El campo definirá el 22 de mayo sus reclamos en Buenos Aires

Será en la asamblea final del recorrido nacional, con previos pasos por Río Negro, el 6 de mayo; y el 15, en Mendoza. Buzzi remarca en esta nota con LA OPINION, la defensa de los intereses de los productores, dentro del marco democrático.

Por Elida Thiery (redacción LA OPINION) - Ayer en Santa Fe se volvió a reunir la Comisión de Enlace, esta vez sin el marco de una asamblea, pero con un carácter analítico para evaluar los pasos a seguir, se le puso fecha repartida de aquí a fines de mayo a los encuentros pendientes con productores de Río Negro (6 de mayo); el 15 en Mendoza; y el 22 el paso final por Buenos Aires, para que se concluya el recorrido nacional y se defina una protesta para que el Gobierno escuche la demanda de uno de los sectores que más traccionan la economía argentina. Los dirigentes seguirán reuniéndose y escuchando las demandas, con el objetivo de manifestar abiertamente las necesidades sectoriales.
Uno de los principales referentes agropecuarios nacionales es Eduardo Buzzi, con más de una década al frente de Federación Agraria Argentina, concentra odios y amores sectoriales y ajenos. Criticado y halagado por sus manifestaciones, es sin duda alguien que entiende el ritmo de las voluntades, para la protesta, más que para la calma.
“Los escenarios posibles creo que van por el lado que la Presidente tome un poquito del Papa Francisco para dialogar y entender al campo, a la CGT, a la CTA, lo cual es algo bastante improbable, porque no la caracteriza la humildad a esta mujer, sino la soberbia desbordante. Lo otro es que nosotros pongamos en la agenda pública los reclamos concretos, problemas serios de nuestros productores. Esto si no se logra yendo a la Casa Rosada por una convocatoria, será a través de una acción concreta luego de muchas asambleas con amplitud, por eso se dice de todo en las reuniones que después nos puede afectar a todos por eso a futuro habrá que tener un poco más de cuidado, que se hagan protestas visibles”, apuntó en diálogo con este Diario el dirigente, que participó ayer del encuentro en el que los titulares de las entidades comenzaron a delinear las propuestas que van a llevar a las próximas asambleas, pero que concretamente se explicitará como plan de lucha en el encuentro que se haga en el corazón de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta las intenciones de las anteriores, para poder esclarecer las manifestaciones futuras del campo, que tendrán progresividad e incluirán vínculos con la sociedad, a través de la entrega de información sobre la formación de precios.
Buzzi no elude temas, pero asume claramente la posición de la Comisión de Enlace y de las entidades, cada una por su lado. “Soy humildemente un chacarero del sur santafesino, que tengo cierta responsabilidad, por eso me esforcé mucho en Santa Fe la semana pasada para reubicar esa asamblea que por momentos venía a pedir fiscales para que intervengamos los partidos. Nosotros somos representantes sectoriales, reclamando lo que le hace falta a los productores agropecuarios. No podemos caer en eso que algunos, incluso autoconvocados, nos intentan ubicar en un partido agrario de oposición, una coordinadora de partidos políticos. De alguna manera rozamos eso en 2009 y fue un error, pero sabemos muy bien que nuestro problema son los productores de leche, mientras desaparecen los tambos más chicos, los productores de soja pierden todo el tiempo competitividad, los productores cañeros de Villa Ocampo, los algodoneros del norte santafesino, los ganaderos que venden los novillos al mismo precio desde hace tres años”. 
Esta situación, la ubicación de la organización agraria muestra que a pesar de haber intentado en tiempos de Julián Domínguez una fase de diálogo, el campo en esta administración no logró avance alguno, salvo dádivas ocasionales que emparcharon necesidades mínimas de algún sector. Buzzi habla de haber tenido luego de esa etapa “un desgaste enorme”, quizá en referencia a lo que vieron los productores, pero es incluso un tema que internamente se sigue debatiendo en la FAA. De todos modos, la Comisión de Enlace permanece en la apuesta de una autonomía de entidades, de la política, por lo tanto hoy el debate sigue siendo el modo, el reclamo a la forma, Guillermo Moreno es el definidor de los destinos de muchas pymes agropecuarias y en esto se da el camino rural. 
El dirigente remarcó ante LA OPINION que al tener mandato dentro del Consejo Directivo de FAA hasta 2014, se dedicará a eso hasta dentro de dos septiembres, para luego volver de lleno a la actividad agropecuaria, “esa es mi vocación”, añadiendo que si bien tiene que revalidar en el noveno mes de este año su presidencia, su intención es la de terminar conduciendo en un año y medio a la entidad. “Después veremos en qué trinchera me encuentra la vida, entonces a todos los trasnochados que dijeron todos estos años que hice todo por un tema político, les digo que no pierdan tiempo. Esas cosas están muy lejos”, concluyó.

Comentarios