Los fitosanitarios y las buenas prácticas, una fusión ineludible


LA RELEVANCIA DE LA RESPONSABILIDAD SEGUN CASAFE

La aplicación de agroquímicos tiene un alto grado de cuestionamiento social, pero del mismo modo, resguardo profesional.
A nivel nacional, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes realiza una tarea de docencia en este sentido.
El director ejecutivo de Casafe, Juan Cruz Jaime, dialogó con LA OPINION, para transmitir las acciones que desarrollan a fin de resguardar una tarea óptima en las aplicaciones. "Desde su fundación Casafe trabaja en la difusión y capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas, definidas por la FEO". Esto es entendido como la aplicación del conocimiento disponible a la utilización sostenible de los recursos naturales básicos para la producción, en forma benévola, de productos agrícolas alimentarios y no alimentarios inocuos y saludables, a la vez que se procuran la viabilidad económica y la estabilidad social. Tomando en cuenta este concepto traducido en tareas, "las BPA tienen por objetivo asegurar la obtención de productos de calidad acorde a la demanda de los consumidores, producir de manera tal que se proteja el ambiente evitando su degradación y garantiza el bienestar laboral. Las recomendaciones de aplicación se encuentran en las etiquetas de cada uno de los productos que comercializan las empresas asociadas a la Cámara, y cumpliendo con ellas no hay problemas".
El contexto insume mayor atención en la manipulación de agroquímicos, sobre todo en los límites urbano-rurales. "Las aplicaciones periurbanas de los fitosanitarios se deben realizar de tal forma que se maximice el control de las plagas que afectan la producción de esos alimentos, y a la vez minimizando el impacto ambiental, bajo un manejo riguroso de BPA". En tanto, se debe poner mayor atención al "uso de productos autorizados/registrados por el SENASA, comprados en un comercio habilitado, recomendados por el profesional matriculado interviniente en la confección de la receta agronómica; contratar los servicios profesionales de un aplicador matriculado y registrado para tal fin en el municipio/comuna correspondiente; la presencia en el lugar al momento de la aplicación del inspector municipal  que deberá ser un profesional de la agronomía matriculado, más el asesor técnico también profesional matriculado del aplicador actuante. Aplicar, considerando factores importantes como ser el tamaño de gota adecuado de acuerdo a las indicaciones del marbete del producto; velocidad y dirección del viento; temperatura y humedad ambiente".
Por lo tanto, desde Casafe, recomienda que "para las aplicaciones periurbanas el uso de productos antideriva. Dado los avances en investigación y tecnología, llevados a cabo tanto por organismos oficiales y empresas privadas en cuanto al desarrollo de nuevos productos y nuevas herramientas de aplicación, todo dirigido a una mayor sustentabilidad y amigabilidad con los operarios, las personas y el ambiente, conducen a una operación cada día más segura".
El debate es amplio y aquí intervienen principalmente los límites agronómicos. Lo que expresa Jaime es que "en la Argentina, se están llevando a cabo ensayos a campo para la determinación de las distancias más aconsejables, hasta tanto finalicen esos estudios valdría mencionar algunas distancias utilizadas en diferentes países del mundo para aplicaciones terrestres, España de 20 a 50 metros, en Estados Unidos 10 metros , en algunos países de la Unión Europea 30 metros; y Alemania de 5 a 50 metros".

CONCIENCIA
Siempre basándose en las BPA, Casafe trata la gestión responsable de fitosanitarios con el objeto de "lograr el manejo y uso responsable de los fitosanitarios durante todo su ciclo de vida. Desde su descubrimiento y desarrollo, ciclo comercial y uso en el campo, hasta su disposición final y/o discontinuación. Las Buenas Prácticas Agrícolas evitan, por ejemplo, cualquier contacto con el agua, porque el producto no cae en campo desnudo y es retenido por la materia orgánica", con lo cual no debería existir una consecuencia en la salubridad de quienes estén cerca de los productos o las actividades.
Juan Cruz Jaime añade desde la entidad, "nos guiamos por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FEO. En este sentido, Casafe ha desarrollado programas en conjunto con entidades públicas y privadas que tienen como objetivo la capacitación y profesionalización en esta etapa, por ejemplo, con Confederaciones Rurales Argentinas, con gobiernos de Córdoba, Corrientes, Río Negro y Mendoza, entre otros".
El Manejo Integrado de Plagas es la consideración cuidadosa de todas las técnicas disponibles para el control de plagas y su integración en medidas apropiadas que desalienten el desarrollo de poblaciones de plagas y mantengan los fitosanitarios en niveles económicamente justificados, reduciendo y minimizando los riesgos para la salud humana y el medio ambiente; y en base a esto se debe seguir el trabajo en cada lote, además de contemplar las buenas prácticas.
Casafe cuenta con un catálogo de productos, que está en el mercado hace 35 años. Esta Guia Fitosanitaria se renueva bianualmente, con una introducción que da a los lectores las últimas novedades en Buenas Prácticas Agrícolas, entre ellas la aplicación. "La tecnología en este aspecto mejora año a año y hoy permite hacerlo de manera infalible teniendo en cuenta todas las recomendaciones de las BPA. Con la misma tecnología de punta que usa en el resto del mundo".
Está claro que a medida que se dieron los avances la mejora productiva se incrementó.
Jaime expone que "los más prestigiosos académicos del mundo dan como un hecho que en 2050 seremos nueve mil millones de personas, en un planeta que de aquí a aquella meta tiene una capacidad de expansión del área cultivable no mayor al ocho por ciento total. Ante este desafío es necesario repetir una vez mas un concepto que desde la Cámara tenemos como eje de ruta permanente: no será posible alimentar a los argentinos y al mundo sin el uso de fitosanitarios y fertilizantes". En esto "la clave está, pues, en la inversión y desarrollo de nuevas tecnologías cada vez más amigables con el medio ambiente. Hoy el 83 por ciento de nuestros productos son clasificados por la Organización Mundial de la Salud como de banda verde, y si se toman como parámetro las últimas dos décadas, la tendencia ha sido ascendente año tras año, y trabajamos día a día para que así continúe". A nivel tecnológico y nacional, "el uso de productos fitosanitarios en Argentina es similar a Estados Unidos y Europa, ya que tenemos registro de productos en simultáneo, se utilizan los mismos productos que en los países más avanzados de la agroindustria, cada vez más especializados y premium. En cantidad de uso, la Argentina tiene una geografía benigna para la producción agrícola, lo que reduce la necesidad de fitosanitarios en comparación con Paraguay, Brasil o Bolivia".

CONTROLES
Teniendo en cuenta que en la provincia de Santa Fe se intenta avanzar en un proyecto de Ley, que apunta al castigo de faltas en lo que hace a las aplicaciones, Casafe, en la voz de su director ejecutivo consideró que "no es pertinente a la Cámara opinar sobre un tema que tiene que ver con un código de faltas provincial, pero siempre que articulamos con lo público contribuimos en todo lo posible a través de la capacitación y de nuestros programas de sustentabilidad, con los departamentos de fiscalización provincial. Hoy se están haciendo esfuerzos permanentes público-privados en todo el país para mejorar los controles. Por ejemplo, convenios con gobiernos provinciales", concluyó.

Comentarios