El diálogo, la ficha que juega el campo ante la agresión oficial

Carlos Garetto de Coninagro; y Luis Etchevehere de la Rural Argentina dialogaron con LA OPINION para brindar una mirada de la realidad que atraviesa el campo y las entidades, frente a un Gobierno provocador desde la quietud de las decisiones y acciones.

Por Elida Thiery (redacción LA OPINION) - Sorprendió a muchos la reacción del sector agropecuario en un momento de tensión, de necesidad de reclamo y de falta de respuestas, sin embargo y como lo enunció el comunicado emitido el martes por la Comisión de Enlace, “Mientras el gobierno empuja a la confrontación, el campo quiere aportar a la paz social”.
Una nueva apuesta que tiene poco de expectativa, ya que mientras los productores siguen trabajando en plena campaña, después de las inundaciones e incluso con un mercado incierto, en un año electoral, desde el Ejecutivo no hay palabras para el campo, salvo desacertadas declaraciones esporádicas de funcionarios que poco deciden.
Además de haber estado presentes el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero; y el titular de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, Carlos Garetto de Coninagro y Luis Etchevehere de la SRA compusieron esta definición de un verano de espera para el campo.
En diálogo con LA OPINION, Garetto explicó que “nos pareció que había que hacer un aporte a la racionalidad, a la sensatez, a la cordura, porque los problemas se solucionan en una mesa de diálogo, no cortando las rutas, ni en una rotonda, ni como un paro”. El cooperativista considera que “tiene que haber un espacio donde consensuar todos los reclamos, las necesidades que tiene el sector, que en última instancia son contribuciones que se hacen para la sociedad argentina. Hay que entender que somos un importante motorizador de la economía del país”. La manera de ejemplificarlo de Garetto es citando lo que sucede en Rafaela y la región, “ustedes lo viven en la cuenca lechera más importante, donde se traslada claramente la riqueza al resto de la comunidad”.
En este sentido y también en diálogo con este Diario, “vemos que hay un gran estado de crispación, hay una intención del Ejecutivo de tener conflictos con muchos sectores de la sociedad, inclusive con el campo”, añadió en su relato de lo acordado Luis Miguel Etchevehere, que como presidente de la Sociedad Rural Argentina incluyó en el intento de confiscación por decreto del predio de Palermo, también el avance en la quita de emisión del los formularios 1116, que extendía a modo de anteriores cartas de porte la Federación Agraria Argentina. “Frente a esto nos hubiese sido muy fácil establecer un paro, una medida de fuerza, pero entendemos que no queremos ser funcionales a la lógica del Gobierno de estar permanentemente confrontando y creemos que somos responsables de lo que nos toca para aportar a la paz social y por eso queremos que haya diálogo con consensos, contestando sin agravios, que determinen enfrentamientos, que en estos momentos difíciles de la Argentina no colaboran en nada”.
Pero Garetto entiende que con esta actitud de espera a una convocatoria, “el campo no quiere ser hoy el que altere a la paz social. Pretendemos que haya armonía, entendimiento y nosotros vamos a hacer un aporte en ese sentido. Si quien tiene la responsabilidad política de conducir al país, tiene otra actitud, lamentablemente en algún momento la sociedad lo va a castigar”. Eso si, “más allá que los problemas sectoriales existen, creemos que hay que armonizar la situación y en conjunto resolver todos los problemas de los argentinos”.
Etchevehere considera que “ahora depende del Gobierno la convocatoria. Aunque teníamos motivos para llamar a una medida de fuerza, pusimos al país por encima de nuestro reclamo sectorial y por eso en una actitud, entendemos, responsable, le dijimos al Gobierno que a pesar de los ataques, de los agravios, proponemos juntarnos para que haya diálogo y consenso, sin enfrentamiento”. A esto Garetto añade que desde la Comisión de Enlace no se harán nuevos pedidos de audiencia, acción desgastada durante 2012 sin resultados, ya que desde la asunción de Norberto Yauhar y la única reunión que tuvo con las entidades hace un año, jamás se respondió a otro encuentro, se generó un puente nuevo de contacto y ni siquiera se activó ningún pedido a raíz de las propuestas presentadas por cada una de las entidades que habían sido atendidas por separado. Claro que a la presentación del aporte agropecuario a la economía nacional que el 20 de diciembre pasado hizo la Comisión de Enlace, se lo había convocado al Ministro, que no pudo o no quiso asistir.
“Si el Gobierno no quiere entender nuestra postura, a nosotros no nos van a sacar de quicio, vamos a seguir reclamando, conduciendo y conteniendo a los productores, porque es un pedido justo, auténtico, genuino, que se vislumbra con la menor productividad la pérdida de empleo, el deterioro del país”, enumerando la larga lista de sectores retraídos del campo, para lo cual “proponemos un modelo de país donde la producción y el campo motoricen al resto de los sectores económicos y sociales”.
“Esta medida que tomamos ahora no quita que dentro de un tiempo hagamos otro tipo de protesta. Esto se definió para ahora, pero en el caso de no conseguir respuestas por supuesto que seguiremos con el planteo en diferentes grados, tipos de lucha, movilizaciones o paros”, reconoció Luis Etchevehere, quien además admitió que “entre los productores hay un gran malestar, una gran bronca, porque todas las actividades productivas están siendo perjudicadas por la acción del Gobierno, la carne, la leche, el trigo, las 125 plantas frigoríficas cerradas, los 12 mil trabajadores de la carne en la calle, estamos ordeñando la misma leche que en 1999, pero con cinco mil tambos cerrados, hemos tenido la peor siembra de trigo en 110 años, debido a la intervención del Estado en los mercados. Todas las actividades están comprometidas, hay un problema de competitividad por la inflación, por la suba de costos, e incluso se suman cuestiones como la inseguridad que más allá de los sectores urbanos también la sufrimos en los campos”.
Pero la campaña continúa y como dijo Garetto, “el productor no baja los brazos, lamentablemente muchos enfrentaron sequías muy fuertes, ahora las inundaciones, el productor está acostumbrado a estas inclemencias porque sabe de los riesgos, pero lo que quiere es que se apliquen políticas adecuadas, con reglas claras, a largo plazo, para saber qué es lo que tienen que hacer”. Entonces surge nuevamente el ejemplo lechero, con una inversión que a dos años ve sus frutos y si los precios no acompañan y se intervienen los mercados, si los insumos se compran con un dólar y se venden a uno más barato, lo más probable es que la mayor tentación sea salir del negocio, por la pérdida de competitividad y de los mercados”.
En la misma línea, el hombre de la Rural Argentina concluyó que “hay muchísimas cosas para ordenar, pero el martes propusimos que se hiciera mediante el diálogo, si el Gobierno no quisiera dialogar, veremos las acciones a seguir”.
La Comisión de Enlace tiene un contacto constante, e incluso el martes por la noche ya desarrolló un encuentro con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, atendiendo a las problemáticas existentes, que tendrán continuidad con diversas asambleas en todo el país y así poder monitorear el humor de todos los productores argentinos.

POR EL PREDIO
Además, la Sociedad Rural Argentina sigue pidiendo en donde corresponde por el avance de la administración kirchnerista sobre el predio de Palermo. “Eso ya está en sede judicial y va a seguir los pasos que se tengan que dar dentro de la Justicia. Estamos a derecho y sometidos a la decisión de los jueces”, explicó Etchevehere, mientras que la cautelar de la Cámara Civil y Comercial a favor de la entidad suspendió un desalojo para el 20 de este mes, con lo cual de haber cambios en las alternativas vigentes, “por ahora no estamos evaluando otro tipo de medidas que no se den en lo judicial”, actitud bien vista por las demás entidades que acompañan este pedido de respeto, que para Garetto es “una agresión más que no vamos a responder del mismo modo”.
El titular de la SRA confirmó una vez más que “todas las actividades que estaban previstas para 2013; y sobre todo la exposición ganadera de julio se van a hacer”.

Comentarios