Tarde bajo el sol de Morteros

Siempre que hay un evento al que la Presidente acude, el movimiento de la región cambia. En primera instancia iba a ser el viernes, pero terminó visitando el sábado, por cuestiones climáticas, la séptima edición de la Muestra Internacional de Lechería de Morteros. Muchos funcionarios, incluido el controversial Guillermo Moreno, muchos candidatos elegidos y por elegir, muchos ex disidentes que ahora se suman a la recuperada moda kirchnerista y todo el color de un acto ya clásico de este movimiento que no puede excluir banderas, ni los bombos tradicionales del peronismo, pero ya si las cornetas, elemento sonoro que la señora no prefiere entre cada párrafo de su discurso.
Para la prensa fue un desafío la cobertura, ya que desde bien temprano camarógrafos, periodistas y fotógrafos fueron encerrados a modo bovino en un corral, para que esté todo controlado y a nadie se le ocurra preguntar algo fuera de tiempo o tomar alguna imagen inconveniente, aunque las oportunidades nunca faltan. Concretamente, fueron más de tres horas al sol, con sólo dos gestos de humanidad, al entregar un pack de agua mineral para varias decenas de trabajadores, a lo que se sumó durante el discurso la deferencia de disponer unos minutos más cerca del escenario para tener fotos más nítidas.
En esa espera eterna, el entretenimiento se centró en escuchar temas como "Soy feliz" de Ricardo Montaner a cargo de la Fanfarria del Alto Perú, e incluso en el concurso de fotos informales de un miembro del ejército que lucía orgulloso su apellido en la identificación. Era San Martín, portando un lindo Rolex y mandando mensajes por BlackBerry, mientras también esperaba la llegada de la mandataria y cumplía con su función representativa en el acto.
Mientras en pantallas ampliadas se veía, luego del aterrizaje del helicóptero del Gobierno de Córdoba, todo el traslado de la comitiva y el recorrido por el laboratorio de genética Néstor Kirchner, sólo el canal de cable de Morteros pudo obtener declaraciones de todos los funcionarios.
Es notable mencionar que en el discurso, la Presidente sólo mencionó con su nombre completo a su marido cuando se refirió al centro inaugurado, para luego enaltecer una figura casi mítica utilizando la denominación "él".
En definitiva, Ider Peretti, el presidente de la Sociedad Rural de Morteros y también con un cargo morenista, estaba exultante y emocionado por la visita invitando a nuevas sensaciones, "cada vez que sople el viento sur, son las manos de Néstor Kirchner que nos acarician". Sin embargo, Ricardo Garnero, de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe y Juan Melchor Trossero, de la Cámara de Productores de Leche de Córdoba, casi que se desempeñaron como dueños de casa, durante el acto y en la breve estadía presidencial en el este cordobés.
Finalmente cabe destacar la euforia de algunos invitados especiales por poder saludar al Secretario de Comercio Interior, antes de su partida. Gentilmente, Guillermo Moreno, acompañado por el subsecretario de Lechería de la Nación, Jorge Videla, se acercaron al borde de las tablas para tender la mano de quienes los aclamaban.
Un acto kirchnerista, impensado hace unos meses y que pretende tener continuidad luego de octubre, fue una buena salida para muchas familias, un sábado al mediodía.

Comentarios