La disponibilidad nacional de animales sigue descendiendo


EN LA REGION LOS REMATES REDUJERON EN UN 30 POR CIENTO LA CANTIDAD DE CABEZAS


De acuerdo a los datos arrojados por la primera vacunación contra la Fiebre Aftosa publicados recientemente por SENASA, el número de vacunas aplicadas ascendería a 42,68 millones, incluyéndose en esa etapa a todo el rodeo nacional.
Es por esto que se puede entender que respecto a 2010, el número de terneros y vaquillonas a nivel nacional se incrementó 4,4% y 2,6% respectivamente, mientras que las cabezas de novillos y novillitos descendieron 12,4% y 5,5%.
A nivel provincial, sin considerar Buenos Aires, aumentaron su stock Entre Ríos (3%), La Pampa (2%), Chaco (2%) y San Juan (1%). La provincia de Río Negro también muestra un incremento en el número de cabezas vacunadas, sin embargo los datos no son comparables debido a que la vacunación no abarca toda la provincia. En el resto, el número de cabezas vacunadas descendió, observándose las mayores mermas en las provincias de Mendoza, La Rioja y Jujuy. En Córdoba, Santa Fe y Corrientes, provincias que individualmente concentran más de 4,5 millones. de cab., la merma fue del 5%, 1% y 0,2%, respectivamente.
Los mayores precios y el excedente de campos registrado durante este año hicieron que el proceso de retención se iniciara y que el porcentaje de destete mejorara respecto al año anterior, a nivel nacional.
Celso Allesiato, encargado del área de comercialización de la Sociedad Hacendados de Rafaela, comentó que en los remates que organizan en nuestra ciudad y la región siguen en baja la cantidad de cabezas. "No tenemos las mismas entradas que hace cuatro o cinco meses atrás, normalmente trabajamos entre 500 y 700 cabezas por semana, pero actualmente estamos en unas 400".
Hacendados maneja una merma del 30 por ciento en cada remate habitual, sin embargo al haber una demanda elevada para tan poca oferta, "el precio está muy firme, tanto para el animal de consumo que va a carnicería, que está entre los 9 y 10 pesos; y la vaca gorda sigue saliendo muy cara, entre 7 y 8 pesos; mientras que en la invernada, el productor busca el ternero liviano, entre 180 y 220 kilos, que se está pagando entre 13 hasta 15 pesos". La proyección hace estimar que la tendencia sea pareja, "el precio va a seguir estando firme, pero hay más posibilidades que vaya hacia arriba, que baje", asegura, convalidando así el estudio de la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne de la República Argentina, que indicó la semana anterior una suba de precios que rondaría el 15 por ciento para la carne, sobre todo al consumidor.
Existe una intención de seguir motivando este espíritu de las ferias, generando en Hacendados un remate especial para el próximo miércoles, donde ahí si, los productores se reservan buenos ejemplares para poner a la venta y la mayor convocatoria impulsa a la actividad. "Logramos tener 1.200 de invernada y 300 de abasto, con lo cual sumamos 1.500 cabezas, pero esto lo podemos hacer cada tres meses más o menos", apuntó como un evento extraordinario el mismo Allesiato, sobre el evento que tendrá lugar en el predio de la avenida Brasil.
La apuesta al mercado ganadero sigue sólida. "En Hacendados trabajamos la zona de Rafaela y Humboldt, donde todavía están los productores que conservan su hacienda, ya sean invernadores, o también hay casos de gente que combina la cría en los tambos, porque no todos se dedican a la agricultura. Pero en la zona de Huanqueros, donde hacemos remates una vez por mes, que es un lugar completamente ganadero, porque los campos no dan para agricultura, ahí si el que cría trata de no vender las terneras, por ejemplo, para reservar futuras madres, ahí se están reteniendo las hembras".
Básicamente los precios altos aseguran una continuidad. Allesiato asegura que "el que no se fue antes es difícil que salga ahora de la actividad, todo por los buenos precios".
De todos modos, se desconoce la manera en la que se arribará al cierre del año, donde tradicionalmente el consumo de carne aumenta, sin embargo, con la escalada inflacionaria, se desdibujan las estadísticas, dependiendo de cuánto se recorten las compras por la remarcación en las carnicerías.
Este integrante de Hacendados recordó las palabras de un rematador, pronunciadas recientemente. "Se terminó la época de las vacas gordas y ahora a la carne va a haber que ir a comprarla en boutiques". El consumo está restringido por los precios, pero lejos de poder hacer un colchón de recuperación en el stock, sigue lejos el repunte bovino en los campos argentinos.

MAS FAENA
La faena en el mes de agosto se incrementó 14% respecto al mes de julio, alcanzando 921,2 mil cab. y representando el registro más alto del año 2011. Así, la faena acumulada de enero a agosto de 2011 ascendió a 6,84 millones. de cab., siendo el volumen más bajo de al menos los últimos 16 años.
En cuanto a la producción de carne, el peso medio de faena aumentó 10% -en promedio- en los meses transcurridos de 2011 respecto del año 2009. Esto provocó que por cada animal faenado se obtenga, en promedio, 21 kg más que en el 2009, lo que se tradujo en 141,7 mil t res c/hueso adicionales, es decir el 9% de la producción total alcanzada en los primeros ocho meses de 2011.
Si bien este aspecto es muy positivo para la cadena, ya que cada vez se obtiene mayor cantidad de carne por animal y se logra un mejor aprovechamiento del recurso hacienda; la escasez hace que este aspecto quede casi inadvertido. En el mediano plazo, cuando la producción de carne vuelva a los niveles alcanzados entre los años 2004 al 2008, si se mantiene este peso de faena, la cadena de la carne habrá logrado un beneficio para todos los eslabones de la misma.
La producción de carne durante los primeros 8 meses de 2011 fue 11% menor respecto del mismo período de 2010 y 18% inferior que el promedio de los últimos 10 años. 

Comentarios