Los laboratorios, la clave en la liquidación única

En medio del traspaso del sistema de pago por la leche que los productores entregan a la industria, relevamos la situación del aspecto fundamental dentro de todo el proceso, como será el análisis de las muestras. Mientras la Redelac será la habilitada para esta función, además de los pocos laboratorios certificados con calidad ISO 17.025, parece que todo está contemplado para garantizar registros óptimos.


Desde que se conoció hace unas semanas la resolución conjunta de los ministerios de Economía y Agricultura para que finalmente se consiga aplicar la liquidación única para la leche, se debieron agilizar acciones de procedimiento, sobre todo en el segmento de los laboratorios.
Se esperaba que sólo sean habilitados aquellos que tienen ya certificada la calidad con la norma ISO 17.025 que es la que corresponde a la actividad, sin embargo, en el apuro que pudo haber sido previsto, al menos por un año y medio o dos, también podrán analizar las muestras los que pertenezcan a la Redelac.
Para conocer todos los aspectos que atañen a este capítulo de la nueva forma de pago por la materia prima, existen dos entidades referentes e intervinientes en la temática del análisis lechero en nuestra región, que a la vez sirven como ejemplo de práctica a nivel nacional.

MAS AMPLIO
Orlando Calvo, es el gerente de Alecol, la Asociación del Litoral de Entidades de Control Lechero, que tiene uno de los laboratorios independientes mejor equipados del país.
“Si bien somos el único certificado, los laboratorios de las industrias pueden hacer también los análisis durante la primera etapa. Van a poder intervenir todos los laboratorios de la Redelac, supervisados por el INTI, a la cual también pertenecemos.
Hoy por hoy la norma ISO 17.025 no va a influir. La idea es que dentro de dos años queden sólo los laboratorios certificados”, explicó.
En tanto, Mabel Fabro, responsable del INTI Lácteos Rafaela sostuvo que “los laboratorios que estarían incluidos en esta red, para el pago de leche por calidad son los que cumplen con una serie de requisitos, en cuanto a estructura adecuada, sistema de gestión de calidad en sus análisis; y la capacidad de hacer los seis ensayos que se piden, a través de una metodología determinada”. Es por esto que “en una primera etapa, los laboratorios que estarían habilitados podrían habilitar hasta dos ensayos, de los seis análisis, sólo por un tiempo; a otros laboratorios habilitados, con el objetivo de poder llegar a incluir todos los análisis en cada establecimiento”.
Al respecto, “el INTI tiene la función de habilitador de los laboratorios, de control a través de los sistemas de aseguramiento de la calidad, ya que es un referente para todos los de la red”.
Según Fabro, “la idea es que, independientemente que los laboratorios acrediten la norma de calidad 17.025 de aquí a un tiempo, hasta dentro de dos años, el control de INTI Lácteos va a seguir estando para chequear que vayan cumpliendo con lo que exigen las normas ISO, que luego sería certificado por los acreditadores, sino que todos los ensayos mantengan cierto nivel de repetibilidad, reproducibilidad, de la exactitud requerida para lo que es el pago de leche por calidad”. Es más “va a haber una incorporación inicial, basada en el desempeño y auditorías de cada laboratorio, con el tiempo necesario para generar la acreditación de calidad 17.025, siempre con el control de INTI Lácteos, que seguramente prestará asistencia para esto también”.

CAPACIDADES
Lo cierto es que en el caso de Alecol, del trabajo habitual que se tiene, que es mucho y muy específico, se entiende que habrá una modificación global en las tareas diarias. “No estamos muy seguros sobre cómo va a terminar afectando esto”, sostiene Calvo, añadiendo que “actualmente le estamos prestando servicios a unas 35 a 40 cooperativas lecheras, PYMES lácteas e industrias de mayor tamaño de la región como lo son Tregar, Corlasa, Ramolac, Milkaut, en un trabajo que se hace desde hace mucho tiempo y por eso creemos que va a seguir de esta forma”. Pero con la publicación en el Boletín Oficial de la Liquidación Unica, ya tuvieron consultas por la prestación anexa de servicios, lo cual con el avance se entenderá como repercute finalmente a las tareas del laboratorio ubicado en Esperanza. “Estamos asistiendo a todas las reuniones, pero todavía no se sabe cómo va a ser en la práctica. Nosotros estamos preparados para poder recibir una mayor cantidad de muestras y dar las respuestas en tiempo y forma”. Además “hoy estamos en condiciones de ofrecer, dentro de nuestro sistema, un muy buen servicio. Una vez arribada la muestra, a los resultados los entregamos en 48 horas. En sí, en lo que hay que trabajar es en una mayor difusión de condiciones. Ya existe una logística a través de diferentes transportes, hay armado un sistema de muestras bien combinado, porque es una rutina que se viene haciendo hace tiempo”, por lo tanto, la cobertura de acción que tiene Alecol va de este a oeste de la provincia, e incluso de Totoras, en el sur, hasta el norte de la provincia en Ceres.
Los datos son precisos al entender que “si hablamos de seis muestras por cuatro mil tambos que tiene la provincia, son más de 24 mil muestras, de las cuales 12 mil ya las estamos haciendo; y creemos que una mayor cantidad no nos tendría que ocasionar ningún problema en el servicio”.
Eso sucede gracias a que a la tecnología adquirida por Alecol durante los últimos años, se sumó hace tres meses un equipo innovador que tiene la capacidad de analizar todos los componentes, incluyendo úrea (para poder modificar la alimentación de los animales a través de su conocimiento); y el anexo de otras variables, que se consiguió con el aporte de la provincia de Santa Fe. En Alecol, el personal es capacitado de manera constante, se tienen en cuenta todos los aspectos de la Norma 17.025, con el objetivo de “mantenernos en altos niveles de calidad y ofrecer siempre una mejor competitividad ante quienes solicitan nuestro servicio”.

CONTROL Y
SEGURIDAD

Al saberse que las mismas industrias elaborarían los resultados en la primera etapa, los tamberos dudan de los resultados, sin embargo, se puede decir que existe un reaseguro sobre esos análisis a través de la garantía que propone el INTI, para lo cual forma parte de este programa que tendrá los primeros resultados visibles el próximo mes, en el traspaso de formas de pago.
“Esto se va a evaluar a a través de auditorías, pero también con el uso de materiales de referencia y la participación de los interlaboratorios. INTI Lácteos además de habilitar, seguirá proveyendo herramientas de las que dispone hace años como serán estos dos aspectos, con controles mensuales, por medio de muestras ciegas de las cuales se deben remitir los resultados”. Lo que sostiene Mabel Fabro es que “este es un punto fundamental, para que los productores tengan garantizada la transparencia de los análisis, con el contramuestreo constante de la materia prima. “esto es para saber que los laboratorios están haciendo bien los análisis”. Si bien se mezclan cuestiones políticas en todo esto, este organismo estatal se exime de todo el tironeo existente y remarca que “se va a exigir el cumplimiento de un sistema de calidad, controles mensuales y semestrales de interlaboratorios y el uso de materiales de referencia, para que se asegura la medición adecuadamente, tendiendo a generar laboratorios más independientes posibles, haciendo foco en la calidad de los ensayos”.

MUESTREO

Si bien gran parte de los resultados depende de la alimentación y del rendimiento de cada uno de los animales, se podría entender que de la manera en la que se tomen las muestras que se exigen mensualmente para las liquidaciones, estará la clave de los resultados.
“Estamos recibiendo las muestras normalmente, pero ahora tendría que haber un cambio en la forma en la que se tendrían que entregar los resultados”. En teoría, la semana próxima, desde la Subsecretaría de Lechería de la Nación llegaría personal especializado sobre el software unificado en el que se vertirán los resultados de cada análisis, para poder hacer pruebas entre Alecol y alguna de las industrias remitentes, pudiendo comprobar el funcionamiento, por lo tanto aún no se ha modificado la manera de informar los datos, pero se descuenta que servirán para el primer pago de la materia prima por calidad en el mes de octubre.
“Respecto a la leche de referencia, hay una tendencia a que la mayoría de las muestras superan esa calidad promedio, porque todos entienden lo que es y trabajan con genética, con asesoramiento de técnicos especializados en alimentación. Todo ha hecho que la calidad de leche haya mejorado mucho en estos años y es por eso que se puede decir que los tambos argentinos producen leche de buena calidad”, sin embargo no se debe descuidar el punto esencial. Calvo explicó a LA OPINION que se cursó un pedido al Ministerio de la Producción de la provincia, para poder salir desde Alecol, conjuntamente con el INTI y el INTA, “para poder promover una capacitación en cuanto a la toma de muestras. Hay que trabajar mucho con los productores y los transportistas en el tema muestreo. Es muy importante porque es lo que puede determinar un resultado, llegando a ser aberrantes por una mala toma. Por eso hay que aprender a leer los resultados y a entender las causas de un posible resultado aberrante”.
La intención es la de evitar los errores lo más tempranamente posible y a eso se tenderá, debiendo colaborar en la tarea también las industrias.
Calvo reforzó la idea, “es en esta primera etapa en la que todos los involucrados vamos a tener que hacer un trabajo de capacitación y de ajustes para poder lograr la excelencia. Me parece que este es un paso muy importante y posible, pero como todas las cosas nuevas va a haber que ir ajustando todo como para terminar logrando una liquidación única que sea útil”.

MAS Y MEJOR
Con una leve tendencia creciente en la producción nacional de leche, desde el INTI Lácteos, Mabel Fabro aclaró que “con este sistema se pretende que el productor, con la mejora en la calidad de la leche, se reporte en mejores precios”. En tanto, “la calidad de leche en la Argentina está en un nivel muy bueno, sobre todo en algunas zonas, en algunos tambos y ciertas empresas. Lo importante es que se priorice la calidad y que eso se vea en los precios, a modo de incentivo, promoviendo los mejores manejos en la producción”.
De todos modos, este próximo martes, el subsecretario de Lechería de la Nación, Jorge Videla, estará en el Nodo Rafaela, explicando a industriales, laboratoristas y productores los alcances de la medida, los aspectos fundamentales de la puesta en marcha y será allí donde cada sector pueda terminar de comprender los puntos especiales que les atañen para poder desempeñarse correctamente dentro de lo que este programa pretende.
Finalmente el país da un paso adelante en cuanto al sistema de pago, se interpreta que existirá un mejor control de calidades, de valoraciones de la materia prima que nos distingue, pero del mismo modo, regirá un respecto sobre la actividad que ya es tiempo que se consiga.
Fabro concluía su explicación diciendo que “este sistema tiende a mejorar la información de la leche argentina y sobre lo que se tiene datos se entiende que es buena la calidad”. Ese es el punto de inflexión para el crecimiento, debiendo aportar la producción una mejor calidad constante en la leche, las industrias deben reconocer esto a través de las liquidaciones, y de la expansión de las fronteras productivas, mientras que será el Gobierno Nacional el que deje encaminado este proceso lógico para un sector que hace décadas que reclama sustentabilidad y previsibilidad.

Comentarios