Un abordaje amplio para la mastitis en el INTA

Unos 70 profesionales, entre veterinarios e ingenieros de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, participaron de la Jornada de Calidad de Leche y Mastitis que el INTA Rafaela realiza junto a APROCAL, desde hace más de 7 años. El objetivo de este encuentro anual es el de difundir información sobre calidad de leche y mastitis, y año a año, la propuesta se va diversificando con nuevos temas y especialistas invitados de distintos lugares del mundo. El Dr. Luis Calvinho, que ofició de organizador por parte del INTA afirmó que existe una “necesidad de contar con información sobre el status quo de los tambos respecto a salud de ubre y poner en juego la perspectiva de que la mastitis no se agota con lo que sabemos, es una enfermedad de control continuo, y por eso requiere que sepamos en cada momento dónde estamos parados y que más podemos hacer para seguir avanzando. De mastitis se conocen muchas cosas, se investigan muchas cosas pero la extensión es algo que debemos hacer continuamente, difundir información, generar conocimiento y ser persistente en lo que uno intenta dar a conocer”.
Las disertaciones principales estuvieron a cargo del Dr. Alfonso Zecconi, de la Universidad de Milán. Este especialista realizó en una primera exposición un repaso por la realidad económica y sanitaria europea, además del relevamiento de datos relativos a la sanidad, calidad de la leche, células somáticas, en Italia. En diálogo con LA OPINION sostuvo, "como en todos lados, en Italia tenemos mastitis también. Hablando con los colegas argentinos, creo que la situación es la misma acá que en Italia, lo que puede cambiar es la carga bacterial que se presenta, la cual también puede hacer variar la frecuencia de la enfermedad". Sobre esto, se da en los dos destinos la tarea de "continuar trabajando para lograr una mejor calidad, para que los productores puedan reflejarlo en pagos mejores y así crezcan en su tarea. El desafío actual es la sostenibilidad de la producción".
Los tratamientos que se aplican para mastitis son sobre todo endomamarios, seguidos por aplicaciones intramusculares.
La producción italiana de leche es muy similar a la argentina con diez mil millones de litros de leche anuales, pero sobre todo en la región de Lombardía, la más productora con el 40 por ciento del total, se logra una calidad de 300 mil células somáticas, en 20 mil está el promedio de carga bacteriana, 3,7  a 3,8 por ciento de grasa; y entre 3,4 y 3,6 por ciento de proteína, utlizando en un 70 por ciento a la raza Holando, complementada con Brown Swiss, Jersey, sobre todo. "A diferencia de la Argentina, los nuestros son todos tambos estabulados, no tenemos el pasto que tienen acá y es por eso que las vacas, salvo las que están cerca de la montaña, pasan todo el año confinadas".
Siendo su primera vez visitando nuestro país, el Dr. Zecconi reconoció además de la belleza de la Pampa Húmeda, las condiciones ideales para producir extensivamente, al tiempo que remarcó el buen trabajo que se hace justamente en esta región por la falta de cursos de agua dulce directos.

ESTUDIOS
El veterinario Daniel Scandolo, del INTA Rafaela, había abierto la jornada detallando sobre la importancia de análisis de urea en leche. A través de un trabajo comparativo entre un equipo enzimático (de Villa María) y uno infrarrojo (de Sunchales), para conocer la mayor precisión de los resultados, que estuvieron más certeros a través del primer equipo. A los técnicos encargados de la nutrición la úrea va a terminar influyendo en la energía y las proteínas de la alimentación, para lo cual "cuando los valores de alguna de estas dos variables están desfazados, podría afectarse la resultante reproductiva", al mismo tiempo que puede tener una repercusión en los parámetros de producción.
Finalmente, Alejandro Larriestra, veterinario de la Universidad Nacional de Río Cuarto, presentó los resultados de una muestra aleatoria de 51 productores, para vincular la relación del tratamiento de la mastitis con calidad de leche. "Existe una posibilidad técnica de mejorar la calidad de leche a través de las buenas prácticas sobre mastitis, para evitar una consecuencia económica negativa en la producción, lo cual se consigue si se hace en forma sistemática y no explosiva".
La mastitis se va modificando, como cualquier enfermedad, conforme se la combate, sin embargo Larriestra sostiene que "lo interesante es que hay un caudal de estudios que pueden ayudar a prevenir los niveles de pérdida que van de 800 a mil pesos por animal por día", según las estimaciones de este relevamiento cumplido en la cuenca de Villa María. 

Comentarios