Prometieron nuevos créditos y más reuniones con los tamberos

Fue en el encuentro encabezado por los ministros de Economía y Agricultura, ayer en Buenos Aires, donde participaron productores, presidentes comunales, intendentes y el diputado nacional, Omar Perotti. No se negó el congelamiento del litro en tres pesos.

Por Elida Thiery (redacción LA OPINION) - La mañana porteña se vivía con un aire enrarecido, por el resultado del Mundial y sus tristes consecuencias en el festejo en pleno Obelisco. Aún no llegaba la selección y se le daba inicio a una reunión ansiada, desde hace muchísimos años.
Finalmente el Gobierno abría la puerta a los tamberos, como no lo hacía desde 2009, cuando había entregado algunos centavos de compensación. Esta vez fueron los ministros de Economía, Axel Kicillof; y de Agricultura, Carlos Casamiquela los encargados de invitar a los productores, pero también a los referentes políticos de los principales rincones productivos, a iniciar una suerte de diálogo, que supuestamente tendrá capítulos posteriores.
Fue larga la lista de nombres y dni que permitían el ingreso a la sede de Economía, frente a la Plaza de Mayo. Allí se inscribieron los representantes de 17 entidades, las de adentro y afuera de la Mesa Nacional de Productores de Leche (integrantes de las rurales de Rafaela, Las Colonias, Sunchales, e incluso autoconvocados), cinco integrantes del Foro de Presidentes Comunales de Santa Fe, con Fabio Sánchez de Ataliva por el departamento Castellanos, junto a sus colegas de los departamentos San Martín, Las Colonias, San Cristóbal y San Justo. Pero también el ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, funcionarios de espacios símiles de Córdoba y Buenos Aires, pero también los intendentes de Rafaela, Luis Castellano (acompañado por el presidente del Concejo Municipal, Daniel Ricotti), de Sunchales, Ezequiel Bollatti; y de Esperanza Ana Meiners, además del diputado nacional, Omar Perotti. En tanto que completaron la mesa el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa; el subsecretario de Lechería, Arturo Videla; y el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, entre otros.

NADA, EN CONCRETO

En un clima cordial, donde no faltaron las catarsis personales, el dueño de casa fue el encargado de dar comienzo a este encuentro, permaneciendo poco tiempo en la sala de reuniones.
Axel Kicillof hizo mención desde el inicio a la “renta extraordinaria que tiene el agro”, llamando a equiparar esas ganancias, casi como si la soja fuera el mismo negocio que la leche. Puede ser que no conocer el mercado genere estas brechas de concepción, lo cual termina derivando en errores complejos para la toma de decisiones.
Según la comunicación oficial del encuentro, Kicillof afirmó "estamos convencidos que trabajando de manera mancomunada en el análisis de la situación del sector, evaluando cada eslabón de la cadena de valor, se podrán diseñar estrategias que permitan abordar las problemáticas coyunturales y también las estructurales para la optimización de la producción", pero para esto el Gobierno deberá resignar algunos espacios.
Concretamente, el Ministro anunció que entre lunes y martes se conocerán detalles de créditos que extenderá el Banco Nación, para promover las mejoras productivas, a través de recursos de la Secretaría de Comercio; herramientas del fondo de Emergencia Agropecuaria y la participación en Programas como el PEA, Cambio Rural II y Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear). Excusándose se retiró del auditorio del Minagri, para que continúe la reunión que se extendió por más de tres horas.
"Es fundamental que hoy estemos todos juntos, dialogando con respeto, para encontrar el mejor camino para fortalecer el sector lechero. Sin embargo, es muy importante que cuando convoquemos al resto de los miembros de la cadena y representantes de las provincias, se acerquen todos para avanzar en el desarrollo de las políticas públicas que el sector requiere", destacó el titular de la cartera agropecuaria.
Hay un reconocimiento oficial sobre la crisis lechera, con datos no tan fieles a la realidad, por lo cual el Gobierno quiere reunirse con productores, a través de sus técnicos, para obtener parámetros de desarrollo, e incluso se propuso exhibir el estudio de competitividad realizado hace casi dos años, para poder encontrar una senda más certera. Eso sí, la fecha de un supuesto encuentro se daría a conocer en diez días, con locación sugerida en el interior del país, pasado el anuncio de los créditos, incluyendo la activación de los cinco puntos de ventaja para los beneficios que puso en marcha Santa Fe. Quiere allí el Gobierno Nacional que se pueda avanzar en un debate sobre un marco regulatorio, una Ley de Lechería, pero por eso deberán estar productores, industrias, gobiernos y la figurita difícil, la fase comercial.
Sin dar lugar a posibles subsidios, pero tampoco a la baja del sistema de permisos de exportación, que es el que complicó en estos meses el proceso normal del mercado, oficialmente se intentó instalar que en lo que va del año existe un seis por ciento más de ventas al exterior, a pesar de la baja de producción en cuanto a la materia prima, por cuestiones climáticas, no sólo en nuestra cuenca, sino también en muchos puntos de Buenos Aires, lo cual hace que muchos productores enfrenten hoy el día a día con deudas de hasta cuatro meses de facturación.
“Volvemos como cuando entramos” aseguró un productor, que si bien no pierde la expetactiva de ver pronto algún cambio, sabe que de promesas se construyó toda la estructura política.
Se esperará una semana para conocer novedades, para que el Gobierno demuestre acción en la oportunidad de no quedar con nombres y apellidos en la historia del aplastamiento lechero, pero así también de ser quienes promovieron el real reparto de la renta de la cadena. Ya empezaron a correr los días del plazo dispuesto por el oficialismo.

FUE UNA DECISION

Augusto Costa había sido desmentido por Videla la semana anterior en Sunchales. Pero ayer no supo negar el trascendido, confirmado por este Diario, de pisar los precios de pago al productor, en las liquidaciones de mayo.
“Todo lo que hace un funcionario es orden de un Gobierno”, aseguró sin negar aquellos llamados directos a las empresas, para evitar que el plan de precios cuidados se escape, a pesar de tener ya dos reajustes en la nómina de productos, que incluyen al 23 por ciento del total de la producción de La Serenísima y SanCor, respectivamente.
De todos modos, aseguraron que no van a intervenir directamente en el tema, aunque como explicó uno de los presentes “la leche se tiene que pagar lo que vale”, no que la intención de frenar la inflación permita. 

TODOS JUNTOS

“No existe otra alternativa que el acompañamiento al sector tambero, que viene sufriendo muchos embates desde hace largo tiempo, sin encontrar una línea clara de solución. Es parte de nuestra función”, explicó a LA OPINION el Intendente Castellano, en la intención de mostrar unidad, “en un frente común, sobre un tema que en nuestra región es neurálgico”.
El mandatario local recordaba que en Sunchales se pedía la semana anterior fortalecer temas como el financiamiento y el precio de la leche, “pero esto tiene que ver con muchos ajustes a hacer en una cadena de valor que es sumamente compleja, donde el estado tiene que intervenir con fuerza”. Es por eso que junto a Ricotti remarcaron que “se puede dialogar y esperar algunas decisiones políticas que le sirvan al sector, pero es algo a lo que hay que darle continuidad, para poder tener un sistema productivo que fortalezca a la cadena láctea que tanto significa en nuestras economías”.
A su tiempo, Omar Perotti destacó que “es importante que los sectores de la producción estén abriendo un canal de diálogo con el Gobierno. Prestamos el acompañamiento porque este ha sido un verano muy duro que ha mermado mucho la capacidad de producción, lo cual generó grandes dificultades a la hora de manejar el capital de trabajo entre otras cuestiones de la actividad”.
En tanto, Fabio Sánchez, presidente comunal de Ataliva, uno de los impulsores del encuentro con el Gobierno y de manera conjunta, puso de manifiesto el carácter “positivo”, de “poder sentarnos a una mesa”, pero más allá del diálogo es tiempo de acciones, sobre todo teniendo en cuenta que “en los pueblos estamos muy complicados con los vaivenes que tiene la lechería y que repercuten en la estructura social y económica que nosotros mismos tenemos que salir a soportar”. Eso es lo que se dejó en claro en el encuentro de ayer desde este rango de mandatarios, porque “la economía se reciente cada vez más”, por eso “debemos aprovechar esta señal de encuentro, este momento en el que el Gobierno abre sus puertas”.

Comentarios