La provincia debe responder el pedido del Departamento


Con la solicitud de una audiencia urgente, ahora la Casa Gris y el Ministerio de la Producción deberán darle lugar a los productores y presidentes comunales del Departamento Castellanos, para el planteo de la emergencia lechera.

El jueves a última hora fue entregado en la Casa Gris, el petitorio de una reunión con carácter de urgente, que acordaran el pasado martes en Presidente Roca, los representantes de las comunas de Ramona, Marini, Fidela, Lehmann, Aldao, Tacural, Ataliva, Bella Italia; y la localidad anfitriona, además del senador por el Departamento Castellanos, Alcides Calvo; y las filiales Castellanos Oeste y Presidente Roca de la Federación Agraria.
Al igual que lo hiciera la semana anterior el Departamento San Cristóbal, se intentará con esta solicitud plantear la situación crítica de los tamberos, sobre todo pequeños y medianos, por una renta mal distribuida en la cadena, con precios similares a los de hace un año, a pesar de la inflación y la suba general de costos productivos que se ubica en el 30 por ciento. Es con liquidaciones de 1,50 a 1,57 pesos que se está pagando por litro de leche.
Si bien Federación Agraria Argentina había adelantado hace un año los reclamos, hoy el caso es más complejo, ya son los presidentes de las comunas los que reconocen que la retracción se nota en el movimiento de la región y es por eso que recurren a la provincia para que gestione ante la Nación, un acercamiento de criterios e incluso una ayuda.
Además de esto, la región afronta una intención de la administración Bonfatti de hacer un avalúo de tierras sumado a un incremento muy importante en el Inmobiliario Rural, que si bien fueron temas que se tocaron de manera superflua el martes, serán parte del análisis que se debe hacer de manera conjunta.

MAS TIENE, 
MAS PAGA
Fue el secretario de Ingresos Públicos de la provincia, Sergio Beccari, quien se refirió en las últimas horas a los principales ejes del proyecto de Reforma Tributaria que impulsa el Ejecutivo: “la equidad contributiva, es decir, que quien más tiene, más pague; y la distorsión de los impuestos rural y urbano, en relación a otras provincias”.
“Sucede lo mismo que con Ingresos Brutos, cuando uno habla de armonizar la Región Centro, notamos el atraso que tiene la provincia en actividades importantes, por no haber sido tratados a tiempo”. En tal sentido, Beccari señaló que “desde el año 1974, que no se modifica el avalúo fiscal de los campos, aunque hubo aumentos en los últimos años”.
“En el año 1992, el valor de las tierras sufrió un incremento a través de un coeficiente que se decidió entre el Estado y algunos participantes de entidades agropecuarias, y se aumentó el valor fiscal que hoy figura cuando uno lee las boletas del impuesto inmobiliario. Pero desde 1974 que no se hace un trabajo técnicamente sólido como para respaldar en cada departamento cuánto vale una hectárea de campo”, enfatizó el funcionario.
Con respecto a los incrementos propuestos, Beccari precisó que “no sólo contemplan el valor de la hectárea, sino que además tiene que ver con el mapa de suelo, o sea la productividad del campo, con el acceso de esos campos a los centros de distribución y con las mejoras que tienen esos campos. Y el departamento General López es uno de los que mayor valor de tierra tiene en la provincia”, indicó a modo de ejemplo.
“Estos factores son los que analizamos y, en general, hay un promedio. Por eso, en particular como centro de la reforma del inmobiliario se planteó diversificar y segmentar cada uno de los distritos. No es lo mismo lo que estamos planteando en General López, o como pasa con los distritos del norte. Y ahí utilizamos una normativa del año 94 que define la unidad económica”, añadió.
El funcionario precisó que “la unidad económica en la zona de quintas alrededor de Rosario es de 20 hectáreas y en el norte, centro norte, estamos hablando de 2.500 hectáreas. En función de eso también la Reforma plantea un adicional mayor por esto que decíamos de la progresividad de un impuesto que, insistimos, es un impuesto vinculado al patrimonio del contribuyente”, afirmó Beccari.

Comentarios