Para Ferrero, a pesar de los cambios se mantiene la lógica del Gobierno

El titular de CRA analizó con LA OPINION la situación sectorial, donde la falta de modificaciones en las políticas siguen generando un “fuerte descreimiento y en muchos casos poca movilización” entre los productores. El apoyo de la oposición y la necesidad de quitar presión tributaria al sector, son otras de las cuestiones a atender camino a 2015.

Por Elida Thiery (redacción LA OPINION) - Está comenzando su segundo mandato al frente de Confederaciones Rurales Argentinas. Rubén Ferrero, desde mediados de octubre está cursando la segunda fase de uno de sus más grandes desafíos, conducir a una de las cuatro entidades del campo argentino. Con todo el cúmulo de experiencia que le da su actividad productiva, profesional, el tránsito por la Sociedad Rural de Rafaela, su presidencia, la conducción de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe y lo que fuera también la secretaría dentro de CRA, hicieron que en tiempos complejos para el sector se haga fuerte y pueda seguir avanzando en un camino donde su entidad se combina con las otras tres y hacen de la Comisión de Enlace uno de los núcleos más resistidos por el Gobierno, no sólo por contraposiciones, sino por convicciones de conservar erguidos los derechos de los productores. 
“Lo que pareció ser un cambio, ni bien reasumí, con los resultados de las elecciones teniendo en cuenta el recambio del Ministro de Economía, de Agricultura, del Secretario de Comercio Interior, nos hacía pensar que podíamos transitar un camino distinto, poder tratar temas, debatirlos, ver si podíamos elaborar algunas propuestas que mejoren la situación actual, principalmente en la comercialización de commodities, o en cómo dotar de rentabilidad a las economías regionales para que puedan seguir trabajando” inicia en su análisis Rubén Ferrero. “Pero, lamentablemente, pasaron más de 30 días desde la asunción de Carlos Casamiquela y seguimos ante esta lógica de ´recibo o no recibo a la Comisión de Enlace, representan o no representan´. Eso debería dejarse de lado y en un momento tenemos que ponernos a trabajar”, sostuvo en este balance que hizo ante LA OPINION.
En todo esto hay resabios de una ardua lucha reciente, “el Gobierno Nacional no se olvida de 2008, porque el campo fue el único sector que logró revertir una medida de ellos. Nosotros analizamos que desde que el kirchnerismo está en el poder, todo lo que se han propuesto lo han conseguido, incluso hasta estos días con la confirmación de Milani en el Ejército, con lo cual se puede ver que el Gobierno nunca tuvo obstáculos para llevar sus objetivos adelante”. Fue en ese momento que “con el caso de la Resolución 125 tuvo el Gobierno una oposición muy importante, además de una derrota legislativa, por eso creo que se va a seguir con ese rencor, ese resentimiento y esa manera de tratar de castigar a quienes ellos piensan que son los culpables de todos los males de la Argentina. Pero nosotros tratamos de demostrar que el país debería apostar hoy a todas las producciones, pero también al campo, porque como lo presentamos con la Comisión de Enlace, tenemos datos muy interesantes para el futuro del sector, lo que traería aparejada la creación de muchísimos puestos de trabajo, el ingreso de más divisas”. En esto hay un punto estratégico, “para poder hacerlo, necesitamos muchos cambios en lo que refiere a la política agropecuaria, sino va a ser imposible la modificación”.
Todo esto trajo aparejado que en el sector hoy por hoy los productores muestren de diversas formas un “fuerte descreimiento y en muchos casos poca movilización”, porque los frenos oficiales logran sacarle las ganas a la mayoría, pero no las convicciones. “Tal vez esto venga de la mano de pensar que ante cualquier cosa que se haga todo va a seguir igual. Creo que después de la elección del 27 de octubre, la sociedad por medio de las urnas dio un mensaje muy claro, pero ante esto veo que los productores se están movilizando de una manera distinta. Hay casos con problemáticas importantes, como es el tema del endeudamiento del sector agropecuario, ya que recorriendo las financieras, las mutuales, las cooperativas, se puede ver que es un tema de relevancia, a consecuencia de la falta de rentabilidad que nosotros venimos planteando, que es algo real y se está viendo en los balances de las empresas agropecuarias”.
Ferrero está convencido que lo que se puede hacer de manera inmediata y simple, desde el Ministerio de Agricultura es “transparentar los mercados vía la eliminación de los ROE, de los derechos de exportación, que son el principal mal que se le ha hecho a muchas producciones por la transferencia de divisas que se fue dando hacia diversos actores de las cadenas, consecuencia de los mercados cuando se ensucian”. A esto claro que hay que añadir la revisión de un reclamo que ya cumple con una voz álgida casi seis años. “Si no les quieren decir retenciones, no importa, pero es necesario ver como se le quita el pie de encima en cuestiones tributarias a muchísimas producciones”, ya que hay que recordar que por más que se produzca mucho, se venda bien y a precios importantes, el sector agropecuario tiene actualmente una quita de hasta el 35 por ciento del valor del dólar oficial, con lo cual esta “moneda soja” sigue aportando al retraso estructural financiero y productivo. Sin sacarle divisas al Estado, “debemos sentarnos a pensar juntos cómo se puede suplir esa generación de fondos”, lo cual es parte de la deuda interna de generar una reforma tributaria nacional.

EN TODOS LADOS
“Como me toca estar al frente de una entidad a nivel nacional, me permito separar el análisis, donde las economías regionales tienen una situación que ahí si se presenta como grave”. Para el rafaelino, “Todo lo que requieren las pequeñas explotaciones, que están muy ligadas a la mano de obra para producir, como es el caso de los viñedos, producción de ajo, peras, manzanas, por ejemplo, si no se trata de solucionar genera una pérdida de eje en la economía del interior del país”. Pero esto es algo que el Gobierno Nacional no termina de entender como responsabilidad y como afección propia.
Ferrero destaca que como voces del campo, desde la Comisión de Enlace, “no sólo salimos del tema retenciones, abordamos otros puntos pero también ampliamos la mirada. Seguimos en cada una de nuestras presentaciones poniendo énfasis en la necesidad de revertir la alta presentación tributaria. Lamentablemente el Gobierno no está pensando ni siquiera en sacar las retenciones a las economías regionales. A pesar de esto esperamos que se de en la manera más rápida posible. Lo que es claro es que en la Argentina no se puede seguir presionando a través de los impuestos como se hace. Hay muchas pymes industriales y comercios que no soportan más el pago de impuestos”.
Sin embargo, la mirada a corto plazo no presenta cambios, “yendo a 2014, la lógica estaría marcando que no se podría pensar en mayores impuestos, más aún teniendo en cuenta el impuestazo en Entre Ríos, con otros análisis en Buenos Aires y Santa Fe, donde el ajuste a los productores ya está en su máximo”. Esto se da en la necesidad de las provincias porque “el no cumplimiento de la coparticipación hace que estén desfinanciadas y esto es muy probable que haga que cada una pretenda a través de impuestos a las producciones locales, agregar impuestos para recaudar más”.
De todos modos, “nada va a mejorar si no se contiene la inflación y los gastos que tiene el Estado, como causa de todos los males”. 
Lejos de cualquier rumor de ruptura, las cuatro entidades del campo están convencidas del trabajo conjunto, acompañando a todos los productores. “Desde la agricultura familiar a las grandes producciones se debe lograr una política sectorial integral, pero no orientar las decisiones desde los lugares más pequeños, porque son esos los que deben estar sustentados por el resto, para que se dé un verdadero crecimiento productivo, para que todos se complementen”.

EN SANTA FE
Se debe hacer un análisis de lo que pasa en este territorio. “Desde el Ministerio de la Producción de Santa Fe se mantiene una buena relación, un diálogo fluido, con entidades como es el caso de Carsfe. Sin embargo, sigo sosteniendo que debemos sentarnos a analizar la producción de nuestra provincia a futuro, que pasa por ver cómo analizamos de buena manera el agua”. Los ejemplos que tiene Ferrero son claves. “Recorriendo el país veo casos como Santiago del Estero, San Luis o el ejemplo de Mendoza, con el manejo del riego. Es por eso que Santa Fe se merece comenzar un estudio importante para imaginarnos cómo nos imaginamos una producción agropecuaria bajo el sistema de riego, por supuesto que con la previa provisión a ciudades y pueblos del territorio provincial, para poder dotar a un buen porcentaje del territorio de sistemas de riego que podrían cambiar el paradigma de la producción agropecuaria en nuestra provincia. Si logramos eso, de manera directa se puede generar más mano de obra y también el mayor ingreso de divisas”. Una vez más, pero esta vez a nivel Santa Fe, todo depende de la convicción, pero sobre todo de la decisión política.

EN LA LECHERIA
“Estamos en la cuenca lechera más importante de Latinoamérica, si analizamos y vemos lo que pasó en la lechería en los últimos años, hay que decir que lamentablemente se desaprovecha el potencial que tenemos”, esto suena reiterativo, pero es la realidad. “Escuchás al Subsecretario de Lechería decir que el sector está atravesando uno de los mejores momentos de su historia, es quedarse con las cifras de la cotización internacional, porque muy pocas veces la tonelada de leche en polvo se valuó en cinco mil dólares. Lo que hay que ver que en este momento mundial es el nivel de crecimiento alto que deberíamos tener, no sólo productivo, sino en cuanto a la tecnificación en los tambos”. Ferrero hace referencia a los precios que no alcanzan a cubrir los costos productivos y que aunque haya proyecciones de mejores pagos aún no se alcanza una verdadera evolución. “Cuando nos demos cuenta de todo lo que podemos hacer, como lo hacen Paraguay, Uruguay, sólo para dar ejemplos, nos damos cuenta que hicimos y estamos haciendo algo mal para no poder crecer”.
Ferrero se anima a expresar a los productores que “el mundo crece terriblemente cada día, hay todo el tiempo gente que se incorpora a la demanda de alimentos. Estamos convencidos, como las principales organizaciones globales, que los precios de los alimentos, esta demanda, va a permitir seguir trabajando y manteniendo la rentabilidad, siempre y cuando las políticas locales acompañen. Por supuesto, debemos seguir trabajando en la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente, más allá de lo que suceda con la rentabilidad, pero debemos prepararnos para producir más y mejor, cuando las oportunidades se puedan comenzar a aprovechar”, sostuvo.

En una posición
“Cuando se pensó la presentación del cierre del año de la Comisión de Enlace se puso una fecha en la que se pueda convocar a todos los actores políticos, para hacerles llegar cuál era el mensaje que nosotros queríamos y fue al día siguiente de la asunción de los legisladores nacionales”. Fue así que en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires el 11 de diciembre estuvieron todas las figuras de la oposición, destacándose nombres como los de Eduardo Duhalde, que consideró de “mucha importancia” al encuentro, Julio Cobos, Ricardo Alfonsín, Hermes Binner, representantes del massismo y tantos otros.
Además, “entendimos que era necesario convocar a otros actores de la economía, como fue el caso de la Unión Industrial Argentina, las asociaciones de bancos nacionales, extranjeros, entidades que en el último tiempo no acompañaban al sector agropecuario o directamente hacían oídos sordos a lo que nosotros decíamos”, reconoce Ferrero. “El haber estado presentes está demostrando que está cambiando la relación de fuerzas, porque ciertos actores económicos no le tienen miedo al Gobierno como antes y empiezan a pedir ciertos cambios”.
En un proceso de modificaciones en las cuestiones de la política democrática que demandarán tiempo y un camino “complicado” hasta llegar a 2015, por la afección social, de la seguridad, de la educación y a nivel económico también.
En lo inmediato, “es probable que en la primera semana de enero nos estemos volviendo a reunir, como Comisión de Enlace, con todo el arco opositor que estuvo presente en la presentación de hace dos semanas, tratando de trabajar en la organización de algún programa, plan, agenda, con algunos puntos en común, en el que seguramente vamos a coincidir, recordando lo que se había hecho en el complejo Forja de Córdoba en 2009, donde fijamos pautas productivas, económicas, pero también la República que queremos, relacionada a temas como la seguridad, la justicia, con la intención de aunar esfuerzos”, concluyó Rubén Ferrero.

Comentarios

@rop2412 ha dicho que…
En este carnaval k, las mascaritas son las mismas, solo les cambiaron la careta!