Periodistas internacionales están recorriendo producciones nacionales

El Congreso Internacional de Periodistas Agropecuarios, desde el domingo y hasta hoy se está desarrollando en la Argentina, por primera vez en Latinoamérica.
El desembarco de IFAJ, las siglas en inglés de la Federación Internacional de Periodistas Agropecuarios fue un éxito, en el balance que se hace a pocas horas de concluir la actividad oficial.
En el panel latinoamericano realizado el domingo, se plantearon las situaciones actuales de la actividad, desde el desafío de reposicionar al agro dentro del ámbito periodístico; de ampliar la frontera de información no sólo para el sector, sino para toda la sociedad; de la apertura entre industrias, productores y también medios. Se mencionó la extensión de la influencia del agro, ya que lo rural incluye al ámbito agropecuario, pero tiene tres ejes claros, producir más y con más eficiencia, agregar valor y avanzar hacia la inclusión social.
Las políticas públicas deben atender estas necesidades de crecimiento, teniendo en cuenta que la generación de divisas tiene un impacto social importante. El campo permite que los estados paguen una deuda social, la cual es su responsabilidad, siempre a través de la reinversión en infraestructura, educación, etc.
En todo el mundo la década de los ´90 con el “Consenso de Washington” dejó paralizados a los ministerios del área, es por eso que se dan desarrollos poco articulados. Sin embargo, hay que atender a dos agriculturas, la familiar y la de los agronegocios, que no son antagónicas y tienen que evitar que los de pequeña escala sean pobres, por esto se necesita una diferenciación de políticas, sin perder de vista la inversión en infraestructura, para mejorar la competitividad.
Es una responsabilidad de todo el sector, incluidos los periodistas el de romper los estereotipos de un sector, del que la mayor parte de la población no conoce nada. 
En la mayor parte del continente, el 50 por ciento de los periodistas tienen entre 30 y 50 años, siendo el 43 por ciento del total mujeres, con grado académico más del 60 por ciento. 
Si bien no se tiene un número exacto de los dedicados a la actividad, se puede saber que más del 65 por ciento es empleado, lo que tiene que ver con la necesidad de ser asalariados en países irregulares. 
En estas condiciones los latinoamericanos comienzan a trabajar en una red de periodistas que pueda mejorar la cobertura, la capacitación de sus integrantes y en esto tiene mucho que ver IFAJ, con más de cinco décadas de experiencia.

ACTIVIDADES
Luego de visitar el lunes la chacra de Mónica Cahen D´Anvers y César Massetti en San Pedro, la delegación internacional llegó a la ciudad de Rosario, donde durante la cena se desarrollaron temáticas específicas de debate y diálogo.
Elida Thiery, del Diario LA OPINION, moderó la mesa de Lechería, donde estuvieron presentes periodistas de Austria, Suiza, Finlandia, Bélgica y Holanda.
Al día siguiente, el martes, fue el tiempo de cumplir con los diferentes tours. Granos, Carne y Leche, concentraron a la delegación de más de 200 visitantes.
En el recorrido de Lechería, la coordinación académica estuvo a cargo de nuestra periodista, quien guió a sus colegas por la zona de Nogoyá en la vecina provincia de Entre Ríos.
Comenzando el tour en la Abadía del Niño Jesús, en la ciudad de Victoria, la actividad continuó en la planta de Nogoyá de La Sibila. Esta industria láctea de la familia Boglione, tiene una curiosa historia, ya que en 2002 fue comprada a Nestlé, a partir de lo cual comenzaron el desarrollo en el sector, luego del desempeño con un molino harinero en Santa Clara de Saguier y luego con la marca de aceite Patito.
Con más de un millón de litros diarios, se dedican a la producción de leche en polvo y fórmulas infantiles, principalmente con la incorporación constante de tecnología, que incluye laboratorios propios y amplia diversificación de envasado para los productos.
De allí un breve traslado llevó a la delegación a uno de los tambos de la familia Mihura, tradicionales productores tamberos entrerrianos. Allí los visitantes pudieron ver de cerca el modo de producción nacional, con todo el detalle de los procesos de cría, reproducción, alimentación, e incluso participaron del ordeño de la tarde en la Estancia San Miguel.
Allí con unas 300 vacas y un promedio diario de 29 a 30 litros por cada una, se produce en mil hectáreas más de diez mil litros , en un entorno muy especial y propicio que hace de Nogoyá a la capital provincial de la lechería, siendo allí donde representantes de la Cámara de Productores de Entre Ríos les comentaron las alternativas de la situación gremial productiva en el país.
Finalmente el tour concluyó en la Chacra La Puala, a seis kilómetros de Victoria, donde viñedos heredados del Gral. Urquiza dieron el marco perfecto para un atardecer bien argentino.
Había sido invitado a participar de ese final el Subsecretario de Lechería de la Nación, quien no fue autorizado por el Ministerio a participar. Quizá su presencia hubiera podido colaborar con la intención de los extranjeros en comprender las razones de no poder crecer en la actividad, así como en el resto de los sistemas productivos. Sin lógica para las decisiones tomadas porque sí, las visitas se van de la Argentina sin poder concebir la pérdida de oportunidades que por ejemplo de aquí a dos años seguirá dando Europa que tiene producción limitada por cuotas. Potencial y límites fueron mostrados, las tristes conclusiones, las sacarán ellos mismos en Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Holanda, Bélgica, Austria, Suiza, Suecia, Australia, Sudáfrica, Brasil, Perú, Panamá, Méjico; y Uruguay.

CIERRE

Ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario se hizo una recorrida y seminario de evaluaciones, mientras que por la noche se llevó a cabo la tradicional gala del congreso, como se hace cada año en cada edición.

Comentarios