La Provincia da comienzo a su trabajo contra la tuberculosis

Presentan hoy el programa a través del cual en un año y medio se podría llegar a tener exenta de la enfermedad a las explotaciones ganaderas, de cría y tambo.

Por Elida Thiery (redacción LA OPINION). - En la mañana de hoy el Ministerio de la Producción presentará el Plan Regional de Control y Erradicación de la Tuberculosis bovina, bubalina, ovina, caprina y porcina de la provincia de Santa Fe, herramienta que se pone en funcionamiento en el marco de la Resolución Nº 128/12 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
El acto tendrá lugar en la sede del Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Santa Fe, en la ciudad capital, a partir del cual “los productores y tenedores de cualquier título de ganado bovino, bubalino, ovino, caprino y porcino y todas las personas físicas o jurídicas vinculadas a la ganadería en la provincia de Santa Fe, están obligadas a cumplir las exigencias establecidas en el Plan Regional”, donde se establece que “la evaluación del Plan Regional se efectuará en forma periódica por parte de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), tal lo estipulado en el artículo 80 de la Resolución 128/12 del SENASA”.
Con la intención de evitar el riesgo de la transmisión de la enfermedad de origen animal a la población 
humana
, y controlar y erradicar la misma de los rodeos lecheros y cabañas de toda la provincia, se avanzará en una aplicación inédita a nivel nacional.
“Desde el 1º de junio entró en vigencia una resolución nacional del Senasa que habla del control y erradicación de la tuberculosis, que contempla la elaboración de planes regionales. Lo que ha hecho la provincia a través de la Comisión Provincial de Sanidad Animal es un plan propio”, adelantó a LA OPINION el Dr. Federico Berger, el presidente del Colegio de Veterinarios de Santa Fe. “Lo que ha hecho la Coprosa en este plan es zonificar la provincia, para poder tener controles avanzados, sur y norte, que tienen diferentes tiempos para cumplir con el programa”, añadió.
Mientras que el Colegio de Veterinarios a nivel provincial hizo una capacitación y acreditación de esta condición para 900 profesionales en toda la Provincia, con lo cual la preparación está dada para afrontar la tarea a desarrollar a partir de ahora.
Lo cierto es que en el sector que conjuga a los departamentos Castellanos y Las Colonias, además del sector oeste de San Cristóbal, haciendo foco en la principal cuenca lechera nacional. “Lo que hay hasta el momento es una zona donde se ha identificado un foco, específicamente en la zona de San Cristóbal Oeste y es por esto que se articularon las medidas para poder hacerle frente. La realidad es que no podemos estar hablando de una alta prevalencia de la enfermedad en la Provincia”.
Berger destaca que a pesar de los trabajos previos de muchos establecimientos para paliar la tuberculosis, no existía normativa regente, siendo una motivación el plus que las industrias lácteas pagaban para aquellos que tenían liberados a sus rodeos de la enfermedad. “A partir de ahora lo que cambia con respecto a eso es que al haber normativa, se exigirá que se trabaje sobre la enfermedad”. “Al no haber habido una norma previa, sólo se trabajaba desde el convencimiento de los productores de desarrollar en este sentido sus tareas, en muchos casos motivado por el beneficio económico que las industrias añadían a las liquidaciones por tener establecimientos libres de tuberculosis”, añadió.
Lo que deberá hacer cada productor es inscribirse en la oficina local del Senasa, teniendo 180 días para presentar la tuberculización de todos los animales, son seis meses para relevar a todos el ganado, que en tambos implica a todos los mayores de tres meses, básicamente para la zona de Rafaela, lo cual tiene otros ajustes para las zonas de cría. A partir de ahí los tambos y las cabañas tienen 18 meses para lograr la condición de libre, con tres tuberculinas negativas, con controles de entre 60 y 90 días, sin registrar a ningún animal positivo”. Lo que Berger subraya es que “mientras se va trabajando, el animal positivo debería ir segregándose del establecimiento”. Esto no se termina de interpretar como un perjuicio económico, ya que más allá de la reducción de rodeo que pueda implicar, se debe tener en cuenta que la tuberculosis no sólo incide en lo productivo, sino que es una zoonosis, que se pasa de los animales a los hombres. 
Tener establecimientos libres de tuberculosis es esencial para la producción de alimentos, desde la materia prima.
Berger remarcó que Santa Fe también tiene un plan superador en referencia a los avances nacionales sobre brucelosis, siendo la única con esta condición, con lo cual la tarea sobre zoonosis es muy importante, estando muy cerca de poder conseguir el estatus de erradicación total, por su baja prevalencia gracias al correcto trabajo de los productores, por lo tanto “Santa Fe es una provincia diferenciada a nivel nacional, con el trabajo en cuanto a la sanidad animal”.

Comentarios