Senn: “Desde 2008 nunca hemos salido de una emergencia hídrica”

Es la descripción que el presidente de la Sociedad Rural de Tostado hizo respecto a un año en el que sólo llevan acumulados 400 milímetros de lluvia y no hay registros notorios desde mayo.

Por Elida Thiery (redacción LA OPINION) - La constante de la sequía en el norte de la provincia, viene con la historia de Santa Fe. 
Ni el tiempo ni el hombre pudieron revertir al momento la situación crítica de habitantes y producciones agropecuarias no tan lejos de Rafaela, ni de la zona núcleo.
“En mayo fue la última lluvia que tuvimos”, dice el presidente de la Sociedad Rural de Tostado, que no se animó a contar como precipitación a las pocas gotas del pasado mes de agosto. “De enero a la fecha llevamos 400 milímetros, en promedio”, cuantificó Gerónimo Senn.
Es el clima lo que agobia y quizá la falta de soluciones lo que aplasta al norte santafesino.
“La preocupación que tenemos permanentemente es que desde 2008 nunca hemos salido de una emergencia hídrica, a la fecha, más allá que nos ha acompañado por ejemplo el año pasado un mejor régimen de lluvias, pero no es suficiente para recuperar el agua de napa que necesitamos para la ganadería”, comentó a LA OPINION, para graficar la necesidad concreta de agua.
Senn remarca que durante el pasado verano, “hubo lugares donde la cosecha gruesa mostró buenos rendimientos, pero hay otros en los que se ha perdido prácticamente todo. Por eso, al no haber llovido lo suficiente en estos años, sabemos que necesitamos un régimen muy importante de más de mil milímetros durante cuatro o cinco años para poder recuperar las napas”, lo cual es muy complejo y así se ve en los perfiles pobres de humedad.
La semana anterior, a los 400 milímetros del año se le sumaron cinco días con viento norte de 50 kilómetros por hora, 20 por ciento de humedad y más de 40 grados de temperatura, hacen que la situación sea “insostenible”. De todos modos, “en el campo nos conformamos con poco, no había lluvia, pero con el viento festejábamos que los molinos puedan sacar algo de agua de los pozos, hasta que ese exceso de las ráfagas rompió muchos”.
Gerónimo Senn añadió en su relato a este Diario que estas altas temperaturas de hace tan sólo unos días también provocaron incendios de magnitud en el Departamento Nueve de Julio, junto con Santiago del Estero, generando pérdidas totales.
Los productores del norte siguen impulsando tareas para hallar una salida. “Los productores están agotados, desfinanciados, no hay una buena perspectiva a futuro, no hay previsibilidad en el negocio ganadero, por lo tanto se necesita ese financiamiento. Además pedimos obras, como la cosecha de agua, que queden en el territorio, para poder aprovechar los momentos de lluvia”. Senn puso de manifiesto “una fuerte decisión política de la provincia para crear un acueducto ganadero para el Departamento Nueve de Julio, pero nosotros seguimos insistiendo que tiene que venir del Paraná y no del río Salado”.
El buen vínculo y diálogo quizá sea el que deje acceder a las obras, sin embargo el tiempo pasa, el deterioro progresa, mientras los diagnósticos son el preludio de lo que podría ser el acceso a un crédito del Consejo Federal de Inversiones, de donde saldrían los fondos definitivos para los trabajos.

EMERGENCIA 
POR DECRETO
Mediante el Decreto Nº 2.795, el gobierno de Santa Fe declaró la semana anterior, en situación de desastre desde el 1° de julio hasta el 31 de diciembre de 2013, a las explotaciones agropecuarias del norte provincial que resultaron afectadas por la sequía. El decreto abarca los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, Vera y General Obligado; así como los distritos Colonia Dolores, Gobernador Crespo, La Camila, La Criolla, La Penca y Caraguatá, Marcelino Escalada, Pedro Gómez Cello, Ramayón, San Justo, San Martín Norte, Colonia Silva, y Vera y Pintado del departamento San Justo.
De esta manera se demora el cobro de impuestos y se suspenden por 180 días la iniciación y sustanciación de los juicios y acciones administrativas habituales por el incumplimiento de obligaciones impositivas.
En este sentido, se recuerda que fue en enero de 2012 que el Gobierno Nacional hacía llegar una ínfima entrega de dinero que jamás se completó, de manos del Ministro de Agricultura, que ni se animó a pisar la tierra seca.
Lo importante es que los productores siguen trabajando para movilizar obras, por encontrar alternativas y no abandonar su sustento económico, característicamente ganadero, que es el que repercute en la vida del límite norte provincial, en cada rincón.

Comentarios