Yauhar entregó dinero, pero no recorrió ningún campo del norte


En Villa Minetti se cumplió con la entrega de los cinco millones, pero el funcionario nacional sólo vio las consecuencias de la sequía desde el aire.

Por Elida Thiery (redacción LA OPINION) - Fue ayer por la tarde en el salón de Usos Múltiples de la comuna de Villa Minetti, lugar escogido desde la Nación, donde se entregaron los primeros cinco millones de la ayuda por emergencia climática, pedida por la provincia de Santa Fe para el departamento Nueve de Julio, gestionada por los diputados nacionales por Santa Fe; y concedida por el Ministerio de Agricultura.
El norte santafesino viene siendo castigado desde fines de octubre por el recorte de precipitaciones y eso es lo que motivó esta solicitud de ayuda económica. A pesar de las demoras, ayer se entregaron en mano los cheques para la Asociación para el Desarrollo Nueve de Julio, de tres millones; para la Asociación para el Desarrollo de Vera, un millón; y para la Sociedad Rural de Tostado, un millón, mientras que aportes menores recibieron productores aislados.
La demora en la entrega, de noviembre hasta ayer, tuvo una mejora en lo que se ve en ciertas superficies. Cayeron en las últimas dos semanas, dos lluvias importantes que revitalizaron la expectativa de los últimos cultivos que quedaban como posibles.
El gobernador, Antonio Bonfatti, junto con el presidente comunal de Villa Minetti, Fabio Blanco, oficiaron de anfitriones para un acto caracterizado por la brevedad.
“Esta es la segunda vez en 20 días que vengo a Villa Minetti para ver qué es lo que está sucediendo; hemos charlado con los productores; hemos encontrado las respuestas adecuadas, y hemos tomado sus inquietudes. Por eso, entregamos dos retroexcavadoras más, por eso hay 18 bombas impulsando agua, por eso estamos haciendo el azud nivelador. Siempre hay que escucharnos para poder ir dando respuestas”, fue el planteo de Bonfatti, mientras la asistencia con agua potable no se detiene en los pueblos y ciudades.
Más allá de la expectativa Blanco expresó, “contar con la presencia de ustedes juntos, la Provincia y la Nación, nos hace creer que hoy empieza la reconstrucción histórica del  departamento Nueve de Julio”; y de la intención de diálogo del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, su visita sirvió para las fotos, con la entrega del convenio firmado al Gobernador, con los cheques entregados en mano; y con breves diálogos mantenidos con autoridades, pero no hubo nada de visualización directa de los problemas.
El Ministro dijo durante el acto, “sabemos lo que cuesta y lo importante que es el agua para todo el desarrollo productivo, para que el ser humano pueda seguir construyendo poco a poco su sociedad, para que podamos seguir transformando nuestros campos y obtener la riqueza que necesitamos para que esta Argentina siga creciendo”. A esto sumó que “tenemos que empezar a trabajar las cuestiones estructurales, tal como lo quiere la Presidenta, llegando con ayuda directa y soluciones precisas, trabajando codo a codo y a partir de ahí solucionar juntos los problemas, en todos los puntos de la Argentina con pleno respaldo del Gobierno nacional”. “Hemos abierto una mesa de trabajo y diálogo permanente para dar una respuesta rápida y concreta a cada territorio afectado por la sequía y desde el Gobierno nacional estamos junto a los productores en todo momento”, enfatizó el Ministro, sin embargo dijo públicamente haber venido mirando los campos desde el aire; y repetir el repaso a su regreso que se dio de manera inmediata. Estar junto a los productores es ver lo que les pasa de cerca, recorrer los campos, llenarse de tierra los zapatos, ver las plantas quemadas por el sol y la falta de agua y al menos ver el atropello de los animales al recibir agua.
La "técnica kirchnerista" de mirar al país desde un helicóptero o desde un avión, se demuestra en la falta de bajada política real a los problemas reinantes, que van desde la inseguridad a la sequía. La falta de contacto real con lo que sucede se traduce en las demoras en las soluciones y es así que se complejiza cada uno de los aspectos de mayor urgencia.
Un gesto político no es lo mismo que la aplicación de políticas; y esto quedó demostrado ayer con la breve visita de un funcionario a cargo de la producción, que lo que menos hace es conocer con sus propios ojos como trabaja el país.

AL NORTE

En diálogo con LA OPINION, Gerónimo Senn, el titular de la rural tostadense, indicó que esta ayuda es un mero paliativo temporario para una problemática de arrastre que hoy tiene al departamento Nueve de Julio, de Tostado hacia el norte, con una situación muy crítica en cuanto al abastecimiento de agua para el consumo humano y animal.
"Hay un cuadrante entre Tostado, Villa Minetti, Gato Colorado y la Ruta 77-s, que es el sector más complicado", aseguró.
Sin embargo, con los dos episodios de precipitaciones recientes, "se va a ver beneficiado parte del sistema agrícola, porque hay algunos cultivos que muestran alguna recuperación, aunque los que fueron sembrados temprano ya están perdidos, pero los que están sembrados en un plazo más tardío, como cosecha de segunda van a evolucionar, si se sigue con este régimen de unos 40 milímetros por semana".
El planteo de Senn es que "con 500 milímetros de lluvia se puede hacer agricultura, pero no ganadería, sobre todo en esta zona donde no tenemos calidad de napas, entonces lo que necesitamos es un régimen de 1.200 milímetros por tres o cuatro años para poder recuperar las vertientes, mientras eso no suceda seguiremos con agua de muy mala calidad". El titular de la SRT remarca que "el mayor problema que tenemos es que para la ganadería es inevitable tener que acarrear agua dulce, desde el canal a cielo abierto para las vacas, porque en los campos no hay más bolsones de agua dulce, lugares de buena disponibilidad".
Hoy por hoy sobre el terreno hay un verdor creciente a causa del agua reciente. El punto es apuntar a resolver el problema de fondo. En el salón contiguo del acto, la institución habló unos minutos con Yauhar para expresarle la necesidad de agilizar la construcción del acueducto del Paraná, o bien la canalización del Bermejo, ya que "si no tenemos la seguridad que vamos a tener agua, todo lo que hagamos será en vano, nadie va a invertir si no hay seguridad de agua en el Departamento".
El funcionario nacional dijo que entiende que los subsidios son un paliativo temporario y se comprometió a regresar a la región a lo largo de su gestión. "Sabemos que la Provincia necesita de la Nación y que los productores demandan políticas claras para seguir adelante", señaló Senn, sobre el peso que tiene esta visita, primera vez en la historia de un Ministro de Agricultura de la Nación.
La ayuda recibida por la Rural, de un millón de pesos se destinará a la conclusión de la construcción de los corrales de alojamiento, con capacidad para 3.500 cabezas que podría duplicarse con las nuevas obras, ocupándolos hoy 1.500 terneros. Además los fondos se destinarán al pago de los gastos de comida para ese ganado alojado, ya que el tema del agua está resuelto por un acueducto terminado en 2009 que lleva del Salado un caudal directo al predio.

Comentarios