Tamberos comenzaron el bloqueo de las usinas lácteas


Los tamberos ya organizaron los grupos que bloquearán las empresas de una amplia zona de influencia, luego de la decisión del viernes en la SRR, pugnando por mejorar los precios de la materia prima. El martes habrá una reunión técnica con el Gobierno, que debería analizar más allá de la cadena, las políticas que complicaron la situación sectorial general, muy lejos de la crisis internacional.
Por Elida Thiery (redacción LA OPINION) - El viernes por la noche en el salón Centenario de la Sociedad Rural de Rafaela fueron los productores los que decidieron las próximas horas para todo el sector.
Luego de escuchar a Oscar Poi, presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, a Gustavo Vionnet, titular de la Sociedad rural de Las Colonias y a Daniel Oggero, director del Distrito XII de la Federación Agraria Argentina, que estuvieron presentes en la mínima delegación que pudo ingresar el jueves al diálogo inédito con el Ministro de Agricultura, existió el espacio de la voluntad conjunta de recomenzar los reclamos visibles y activos.
Según Norberto Yauhar y como lo remarcara el federado, "el Ministro fue claro diciéndonos que nunca nadie había tomado el protagonismo para solucionar el tema de fondo en el sector lácteo. Le repetí que no le creía, pero que si se daba esto no sólo iba a retirar lo dicho, sino que lo iba a aplaudir". Sin embargo, en la combinación de imprevisibilidad y desconfianza siguen apostando a la actividad más tradicional y desgastante del campo nacional, entonces con bloqueos a las empresas y con precios que apenas alcanzan 1,50 peso por litro de materia prima, igualando lo cobrado hace un año y fagocitado por el 30 por ciento de inflación vigente y creciente, llegarán al martes, momento en el que el funcionario nacional prometió un encuentro técnico. Allí, representantes de la fase más detallada de las entidades, con datos fríos, se juntarán con representantes del área de Competitividad del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos, para analizar dónde está la mayor renta de la cadena láctea y a partir de allí poder entender una redistribución, para compensar la falta de precio.
Sin embargo, años de experiencia y falta de cumplimiento de todo tipo de promesas hacen que al momento de elegir una manera de llegar a ese encuentro, se hayan levantado casi todas las manos de los 250 productores que llegaron hasta la entidad de la avenida Brasil en el cierre de la semana anterior, para apostarse desde hoy frente a las industrias, quizá motivados por las palabras de un Ministro, que se acababa de anoticiar de la situación de los tamberos, a pesar de los reiterados pedidos de audiencia, de los acercamientos de detalles que se hicieron por todos los costados y entidades, incluyendo a los encuentros que él mantuvo en enero con la Comisión de Enlace. En sí, Yauhar dijo que de no poder evitarse la voluntad de manifestarse de las bases, a él no le interfiere en esta suerte de búsqueda de solución la presión que los productores puedan ejercer frente a las empresas, incluyendo al perjuicio que a estas les pueda significar por la condición de perecederos de los productos que en cada una se generan.
A simple vista, la irresponsabilidad de los funcionarios nacionales es mayúscula, por no poder ordenar el caso, desde la mejora en las condiciones de salida del mercado externo, del control de precios que pueda evitar la afección que ya se ve del mercado interno, la mirada rigurosa sobre la fase comercial, siempre beneficiada; y sobre todo por la falta de conocimiento de cada sector, por la ostentación de orgullos para no atender a los productores, entre tantos otros detalles que se podrían citar y que bien aludieran los mismos tamberos durante la asamblea, incluso con apellidos. 

MOSTRAR EL 
RETRASO

El Estado no sabe mediar, busca motivar la situación de enfrentamiento; y más allá del afán de no dejar de trabajar ni producir de ninguno de los dos sectores que se contrapondrán, una vez más, desde hoy la tensión volverá a su punto más álgido; y quizá con consecuencias que en otras oportunidades no se hayan dado.
"La asamblea una vez más mostró el malestar de los productores", ya que "la decisión fue casi por unanimidad de salir a bloquear las plantas; y hacia allá vamos", señaló Oggero, remarcando que en esta oportunidad, son los mismos tamberos los que se involucran en la organización de la protesta, ya que se conformaron luego del encuentro en la Sociedad Rural de Rafaela del viernes dos comités, uno de Ejecución y otro de Coordinación. El primero ordenado entre tamberos para cubrir los turnos frente a las industrias y el restante para que las entidades puedan cubrir las necesidades de los productores y a la vez salir a negociar con el segmento privado y el Gobierno, pudiendo así "trabajar de forma organizada y que estas tomas en realidad surtan el efecto que todos esperamos que es la recomposición de precios".
Desde muy temprano se activarán estas acciones en una amplia región que excederá los límites de la provincia de Santa Fe.
"Esperemos que esta presión nos ayude en la reunión con el Gobierno el martes. Mi opinión personal es que mientras más presión podamos ejercer, las negociaciones se puedan ir dando en forma simultánea", sostuvo el dirigente que se reconoció convencido de esto ya que "hace dos años que vengo sufriendo presión con los precios y con la forma de llegar a fin de mes y seguir produciendo", ya que con tambo en tierra rentada, la falta de competitividad económica daña cada día más a los productores, como es el caso de Daniel Oggero.
Que prime el entendimiento, el diálogo y sobre todo los resultados, para que nadie esté donde no le corresponde.

Comentarios