El campo, con la democracia

Por Elida Thiery (redacción LA OPINION) - Hubo una asamblea el martes pasado en Santa Fe, la sexta desde el inicio del año convocada por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. El objetivo fue escuchar a los productores, libremente, incluso sin exigir afiliación a cualquiera de las cuatro entidades que la conforman.
En las asambleas del campo, de todos los rubros, la extensión de los encuentros depende de la voluntad de palabra que tengan los asistentes, más allá de los dirigentes.
Lo que se hace es ofrecer un micrófono a todos los que quieran expresarse, simplemente con la condición de identificarse. Muchos hablan de experiencias personales, de las condiciones en las que tienen que trabajar, de lo poco que recuperan con lo que hacen, pero por supuesto que es el Gobierno el blanco de las críticas, medidas, desmedidas e intermedias, con interjecciones a veces graciosas y en otras exageradas, pero como sucede en cualquier encuentro social actual, ya sea en ámbitos más o menos politizados, nada de lo que se escucha termina siendo raro, aunque a veces si esté excedido en cuanto a conceptos extremos.
La asamblea de Santa Fe estuvo enmarcada por los discursos de los dirigentes. Rubén Ferrero, de Confederaciones Rurales Argentinas; Eduardo Buzzi, de Federación Agraria Argentina; Luis Etchevehere, de la Sociedad Rural Argentina; y Carlos Garetto, de Coninagro, quienes utilizaron términos como, “en octubre tenemos la posibilidad que se logren equilibrios que esperamos en el Congreso. Eso se logra con trabajo, recordemos cómo se movilizó el campo en 2009, logrando más compromiso en las elecciones”, dicho por el rafaelino. 
Dijo un productor entrerriano que había que derrocar al Gobierno, otros hicieron alusión al régimen vigente en Venezuela; y uno sólo habló de volver a las rutas para la protesta que se gesta en el sector. Los términos no fueron felices, sino todo lo contrario, pero se dijeron como las críticas directas a la Comisión de Enlace, a los políticos de todos los ámbitos.
Esto no justifica los exabruptos, pero corresponden a la concepción de país que subyace en todos los ámbitos, desde un almacén, en la fila de un banco, hasta un encuentro empresarial, haya o no mircrófonos registrando los dichos. En cualquier charla es común, por lamentable que suene, escuchar algún tipo de manifestación similar. La diferencia se sitúa en atender o no a ese cuestionamiento, accionar o no en consecuencia. Cabe entender también que en ámbitos del oficialismo nacional, de los grupos que se identifican con esa fuerza política, similares expresiones se pueden registrar, incluso en cánticos.
Fue una falla no interrumpir al productor al expresarse de tal manera, pero quizá sea un acierto también no responderle en su crítica a la estructura y acción de la representación del campo.
Pero lo más importante es que en todo momento, las decisiones tomadas por los cuatro presidentes de las entidades agropecuarias se orientaron al respeto de las instituciones, de los tres poderes del Estado; y sobre todo de la Constitución, quedando entonces las opiniones vertidas por algunos asistentes negadas en las definiciones (donde tampoco se llamó a participar del cacerolazo del próximo jueves 18, a pesar de haberse pedido esto en varias oportunidades durante el encuentro), donde incluso se llamó a una participación voluntaria en partidos políticos de quienes lo deseen así, entendiendo entonces al valor de la República por sobre todas las voluntades individuales. 

POSTURA
En un comunicado emitido el viernes, la Comisión de Enlace remarcó el rechazo a “las eventuales declaraciones vertidas por particulares durante la última Asamblea de productores realizada en Santa Fe que tomaron estado público en las últimas horas. Al mismo tiempo, rechaza que se catalogue de golpistas a los productores”.
Se aclara, “las asambleas son de libre asistencia. Allí cada productor puede expresar lo que crea conveniente, tratándose de una opinión individual sin que esto represente el sentir de nuestras entidades ni de sus pares”. De este modo se confirma con la continuidad de los encuentros, con el espíritu de conocer las posturas diversas, pero en el marco de la democracia.
Al respecto, Eduardo Buzzi expresó en medios nacionales ayer, “lo que montaron fue un operativo de medios oficialistas, para mostrarnos como golpistas. Eso que salió fue una expresión aislada, no el espíritu de la asamblea. La asamblea de Santa Fe, como todas las que hemos hecho, reclamó por las políticas que están dejando afuera al pequeño productor. Hubo malestar por la pérdida de calidad institucional, porque estamos alarmados, por ejemplo, por el avasallamiento de la Justicia que se viene ahora”. Lo que lamenta el titular de FAA es que “ahora quede instalado como que todos los productores piensan así”, sobre la intención de una destitución.
No es menor saber que quienes tuvieron este tipo de consideraciones son autoconvocados, que no se identifican con las instituciones rurales formales.
Consultado por LA OPINION, Rubén Ferrero sostuvo, “el mensaje mío final en la asamblea, más allá que no fue directo a estas personas, fue un llamado a trabajar por más democracia, más república, más libertades. Es una forma de responder para que se entienda que el camino que estamos transitando es otro y no ese”. “Si la conclusión del encuentro es un distinta a los planteos fuera de lugar, quiere decir que no incluyen a las ideas extremas”, manifestó Ferrero, abogado, rafaelino y conocido como un hombre que respeta a las instituciones, aboga por la democracia, según cuenta él desde su juventud como estudiante; y que se mantiene en esa intención hasta la actualidad.
El recorrido de la Comisión de Enlace tendrá fecha para nuevas asambleas esta semana, quedando pendientes encuentros en Río Negro, Mendoza, Chaco; y posiblemente con un cierre en Buenos Aires. Por lo tanto, será a mediados de mayo que se conocerá la conclusión final, para el inicio de una medida de fuerza, en reclamo de mejoras en la política agropecuaria nacional.

Rossi no generaliza

Consultado por este Diario sobre su mirada de lo trascendido, Agustín Rossi que estuvo el viernes en la ciudad manifestó. "No englobaría al sector, pero estas manifestaciones de algunos productores no me sorprenden. Algunos de ellos son característicos personajes antidemocráticos intolerantes y casi fascistas que han tenido actuación, en el caso de algunos autoconvocados del norte de la provincia de Santa Fe, durante los conflictos de 2008 y 2009". El legislador y Jefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados añadió, "uno de los señores a los cuales se le atribuyen algunas de las declaraciones más tremebundas, por decirlo de alguna manera, es el señor Zorzón, que fue el que encabezó la agresión que yo sufrí al término de una conferencia que estaba dando en Reconquista, en el año 2009 -similar a lo sucedido anteriormente en Laguna Paiva-, por eso no me sorprende. Lo que sí creo es que si la Comisión de Enlace se quiere constituir como un actor democrático, en la Argentina, estas expresiones las tienen que empezar a condenar, fundamentalmente ellos".
Rossi que de política y ánimos sabe más que cualquier militante, entiende la extensión de estas consideraciones. "La verdad es que esa expresión no es distinta, tiene hasta puntos de vinculación con el chiste que hizo (Miguel) Del Sel sobre la Presidenta, o a lo que algunos caceroleros expresaron en aquellas marchas del año pasado. Son exponentes de un sector de la sociedad, que no tengo dudas, que se manejarían mucho más cómodos en escenarios con menores niveles de libertad en la Argentina, en escenarios no demócraticos".
En el campo, como en la ciudad, existe y se escucha el rechazo a ciertas acciones de Gobierno, algunos más exagerados, o más vehementes y otros más medidos, se expresan, usando uno de los principios fundamentales de la democracia, en la que afortunadamente vivimos desde hace 30 años.

Comentarios