Federados reclaman por la Ley de desalojos

El jueves podrían hacer una manifestación a la Gobernación si Bonfatti no atiende el pedido de reglamentación de la norma. Además, el Distrito XII aguarda por el paro que disponga la Comisión de Enlace.

El pasado sábado se llevó a cabo en la filial Presidente Roca de la Federación Agraria Argentina el encuentro comarcal del Distrito XII de la entidad. Llevado a cabo en el Club Sportivo Roca, se reunieron representantes de 35 entidades con derecho a voz y voto, entre filiales, mujeres federadas y centros juveniles.
La reunión estuvo motivada por el análisis de la situación que atraviesan los productores en una amplia región que cubre Santa Fe, parte de Córdoba, e incluso el límite con Santiago del Estero.
Una de las definiciones es que “el Distrito emplazó al Comité de Acción Gremial que hasta el miércoles se espere la respuesta del Gobernador de la Provincia, por el pedido de una audiencia urgente por la reglamentación de la Ley de Desalojos, que de no ocurrir va a haber una movilización a la Gobernación en reclamo de esta norma que se aprobó en diciembre y a pesar de las gestiones no se reglamentó”, explicó a LA OPINION Diego Sara, presidente de FAA Roca, sobre las acciones tendientes a resguardar a muchos productores, pequeños que están protegidos por la Ley que no se puede aplicar aún.
Del norte no sólo se habló por los desalojos, sino también por la falta de agua para la producción, en un debate que queda muy abierto mientras no se hagan las grandes obras de acueductos.
A esto se añade una espera sobre las decisiones que tome la Comisión de Enlace para reclamar por las políticas esquivas a la producción del Gobierno Nacional, sin embargo, “hay una fuerte idea de iniciar acciones del Distrito por sí solo, teniendo como base del reclamo a los arrendamientos que hoy en día están en discusión por ser la variable de ajuste de los productores”. “Estamos pidiendo un paro o una movilización nacional en este sentido”, afirmó Sara, sobre lo que trató ayer el Comité de Acción Gremial y que hoy definirá el Consejo Directivo Central, que tuvo en el encuentro del sábado su representación a través de la presencia de su secretario de Coordinación, Juan Carlos Herrero.
Los tamberos se llevaron su capítulo con el detalle de las nuevas disposiciones para liberar de tuberculosis a los rodeos, e incluso del aporte de 1.800.000 pesos como fondos rotatorios para el sector, aunque también se mencionaron las dificultades de precios y costos.
El trigo tuvo su etapa en el desarrollo de la jornada, analizando las desventajas locales en un país productor histórico, mientras que en otras latitudes la situación es absolutamente diversa.
El encuentro sirvió para realizar la correspondiente elección de autoridades. Como directores del Distrito triunfaron en la votación muy peleada Ester Faggiano, por un nuevo período y Rubén Pozzo, como suplente, los cuales serán confirmados en septiembre, durante el Congreso Nacional de Federación Agraria Argentina.

Comentarios