EL TITULAR DEL CIL, MIGUEL PAULON HACE UN BUEN BALANCE DE 2011, CON AUN MAS PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO
Este fue un año más tranquilo que otros para la lechería, pero a su vez con un sostenimiento de precios, la suba inflacionaria y la crisis internacional se determinó una suerte de retracción sectorial, a la cual la buena producción primaria y a la respuesta industrial pudieron enfrentar, incluso con un abultamiento favorable de cifras finales.
"Se está confirmando que vamos a estar por sobre el 13 por ciento de crecimiento, respecto del año pasado, en nuestras industrias asociadas", comentó a LA OPINION, el presidente del Centro de la Industria Lechera.
"Se llegó a un pico en el mes de octubre de casi 24 millones de litros diarios de recepción, siempre en las industrias afiliadas a nuestra cámara", sostuvo, mientras que se sabe que con la sucesión de cambios dispuestos desde el Estado, para muchas pymes la situación no mejoró y la lucha por seguir adelante se hace cuesta arriba, aunque las autoridades sectoriales prefieran no salir a comentarlo.
"Aún dado ese incremento en la producción general, se pudo procesar toda la producción entregada por los productores. También, trabajando con un sentido de oportunidad importante, las empresas han logrado colocar bien, fluidamente eso en operaciones internacionales que de alguna manera, impidieron que se sobrecargue el mercado interno" se reconoce desde el CIL. Sin embargo, ."obviamente que si hubiéramos podido más disponibilidad de leche en polvo, podríamos haberla colocado en productos de más valor, pero se pudieron ubicar satisfactoriamente todos los volúmenes".
El avance nacional en cuanto al consumo también colaboró con un mejor desempeño industrial. "Estamos registrando un mercado interno que ha consumido alrededor de un tres por ciento más que en el año 2010; y también las exportaciones van a estar incrementadas respecto al año anterior en una cifra cercana al diez por ciento, respecto a los volúmenes del año anterior"
Se habló mucho de ciertos momentos de cierre de fronteras, pero el sector lácteo pudo eludir esos aspectos, con cierta cintura comercial y experiencia. "En realidad no hubo muchas dificultades con las exportaciones. La Secretaría de Comercio estableció una pauta para la autorización de los ROEL; y con eso, más o menos, se vino trabajando regularmente todo el año. Las empresas incorporaron esa pauta dentro de su desempeño operativo y su manejo de comercio exterior para los embarques, con lo cual esa situación se pudo ir resolviendo bien.
"Tuvimos un año de muchos desafíos, pero creemos que pudimos transitarlo satisfactoriamente", aseguró el dirigente que conduce las decisiones conjuntas da las principales empresas lácteas, lo cual lo lleva a reflexionar que "el conjunto del sector lácteo tiene que celebrar que haya un incremento de producción, el cambio de sistema de liquidación, lo cual da un balance positivo del dinamismo que tiene el sector y sus posibilidades de crecimiento".
UNA NUEVA
LIQUIDACION
"La liquidación única se empezó a implementar, a partir de noviembre. Siempre para que no se pierda un comparativo con el sistema tradicional de pago por cantidad, se han hecho paralelamente ambas liquidaciones. De esa manera los productores van teniendo alguna alternativa de comparación", explicó el dirigente para esta nueva etapa que inicia una reconocimiento de la calidad de la materia prima, por sobre las cantidades, que recién se inicia y no por completo en todas las industrias nacionales, pero en definitiva, da el primer paso para una clarificación de los pagos y a la vez, un blanqueamiento del sector lácteo. Paulón recuerda que "el sistema de liquidación única tendrá una segunda etapa que se va a implementar a partir de febrero y otra en abril, para que en ese momento se pueda dar funcionamiento a todo el esquema, donde se incorporarían los formularios 2 y 3".
Claro que las grandes empresas, a diferencia de algunas pymes, "no han tenido problema para adaptar la metodología y los procedimientos anteriores a lo que plantea la liquidación única, que es un producto de un largo trabajo que venían manteniendo nuestras empresas en la preparación para este cambio, que ha llevado, por cierto, varios años".
El tema del precio siempre es la constante en el segmento lechero. El cambio de liquidación genera dudas en muchos productores, sin embargo se esperan buenos balances.
"Estamos en una época de menos sólidos que en meses anteriores. Las empresas han tenido el recaudo que en realidad, el precio final por litro no se modifique, que se mantenga, en consecuencia se ha aumentado un poco el valor de los sólidos en este momento, para sostener los pagos", reconoció Paulón, en una tendencia a no dejar caer el pago a los productores que es lo que puede desarticular el normal funcionamiento de la cadena láctea.
"Hasta ahora hay una perspectiva de sostenimiento de los precios", remarcó, mientras "se siguen muy atentamente la evolución de los impactos de la crisis internacional, la situación de las diferentes partes del mundo, sumado al fenómeno de la caída de la tasa de crecimiento china, que a nuestro juicio es algo a lo que hay que prestarle atención, mientras que un efecto similar está ocurriendo con Brasil. Sin ninguna alarma, hay que seguir todo con mucha atención porque no está nada definido", sostuvo Paulón.
MAS PROCESAMIENTO
Hay varios indicios de ampliación de plantas, e incluso de la instalación de alguna nueva, específicamente en Córdoba. Al respecto, Miguel Paulón no duda en asegurar, "puedo asegurar que todas las empresas están en proceso de inversión, absolutamente todas porque en 2012, de no ocurrir alguna situación fortuita, como algún fenómeno meteorológico complicado o una fuerte retracción de los mercados, se estima que habrá alrededor de un tres a un cinco por ciento de crecimiento en 2012, respecto a 2011".
Esta mirada positiva del mercado tanto local, como internacional, tiene mucho que ver con la política y el clima, pero sobre todo con las seguridades que se les demuestren a los empresarios. "Las inversiones van de instalación de nuevas plantas, ampliación de plantas preexistentes, mejoras en la automatización de los procesos de envasado, algunos procesos intermedios, al igual que en las líneas finales. Todo está orientado a optimizar la capacidad instalada para darle más proceso a la industria en sí, básicamente en los rubros de deshidratados, polvos de leche y suero", describió el titular del CIL, en su balance anual.
NORMALIZACION
HACIA BRASIL
Es reciente el cierre del convenio que se gestionó por parte de los privados argentinos, con Brasil, para conseguir un cupo de 3.600 toneladas mensuales de ingreso de leche en polvo a ese país, luego de una negociación iniciada casi con el año y con origen en las trabas de importación y exportación que comenzó a aplicar nuestro Estado. Si bien había rumores de un sistema similar para quesos, Paulón se encargó de aclarar la situación. "Hubo un par de reuniones de las que tuvimos por el tema de la leche en polvo en las que la Asociación Brasileña de la Industria de Quesos pretendió introducir el tema, pero nosotros no hicimos lugar a este planteo", con lo cual "ahora ocurre que esa es una información periodística, pero de ninguna manera es un proyecto formal por parte de Brasil que nos haya llegado a nosotros".
Comentarios