Camino allanado a la protesta


Se dice que fueron entre 700 y mil productores los que estuvieron ayer por la mañana en la Sociedad Rural de Río Cuarto participando de una nueva asamblea convocada por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.
Con las mociones más salientes de propiciar un cese de comercialización de granos y la restricción de la compra de insumos, en este recorrido nacional que hacen las cuatro entidades se sigue diagramando el mapa de una protesta nacional que llegaría a fines de abril, en plena cosecha gruesa y con importantes consecuencias económicas, tanto para productores, como para el Estado.
"Aquí quedó muy claro que los productores son los primeros que quieren la unidad de la Mesa de Enlace y que los representemos en conjunto", destacó el titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevere, quien remarcó que junto a Eduardo Buzzi de Federación Agraria; Carlos Garetto de Coninagro y Rubén Ferrero de Confederaciones Rurales, "estamos en defensa del campo y de los productores, pero también para defender los valores plasmados en la Constitución y las instituciones".
"El campo no tiene más capacidad contributiva. Hemos aportado más de 60.000 millones de dólares en concepto de retenciones pero eso no se ve reflejado en mejores hospitales, en rutas seguras, en mejor educación y salud. Y hoy la producción perdió competitividad, por la inflación y los altos costos en dólares", manifestó. 
Por su parte, Garetto confirmó que "acá no hay diáspora, hay unidad", al hablar durante la apertura del encuentro, cuando instó a los productores "a seguir participando de las entidades representativas, para hacer escuchar la situación y las necesidades de nuestros pares, hombres y mujeres de campo". "Nuestra actividad como entidades, nuestra gestión gremial se fortalece con vuestra presencia. Son los productores la fortaleza de la Comisión de Enlace y a ellos respondemos", expresó. Garetto señaló que "el productor atraviesa un momento de 
incertidumbre, con altos costos de producción y pérdida de competitividad que preocupa a quienes trabajan en las economías regionales". 
A su tiempo, Buzzi señaló, “hay instrumentos de política agropecuaria que hacen falta. El Gobierno ya sabe cuáles son por que se los hemos presentado hace tiempo. Algún día, por ejemplo, las retenciones deben eliminarse. Mientras eso no suceda, deben ser segmentadas. No se puede tratar igual a los que son distintos. Deben plantearse herramientas que tengan en cuenta la escala, porque no es lo mismo trabajar más de cien mil hectáreas que tener un campo de cincuenta hectáreas. Y en épocas de actual, sin competitividad, los más chicos somos los que sufrimos primero”.
En la cuarta reunión de este recorrido, que se concluirá en la provincia de Santa Fe el 10 de abril, Ferrero señaló, “existe una gran necesidad de los productores a movilizarse por la delicada situación que atraviesan con una notoria pérdida de rentabilidad y competitividad que hace que se trabaje muchas veces a pérdida. Y mientras esta situación se repite en casi todas las producciones incluyendo las economías regionales como las frutas en Río Negro, el algodón en el Chaco y la lana en el Sur, el Gobierno se muestra cada día más enfrascado en sí mismo, sin dar respuestas, y sin aplicar políticas que favorezcan a la producción”.
Ferrero hizo hincapié en las “políticas erradas que han llevado a la Argentina a marchar a contramano del contexto regional. Los derechos de exportación, las restricciones o prohibiciones de exportaciones y la regulación de precios, conjuntamente con una fuerte presión impositiva y la suba de los impuestos inmobiliarios en algunas provincias, son herramientas de esta política económica nacional que en vez de incentivar la producción y la inversión tienen resultados opuestos”.
La Comisión de Enlace este lunes 25 de marzo tendrá una nueva asamblea de productores en San Miguel de Tucumán.

Comentarios