Esa fue la decisión tomada ayer por los tamberos, luego de manifestarse. La pérdida de precio y los incumplimientos gubernamentales definieron el endurecimiento de la protesta que tendrá nuevamente a la provincia como protagonista, en dos semanas.
Por Elida Thiery (redacción LA OPINION) - Fueron muchos meses de demora para que los tamberos se animaran a comenzar el reclamo; pero ayer se puso en marcha una protesta por el mal precio para la materia prima.
La historia fue contada muchas veces en este espacio, desde el origen de los reclamos, hasta los vaivenes de cotización que se dictan desde la Secretaría de Comercio, o las industrias.Planeada hace mucho, muy motivada por la palabra de Moreno, que autorizó una suba insuficiente del siete por ciento, a principio de marzo, sin convocar a toda la lechería; y que se terminará pagando en cuotas, los tamberos de 13 entidades que componen la Mesa Nacional de Productores de Leche se convocaron a partir de la hora 9 en la Sociedad Rural de Rafaela para iniciar una marcha que desencadenó en asamblea, dando lugar a una continuidad y endurecimiento de la protesta.
Entre los productores estaban los dirigentes. Con Fernando Calcha, como anfitrión, junto con Rubén Ferrero, actual presidente de CRA, se logró que la convocatoria, que sumó algo más de 200 personas, tenga el apoyo efectivo y presencial de la Comisión de Enlace. Como en cualquiera de las primeras convocatorias para cada causa, no fue desbordante la cantidad de gente, sin embargo, la protesta cumplió con su cometido, estuvo bien respaldada, incluso por quienes comercializan insumos y maquinarias agropecuarias en la región, además de la filial Rafaela de UATRE.
A pesar que en cuatro meses este cuerpo representativo de la producción ya lleva más de 15 reuniones, esta es la tercera vez que se muestra luego de la última reunión formal por la sequía con el ministro Yauhar; y la asamblea en Chacabuco por el trigo. Carlos Garetto de CONINAGRO y Hugo Bilolcatti de la SRA, llegaron casi juntos y una vez que Eduardo Buzzi se acercó, junto a los dirigentes zonales, Daniel Oggero, del Distrito XII de la entidad; y Diego Sara empezó este encuentro que con un breve detalle del recorrido a cumplir, partió en forma de caravana hasta la planta céntrica de la láctea Saputo. Fueron pocas cuadras de marcha, eran varias cuadras de autos y camionetas, con las que los tamberos trabajan y superan las malas condiciones de los caminos de campo, las que en hilera llegaron al punto de protesta, donde no hubo más que música, reparto de volantes, para transparentar el escape de precios entre el tambo y las góndolas; y algún agite de banderas. Con la intención de mostrarse más, pasando incluso frente al local de Meprolsafe, una de las cámaras que abiertamente no adhirieron a la protesta, a pesar de haber firmado en enero la necesidad de una suba del 15 por ciento, la movilización circundó la Plaza 25 de Mayo, transitó el centro y regresó a la Rural.
Antes de dar inicio a lo que se entendía previamente como una conferencia de prensa, los cuatro dirigentes se reunieron en la gerencia, para fijar las pautas principales del mensaje a brindar. Más allá de eso, fueron los propios productores los que también tomaron la palabra, exigieron una acción más notoria.
Para quienes cuestionan estas acciones del campo, allí se vieron personas de trabajo, incluso un hombre mayor que pidió poder dejarle el tambo a sus hijos. Muchas voces, muchas necesidades, terminaron generando una moción a cumplirse el próximo 13 de abril, con la toma de una industria en nuestra provincia, con la cual se endurecerá el reclamo por el precio que tiene casi 15 centavos de dispersión, con máximos de 1,45 pesos por litro, llegando así al mismo nivel de pago que hace 12 meses, sin afección de inflación alguna, que terminó el año anterior con más de 22 por ciento; y por el ritmo de este 2012, superará ampliamente esa cifra ya exorbitante.
MNPL
El vicepresidente de la Mesa Nacional de Productores de Leche, Horacio Mihura, estuvo acompañando esta manifestación en la que participaron productores santafesinos, cordobeses, bonaerenses y entrerrianos. Más allá de las posibilidades productivas que tenga cada campo “es muy difícil cerrar un tambo, tomar esa decisión es muy duro, sobre todo cuando se es tambero de toda la vida”. El dirigente de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos, que además denunció la creación de una entidad subrepticia que fuera presentada en la última reunión a Guillermo Moreno, como un institución K entrerriana, reconoció que antes de cerrar, “prefiero seguir luchando para que se conozcan nuestros derechos, por la capacidad de producir que tenemos, además de ser la actividad que más arraigo y empleo crea. Esto demuestra que no hay sólo necesidades económicas, sino muchas otras cuestiones de arrastre. La industria tiene que entender que sin nuestra leche, los tachos se van a quedar vacíos”.
“Las necesidades provocan que nos unamos más” dijo Mihura en referencia a la fortaleza que demuestra la Mesa Nacional, a pesar de los embates oficiales por desarticular la que sería una oposición productiva. “Hoy es absurdo, ridículo, que se puede cobrar 1,35 pesos por litro, pero eso demuestra que nos quieren hacer desaparecer”.
Es remarcable que dentro de la Comisión de Enlace, “el brazo técnico de la lechería está en la Mesa Nacional de Productores de Leche”, lo cual desestima a quienes se endilgan representaciones mayores, con ínfimos porcentajes de cobertura territorial.
A esto se sumó la palabra de Néstor Roulet, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona, en Córdoba, ya que remarcó que “la intención constante de este Gobierno es la de dividir”. Convocatorias bifurcadas, no sentar jamás a todos los representantes de la producción, la desatención de la sobreoferta del mercado interno, hace que las políticas vanas pretendan conformar al mercado con un container de quesos exportado a China, de una pyme endeble.
DE ANGELI
El también dirigente entrerriano, Alfredo De Angeli, acompaña todas estas manifestaciones sectoriales; y como lo hiciera en la asamblea de agosto pasado en San Francisco, reclamó “que le devuelvan la rentabilidad al Tambero”, ya que como el resto de los sectores sufre la inflación, la suba de costos en dólares, mientras el pago por litro baja. “El hecho de ser tambero es un medio de vida, que a la vez cumple una función social, que es lo que este Gobierno no entiende y beneficia a otros de los que componen la cadena”
EN COMISION
La presencia de los cuatro presidentes de las entidades del campo logró nacionalizar este reclamo. Cada uno con su visión de la problemática aportaron seguridades a los productores presentes y fue esto lo que animó a maximizar en dos semanas este pedido de regularización.
“Los productores quieren ser escuchados, lo necesitan; y como no hay formas alternativas, llegamos a esta manifestación” afirmó Rubén Ferrero, que recordó con esta marcha, las primeras movilizaciones que en marzo de 2002 habían determinado con el avance el bloqueo de más de 50 industrias en el país; y que consiguieron en ese momento la inflexión sectorial y la certeza sobre los objetivos, muchos aún incumplidos.
“Los tamberos no pueden seguir produciendo con el aumento de costos que tienen”, señaló el dirigente rafaelino que encabeza CRA, quien remarcó que estas acciones sirvieron para “mostrar y manifestar que el acuerdo que firmaron algunos sectores, que dicen representar a los productores, conjuntamente con la industria y el Gobierno, no es lo que los tamberos quieren”, siendo este segmento “uno de los grandes perjudicados por la política que lleva adelante el Gobierno Nacional.
Con casi diez mil tamberos en el país, Eduardo Buzzi puso de relieve que más allá de saber cuánto se produce, “el problema es saber quienes producen”, aludiendo a la tendencia a la concentración que deja fuera de carrera a los más pequeños.
Sin demonizar a la industria, el presidente de Federación Agraria Argentina, remarcó que “son algunos industriales los que se prestan a los negocios del Gobierno, aunque todos debieran ser nuestros aliados”. Es esta administración la que ensanchó más la franja de ganancia de los hipermercados, sin beneficio alguno para los consumidores, incluso.
“Están haciendo enojar al productor”, sostuvo, mientras el modelo virtuoso iniciado en 2002, ya llegó a su estancamiento, con un ajuste en todos los estratos. “El proceso va a ser muy complejo, muy lejos, porque las elecciones están lejos, por eso nos tenemos que juntar todos los sectores, para empezar a marcar que la película ya sabemos como termina, como pasó al final de los ´90 y como también pasó con la Alianza”. Buzzi remarcó que “hace falta un giro en la política económica y en la política agropecuaria. Empecemos viendo hoy cómo avanzamos hacia un modelo de país que nos incluya a todos”.
Son los gobernadores los que tienen que encabezar la difusión de las problemáticas de la producción tambera, según Hugo Biolcati. “Están mendigando un dinero que no les llega y por eso aprietan a la producción a través del Impuesto Inmobiliario Rural, que en Entre Ríos llega al 600 por ciento. Estas son las cosas incongruentes de la política”. “Qué dirían nuestros caudillos de ver a nuestros gobernadores humillados, sin poder pagar los sueldos, pero también sin poder decir su verdad. Debemos exigir la defensa de nuestros derechos a través de los gobernadores, ante el Gobierno nacional”.
“La Comisión de Enlace acompaña esta protesta sectorial por la justicia del reclamo”, le dijo a LA OPINION el presidente de la Sociedad Rural Argentina, que considera necesarias estas protestas para el esclarecimiento de realidades y políticas ante la opinión pública, a quien se le da un mensaje equívoco de crecimiento, cuando la producción volvió a estar en el nivel de hace una década, con 11 mil millones de litros de leche; o cuando se comenta el buen precio de los terneros, cuando es una resultante de la escasez. “No es posible que nadie diga que se perdió el 40 por ciento de la cosecha de maíz, que aún no se puede vender el trigo, a pesar de las promesas y los anuncios ridículos, que son mentiras para la población”.
El dirigente considera que en tres meses de gestión “Yauhar empezó fuerte, tuvimos varias reuniones, incluso por la sequía, pero hace un tiempo que desapareció, que le pusieron una tapa; y nunca más convocó al sector, ni siquiera firmó la emergencia agropecuaria. Cuando alguien intenta llevar adelante una política agropecuaria a largo plazo, lo frenan inmediatamente. Salvo con la definición del precio de la yerba, que ojalá sea el principio de una gestión más activa”, concluyó.
Garetto acompañó también la movilización y manifestó que “este es el eje que nos tiene que movilizar hacia el futuro, para reinstalar dónde tiene que estar la decisión política para corregir la distorsión, que llevó al Estado a concentrar las cadenas en ciertos sectores. Hay que encontrar un punto de fortalecimiento para revertir esta situación”. El presidente de CONINAGRO llamó a llegar más directamente al consumo, difundir costos y precios, en todas las producciones, para armar un frente con la sociedad afectada por estas condiciones, mientras se gana previsibilidad en la producción. “El desafío es armar una estrategia, para que nos reinstale y así revertir una medida que nos genera un perjuicio en ambos extremos de la cadena productiva”.
El campo parece rearmado y fortalecido, las asambleas se multiplicarán y en dos semanas los tamberos volverán a ondear su bandera de reclamo, con más firmeza e impacto. A cuatro años, será justo que el acompañamiento en el reclamo crezca y la confianza en esta defensa de derechos se fortalezca.
Comentarios