EL GOBIERNO ACEPTO UNA PROPUESTA DE REPARTO COMERCIAL DE AFA Y EN DOS SEMANAS ESTARIA EN MARCHA
Por Elida Thiery (redacción LA OPINION) - Ya van muchos años y varias campañas con la imposibilidad de sacar los granos de trigo y maíz del país, basados en un temor infundado del Gobierno sobre el fantasma de la desprovisión interna, tanto en trigo como en maíz.
Un reclamo añejado parece haber hallado una alternativa viable en la limitada mirada del Ministerio de Agricultura, con un proyecto surgido de una cooperativa, el modelo más verbalizado por el Ejecutivo.LA OPINION dialogó con Carlos Trevisi, el presidente de Agricultores Federados Argentinos, una de las mayores cooperativas granarias con sede central en Rosario, para conocer el origen de una propuesta novedosa y posible.
“Esto surgió por la necesidad de vender los granos que tienen los productores, que actualmente se puede hacer, porque está todo cuotificado y dentro de ese sistema a nosotros nos correspondía una cuota de 0,8 por ciento, lo cual es ínfimo y hace imposible hacer frente a las necesidades de los productores”. Sin miras a una apertura natural del mercado derivada de mejores cosechas, “nosotros somos concientes que hay muchas más toneladas de cereal en los campos de lo que se dice; y por eso surgió a través de nuestra gente hacer un estudio y buscar la forma de comercializar, en lo que es un mix entre lo ideal y lo que tenemos. Lo que nosotros proponemos no es un ideal, sino que es algo que le permite empezar a vender al productor, manteniendo el stock destinado al mercado interno, pero también el resto en el internacional, para que se pueda comercializar libremente y con un precio bastante cercano a lo real”, sostuvo el dirigente.
La realidad marca actualmente un régimen de retenciones del 35 por ciento en soja, un 25 por ciento en trigo, un 22 en el maíz, a lo cual explica que se añade una quita más para el primer eslabón de la cadena. “Tenemos encima una retención camuflada, directamente por los exportadores que descuentan 50 dólares por tonelada que es algo que no tendrían que estar percibiendo”. Entonces, “como todo el mundo tiene su cuota de exportación y cada vez que se abre, saben que la tienen y nadie sale a competir para conseguir mas tonelaje a mejor precio, las tienen todas cautivas, entonces hay que abrir el mercado, al menos, en una de las partes; y es por eso surgió este proyecto”.
REPARTO Y
DECLARACION
“El 60/40 surge repartiendo el 40 por ciento de la producción de maíz y de trigo para abastecer al mercado interno; y el 60 por ciento es lo que se exporta, dependiendo de la cantidad actual de tonelaje, que si se aumenta va a cambiar la proporción, que podría repartirse en un 70/30, pero si a la inversa, tenemos un año seco como 2008, tendremos el 90 por ciento para el mercado interno y el 10 por ciento para la exportación, que es algo que puede manejar el Ministerio de Agricultura con todos los datos recabados, una vez que se hacen las declaraciones de lo que se cosechó”.
Es hasta el 21 de noviembre que los productores pueden declarar sus existencias, ya no ante una institución controlada por Guillermo Moreno (Unidad de Coordinación de Subsidios al Comercio Interior), sino ante el Ministerio de Agricultura, debiéndose enviar la información sobre el stock de trigo de las Campañas 20/11 o anteriores a osolis@minagri.gob.ar (casilla del responsable del área agrícola del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Oscar Solís), consignando nombre del productor o establecimiento, número de CUIT, zona donde esta ubicada la mercadería y la cantidad de kilos. El stock almacenado ya en cooperativas, acopiadores, exportadores, etc. será tomado de las declaraciones de existencias mensuales de cada uno de los sectores.
Volviendo a Trevisi, el planteo es que al no haber precios y no tener seguridades de venta, los productores no han declarado su cereal. “Principalmente, en la cosecha fina que ya estamos iniciando, incluso en la región de Rafaela se han empezado a cosechar los primeros lotes de trigo, va a empezar la cosecha nueva y no se tienen los datos de la anterior. Por eso no cierran los números al Gobierno. Yo pienso que en este momento todavía hay 3,3 a 3,4 millones de toneladas por vender de trigo, cuando el Estado dice que no tiene más trigo para vender y abrir las exportaciones”.
Radica aquí la necesidad de respuesta de los productores para que se accione el sistema, que en primer término se declaren las hectáreas sembradas ante la AFIP, luego la cantidad de toneladas que se ha cosechado, “ahí se perciben dos certificados, uno por el 40 por ciento para manejarlo en el mercado interno; y otro por el 60 por ciento para destinarlo al mercado externo. Una vez que esto se ponga en marcha, con las declaraciones hechas, el Gobierno va a poder saber como repartir proporcionalmente la cosecha”. El sistema generado por AFA propone que en campo se haga el reparto de constancias de manera instantánea, entonces lo que es para el mercado interno va a tener que ser vendido por intermedio de las bolsas o de las cooperativas a los molinos, o directamente a la molinería, mientras que “el que no tenga calidad panadera, va a poder vender su titulo a corredores, acopiadores o cooperativas, para que comercialicen ese porcentaje, también lo puede transferir a otro productor que tenga trigo de calidad para poderlo exportar. Una vez cubierto el 40 por ciento del mercado interno”.
“Si yo fuera productor iría ya a declararlas, pero se que muchos no lo van a hacer. Estamos ya cosechando el trigo y calculo que todo se va a ingresar como cosecha nueva; y entonces el tonelaje de la cosecha 2010/2011 va a ser menor del que en realidad tendría que ser”, reconoce el dirigente a este Diario.
SIN ESPECULACION
Más allá de lo que muchos piensan, “esto no le va a cambiar el tonelaje que manejan las cooperativas. Bienvenido sea si se decidiera que un gran porcentaje de esos granos tuvieran que pasar por las cooperativas, pero eso no están en el proyecto. El 60 por ciento queda libre en el mercado, para que todo el mundo puje y todas esas toneladas se puedan exportar, no queda cautivo ni de ACA ni de AFA”. Carlos Trevisi enfatiza un consenso sectorial, “este es un plan que Agricultores Federados Argentinos ha organizado, se ha llevado a las Bolsas, a las Cámaras y ahora se le ha presentado al Estado, sabiendo que es superador, pero que no es lo ideal. El objetivo es lograr que el productor pueda, en un principio, comercializar el 60 por ciento de su producción, cuando él quiera al precio que puje la oferta en ese momento”.
Claramente se pretende que sea el mismo mercado el que genere los precios. “AFA se caracteriza por transferir el cien por ciento del precio al mercado; y siempre tenemos un precio superior a lo que se cotiza en pizarra, pero es algo que se coteja en las Bolsas, con lo cual puede valorarse la atención, el servicio y de eso dependerá que tengamos algunas toneladas más para poder vender. Este proyecto no es sólo para la cooperativas, sino que es abierto para que todo el exportador, acopiador, consignatario y cooperativa, pueda comercializar en forma libre el 60 por ciento, tanto de maíz, como de trigo”.
Mientras el resto de los granos tienen su mercado ya formado y fluctuante, se supone que este nuevo sistema aceptado por el Ejecutivo tendría que estar funcionando antes de fin de mes.
La diferencia que hay con el resto de los cultivos, según Trevisi es que “el maíz y el trigo se usan para la transformación en proteína aviar y porcina; y la industria panadera, respectivamente, el Gobierno considera que si los precios se escapan un poco influyen a todos estos sectores”. Personalmente considera que “es injusto”, “estamos transfiriendo ganancias de un sector a otro y eso no se debe hacer. Pasar las ganancias del sector productor de maíz, para que se sigan produciendo pollos y cerdos es un error gravísimo, porque cuando se vuelva a un sistema normal, van a quedar afuera todos los que están criando ahora, por lo tanto es algo que hay que empezar a corregir ahora. En un momento, esto habrá servido a modo de intervención, pero estas cosas a largo plazo terminan siendo perjudiciales. Por eso, por ejemplo, el productor de cerdos tiene que ganar cuando hay precio y se lo puede comercializar, no a costa del productor de granos que tiene que vender barato su producto, para que otro pueda vender cerdos. Eso es irracional y hay que buscar medidas racionales y ordenadas que permitan tener ganancias no a costa de otros, sino por eficiencia, tecnología, por volumen y capacidad, sin depender ni castigar a otro sector”.
Productores, corredores, acopiadores, exportadores, todos aguardan un movimiento porque las plantas y los campos están listos para comenzar a vender los granos y de ese modo el Gobierno también se alistará para recaudar todo lo que de estos negocios surja, para poder así agilizar un sector muy importante del país productivo.
Comentarios