El norte santafesino, con un mejor ingreso al verano


LA FALTA DE POLITICAS GANADERAS SIGUE SIENDO LA HERIDA MAS NOTORIA PARA UN REAL AVANCE

Que el clima haya revertido en la primavera los pronósticos adversos, además de beneficiar a nuestra zona, consiguió mejorar las condiciones productivas, que terminan influyendo en lo económico y social, del norte de la provincia de Santa Fe.
"Podemos dividir en dos etapas a la situación de este, nuestro norte. La parte sur, el departamento Nueve de Julio está muy bien, ya que acompañaron las lluvias muy bien lo que fue la salida del invierno y la entrada a la primavera, por lo tanto, para todo lo que son cultivos se estuvo muy bien. No así  en el centro-norte del departamento, donde la situación se pone un poco más crítica" detalla Gerónimo Zenn, el presidente de la Sociedad Rural de Tostado. Ciertamente, ese sector, así como más al norte, viene de, al menos, dos años muy complejos. "Después de 2009, que fue la crisis hidrológica más grave, en 2010 hubo una recuperación importante en lo que fue la primavera-verano y por eso entramos bien al último invierno. Eso no quiere decir que en la parte ganadera los productores no hayan tenido que dejar de acarrear agua para el ganado. Hay lugares en los que no se cortó nunca el acarreo de agua, incluso en campos a 18 kilómetros a la redonda de Tostado; y más hacia el norte".
Lo que explica el dirigente es que a pesar del inicio de algunas inversiones, por parte de los privados, para dotar a los campos de agua esencial, el problema es la falta de calidad de agua en las napas, ya que tienen demasiadas sales e incluso en algunos sectores componentes nocivos para la salud humana y animal.
Más allá de esto, "las últimas lluvias de primavera acompañaron muy bien y ayudaron a los cultivos, incluídas pasturas y verdeos, que permitieron barbechos para la agricultura. En general ahora, hemos tenido lluvias promedio de 350 milímetros en los dos meses que pasaron, cosa que es muy buena, porque hacía muchos años que no teníamos una primavera que sea tan llovedora. Si bien ahora se cortó un poco, hay que seguir esperando más agua".
Zenn remarca que la agricultura se pudo recuperar, pero falta bastante para las napas de donde se extrae el agua para el ganado, sin embargo existen alternativas que pudieron suplir de cierta manera esta falencia natural.
"Está pasando algo que era previsible, aquel que salió del sector con vacas a 400 o 500 pesos, hoy no ve posible ingresar con animales valuados en tres mil pesos, entonces aquellos que no pudieron afrontar la sequía y la falta de precios, se quedaron al margen y al no poder comprar la hacienda, destina sus campos al alquiler, para agricultura", asegura Zenn, que describe que en el departamento Nueve de Julio la agricultura se expandió notablemente, más aún en este último año. Ahora, quien pudo acomodarse a las circunstancias transita por una ganadería relativamente positiva.
"Desde enero de 2010 que hubo un pico en la suba de precios, a la fecha seguimos con precios, incluso, inferiores a marzo de 2010, a pesar de una suba en los costos de producción bastante importantes, a causa de la inflación donde los precios de la ganadería no la acompañan. Con los vaivenes de la ganadería, aún hoy los precios siguen bajando un poquito todavía, sin embargo, con tanta intervención del mercado, uno no sabe fehacientemente a donde está parado", reconoce.
Todo depende de la política ganadera que no existe en el país. La debilidad del sector se liga de manera directa a la falta de acciones concretas en referencia al sector.
"La política no nos ayuda para nada; y es más, nos entorpece más hasta en los movimientos que tenemos que hacer con el ganado. Actualmente el filtro ganadero es el Senasa, que de ser una agencia de sanidad animal, pasó a ser una oficina de Afip, que se burocratizó de tal manera que si un productor no tiene la caravana o la patente del auto paga, cosas que escapan a lo que era el Senasa, no se puede hacer nada con el ganado". Gerónimo Zenn reconoció en su diálogo con LA OPINION que estos cambios "no dejan de ser un problema, aunque los productores se sigan amoldando y agachando la cabeza, porque ser dueño de tu hacienda no te garantiza poder hacer algo con los animales".
"En lo político los productores tenemos muchas trabas, pero creemos en el diálogo, sobre el que hay que hacer una apertura desde el Estado a los productores, a través de la Comisión de Enlace que es el espacio ideal para negociar, teniendo en cuenta que lo que le pasa al productor, le pasa al país", admitiendo que en lo que genera el campo, la Sociedad Rural de Tostado es la institución más importante del departamento norteño y eso debe ser un indicio de lo que se abarca desde el campo hacia el resto de las regiones circundantes al campo.
Zenn llama a no ignorar la calidad de productores, el potencial y la capacidad de incorporación de tecnología que presenta el país, más allá de la falta de interés real en la expansión de los sectores a través de las decisiones políticas, que ojalá encuentren un cambio positivo en esta renovación mínima del gabinete.

ALBERGUE
Luego del impacto de la sequía, la Sociedad Rural de Tostado logró concretar un proyecto con diez años de demora, que fue la construcción del albergue para ganado, orientado a la recepción de rodeos para tiempos de sequía, pero al mismo tiempo, para la cría a corral en tiempos de mayor normalidad climática. Sin embargo, hoy el encierro no es rentable y se busca darle una utilidad terciaria a este espacio tan importante para el sector productivo del norte.
"Es un deber y una obligación que tenemos para el estado, al haber recibido recursos para hacer estos corrales, tenemos que emplear este espacio. Pero no estamos ajenos a lo que pasa a nivel nacional, porque hoy los encierres no funcionan por la falta de subsidios. Esto es una cuestión de precios, la gente, a ocho pesos por animal por día, no puede encerrar, entonces lo que estamos buscando, son las alternativas económicas para que el productor tome esto como una herramienta de producción a futuro, tanto para destetes precoces, como para la cría en sí, por la seguridad del agua, balanzas en los corrales y sobre todo el personal capacitado para la tarea. Tenemos que insertar esto que es un alojamiento temporario, en un lugar estratégico para el desarrollo ganadero del departamento Nueve de Julio, esa es la función que tenemos", concluyó el dirigente.

Comentarios