentar la actividad que terminaron siendo controversiales por el traslado de pagos.
El presidente de la SRM también se endilgó la representación de la colectividad piamontesa, “nunca me olvido cuando me despierto a la mañana de pedirle disculpas al pueblo argentino por ser piamontés, porque le dimos un ministro de economía a la Nación, que se llamó Domingo Cavallo, que fue muy distinto a esta gestión de Gobierno”. Intentando comprender el sentido de la inclusión de ese dato en el discurso es porque ahora se puede exportar lo que antes ni se producía y se tenía que comprar afuera, con lo cual ahora él comprende, a través del PEA que la industrialización y la exportación de productores terminados “nos va a dar, seguramente, el motor principal para poder vivir a los pequeños y medianos productores; y seguir avanzando”. Sin desperdicio, sostuvo “ahora también entiendo cuando usted Presidente dijo que en estos cuatro años que vienen va a poner gran inversión en ciencia y tecnología, especialmente en alargar las raíces de los cultivos para que aprovechen mejor el agua y tener más cosechas récord”, llamando a los jóvenes a cumplir con este objetivo a través de la aplicación de ciencia y tecnología.
Ider Peretti habló del acceso a los créditos, a diferencia de los años ´90 y puso de relieve la adquisición de dos créditos del Bicentenario para la ciudad de Morteros; 16 millones de pesos para una planta de leche en polvo y siete millones para una planta de biodiesel.
A modo de consejo indicó “nosotros los dirigentes agropecuarios, o cualquier dirigente debe entender que siempre, si uno solamente quiere el bien de su sector, nunca se va a alcanzar nada, ¿saben cuándo se hace un gran país?, cuando uno elige el bien común de los argentinos”, a lo cual le sumó “gracias Presidente por gobernar por el bien común de todos los argentinos”.
Fue sensato en pedir que el Control Lechero sea obligatorio, para tener datos fehacientes sobre la producción nacional de esta materia prima. Peretti añadió que además del centro genético recientemente inaugurado; y que según él fue ideado el año pasado por Néstor Kirchner en una conversación telefónica directa, la ambición es llegar a tener en Morteros una universidad genética vegetal y animal.
DESEO DE
CONCORDIA
La señora Presidenta, se expresó emocionada a raíz de este acto en el que también estuvo el intendente de Rafaela, Omar Perotti, actual candidato a la diputación por la provincia de Santa Fe.
“Basta mirar desde el aire, no hace falta ver los números”, señaló reconociendo la actividad agropecuaria de la región donde se mostró sorprendida “por lo que nosotros decimos en el sur, piños de ovejas, acá hay piños de vacas”, lo cual es diferente para quienes no recorren constantemente esta región. Existe un reconocimiento de la tarea del tambo, del sacrificio, a lo cual sumó las ventajas de “la fábrica de vacas”, tal como describió al laboratorio genético.
“La Argentina aumentó su producción de leche en un 30 por ciento en estos años, de 2003 a la fecha, pero en su exportación el 260 por ciento; y el consumo per cápita nos coloca hoy en 205 litros de leche por habitante, por año, que es el mismo nivel que los países desarrollados”, a lo cual añadió la lógica de Peretti sobre la asignación universal, las jubilaciones y el salario mínimo vital y móvil, aunque el alto consumo de lácteos es histórico en el país, no reciente. Volviendo al discurso “nos hemos dado cuenta los argentinos que mercado interno y exportación no son antinomias, al contrario, a mayor desarrollo y bienestar de la población, mayores niveles de exportación”. Siempre entre números comparó los 25 mil millones de dólares en exportaciones de 2003, con los 60 mil que se esperan para este año, e incluso llegando al 17 por ciento del PBI que se generaba por ventas al exterior en los ´90, mientras que actualmente son 34 puntos porcentuales.
Mientras entre las palabras incluyó a protagonistas locales, acercándose dialécticamente a quienes la fueron a ver, tomó el desafío de Peretti y reconoció “vamos a analizar el desafío de la genética aquí, de un centro más desarrollado, no solamente en materia animal, sino también vegetal”, a modo de complementación de los adelantos entre los que incluyó a la metalmecánica.
Era llamativa la secuencia entre las palabras de la Presidente, la afirmación en el gesto de la Ministra de la Producción, Débora Giorgi y su giro hacia el contacto visual con Guillermo Moreno, para terminar de convalidar cada expresión.
CFK apuntó “hoy somos el tercer productor y exportador de leche en polvo, 50 por ciento de leche común y seis por ciento de leche maternizada, tenemos que lograr agregar más valor, porque si hoy vale más de 2.800 dólares la tonelada (en realidad está sobre los 3.200), tenemos que lograr producir quesos de pasta dura, que salen seis mil dólares la tonelada; y si lo podemos rallar y meter en una bolsita de plástico nos vamos casi a ocho mil dólares; y si hacemos una marca gourmet nos vamos a 12 mil dólares. De estas cosas estamos hablando cuando decimos industrializar la ruralidad”.
Su llamado es a “trabajar en todos y cada uno de los pueblos rurales de nuestro país”, para que los jóvenes tengan “posibilidad de crecimiento, en definitiva, esperanza de futuro, que es lo que nos habían arrebatado y robado a los argentinos, la utopía del futuro”. Su intención es “tomar y colocar todos los instrumentos necesarios, para que este proceso de crecimiento, del 80 por ciento del PBI en estos ocho años del crecimiento económico más importante que registra la historia de la República Argentina, no se detenga y siga adelante, porque yo sueño con que algún día no tengamos que tener asignaciones, porque todos hayan logrado un trabajo registrado”.
Llamó la mandataria a participar de un reparto equitativo de la renta y fue allí cuando se emocionó al hablar de él, de su marido, al decir que ”desde algún lugar está viendo” todos los logros y rememoró sus palabras, “él me decía vas a ver que algún día van a advertir que este proyecto no es para unos pocos, es para los 40 millones de argentinos, para todos”. “Si en lugar de pelear y confrontar unimos nuestras capacidades, nuestros saberes”, la Presidenta se comprometió a “dar todos los instrumentos, a trabajar juntos todas las políticas, para poder ir solucionando todos los problemas”, entendiendo que “no se puede hacer todo a la vez”, después de “décadas de dejadez”, para “poder ver un país diferente”, apostando en conjunto a “un modelo de inclusión, de equidad y de justicia”.
Comentarios