Con denuncias y fuerte oposición Buzzi termina la presidencia en FAA

Luego de 14 años al frente de la entidad agropecuaria y con rumores de suspensión del Congreso Anual, el dirigente empezará su camino en la política.

Por Elida Thiery ( redacción LA OPINION ) -Hoy y mañana estaba agendado el Congreso Anual Ordinario de la Federación Agraria Argentina.
Entredichos previos, acusaciones cruzadas desembocaron en la tarde de ayer en una confusión institucional que derivó en decisiones judiciales que incluso fueron discutidas.
La suspensión del Congreso Ordinario se empezó a manejar sobre el final de la tarde de ayer, cuando se hizo pública la orden del inspector General de Personas
Jurídicas de la Provincia de Santa Fe, Ricardo Silberstein, luego de una denuncia presentada por la lista "Unidad Federada", que sería la de la oposición federada. 
La IGPJ había realizado una inspección en la sede central de FAA en el centro de Rosario, ante las denuncias presentadas por la nómina que encabeza el ex diputado nacional y ex vicepresidente de la entidad, Pablo Orsolini por supuestas "maniobras fraudulentas electorales". Esto se desprendería de acciones del actual presidente de FAA, Eduardo Buzzi, camino a la promoción del candidato de la lista oficialista, Omar Príncipe su vicepresidente segundo, a pesar que entre los denunciantes se encuentre el vicepresidente primero, Julio Currás.
El ente de control declaró "inválida la resolución administrativa del Consejo Directivo Central del 31 de julio de 2014 respecto de los requerimientos que debía cumplir las entidades asociadas hasta el 5 de agosto para participar con derecho a voto en el Congreso General Ordinario". La IGPJ ordenaba ayer al Consejo Directivo “convocar dentro de 60 días de 
notificada un nuevo Congreso con igual Orden del día y con el padrón cerrado el 30 de junio de 2014”
Los inspectores habían constatado que durante el último mes Buzzi autorizó unilateralmente y sin la competencia por mandato para hacerlo, la baja de 79 entidades equivalentes al 20 % del padrón, y a su vez subió 13 nuevas entidades vinculadas con el oficialismo que no figuraban en el padrón del 30 de junio con el que se votó en las asambleas de distrito. Esta denuncia replica una situación similar que se había dado previo al Congreso de 2013, con “24 filiales truchas”.
Sin embargo, ya en horas de la noche y luego de una reunión del Consejo Directivo de FAA, se definió continuar con total normalidad con las actividades previstas en el marco de su 102° Congreso Ordinario Anual a realizarse entre hoy y mañana. Los directores federados manifestaron que “los abogados están trabajando en los fundamentos y recursos administrativos ante la solitaria y arbitraria resolución del Dr. Ricardo Silberstein que resuelve una suspensión no solicitada por los denunciantes. La normativa les permite realizar defensas y recursos que vencen el jueves de la semana que viene”. En la práctica se verá hoy si se termina llevando a cabo.
“Hemos tomado la firme decisión de realizar el 102° Congreso de FAA ya que no hay razones para que ello no suceda. Se ha cumplido a rajatabla con estrictas pautas estatutarias y legales en un marco de absoluta transparencia institucional. Desde mañana y hasta el viernes, los chacareros debatiremos en el Patio de la Madera de la ciudad de Rosario, qué solución le damos a los pequeños y medianos productores agropecuarios del país y cuáles son las políticas que precisa el sector, bajo la consigna Resistencia y Propuestas hacia un nuevo desarrollo”, indicó la conducción de FAA.
Anoche Eduardo Buzzi intentaba alivianar la carga de este momento tenso, a horas de su salida de la presidencia de la entidad que dirigió durante 14 años y a la cual seguirá integrando, desde la conducción de la filial de su pueblo, J. B. Molina, en tanto diagrame su camino político, de cara a los comicios nacionales de 2015.

Reticentes

En el Distrito XII de FAA vienen con algunos problemas desde hace dos años, ligados a lo que es la titularidad del mismo, por alternativas irregulares en las elecciones comarcales, así como con las corroboraciones de las mismas en los últimos congresos.
Es por eso que si bien hay algunos de los integrantes regionales de la lista "Unidad Federada", alianza de tres agrupaciones internas opositoras,la Línea Federal de Entre Ríos; la "Agrupación Francisco Netri" y la línea renovadora de la Azul y Blanca, que lo tiene a Orsolini como líder, no habría mucho interés en nuestra zona de participar.
El “cambio de bando” a último momento de algunos de los dirigentes que hoy se manifiestan como opositores suma a la desconfianza de muchos chacareros que poco entienden de tironeos internos y que pretenden que la entidad siga firme luchando por sus derechos. Es por este motivo que la participación de esta región, incluyendo el centro-norte santafesino y cordobés, sería escasa.
A muy poco que se desate la controversia, Eduardo Buzzi le aseguraba a LA OPINION que los 14 años en el cargo “se pasaron rapidísimo”, mientras se acordaba de su predecesor, Don Humberto Volando, que luego de 25 años de conducción lloró en su hombro cuando un viernes se despidió del cargo que lo convirtieron en caudillo federado.
Uno de los dirigentes del campo más cuestionados dice que el lugar transcurre entre eventos constantes de “mucha intensidad”, sin embargo un futuro en la política grande no le depararía tiempos más calmos.
“Esta bien que haya internas, porque no somos ni una monarquía, ni tampoco un monasterio, sino una entidad plural, con distintos pensamientos, que tenemos diferencias no menores”. Buzzi propone a Omar Príncipe (que está dispuesto a pelear por menos concentración, por menos “desierto verde de la soja”, para que haya más trigo, maíz, carne, entre otras producciones), el hombre que más lo acompañó en los últimos años y a su grupo se refiere como los pertenecientes a una agrupación “histórica”, como lo es la Azul y Blanca. En tanto, un grupo de jóvenes armó a partir de 2008 una estructura cooperativa con el aval de FAA, bajo la denominación Fecofe; y a partir de ese momento “se vieron tentados de recibir ayuda oficial, de la mano del ministro de lamentable gestión en Agricultura, Yahuar, que supo darle dinero a algunos para que actúen como opositores, sobre todo a partir de 2011, donde quedaron claras las diferencias entre los dialoguistas y los que cuestionamos a este Gobierno que va llevando a la bancarrota al campo”, comentó el dirigente que no duda en afirmar que “ese grupo de jóvenes en sus prácticas se parece bastante a La Cámpora, sin cuestionar al modelo agropecuario kirchnerista”.
Remarca Buzzi, “nosotros también hacemos gestiones, como la que permitió que a 17 mil productores Echegaray les devuelva el IVA, varios centenares de planes de pago ante las deudas, pero vamos gestionamos y seguimos cuestionando, por lo tanto esa es la divisoria de aguas”.
Al Orsolini acordar con este segmento, lo pone en un lugar de “funcional a la estrategia del Gobierno”, según el dirigente, que pone de relieve una actitud de “enclave sojero y para grandes actores, dejando afuera a la agricultura familiar”, desde la acción del Gobierno.
Para el Congreso “debe darse una situación democrática, a la que la Federación Agraria llega muy bien ordenada a pesar que están sacando versiones de manipulación de padrones. Hay un ordenamiento virtuoso de los padrones de la FAA donde no puede participar cualquiera, sino la que ha cumplido con las cuotas en los últimos tres años, que tiene a su Comisión Directiva en orden, sus actas. El 90 por ciento de las entidades federadas que han cumplido con eso, es así de claro”. Por tanto, Buzzi aclara que “a partir de hoy tenemos una pulseada democrática”, aunque se den dos situaciones diversas, “quienes quieren tener convivencia, quieren ser complacientes con el Gobierno a cambio de monedas; o los que cuestionamos la intención de llevarnos a la banca rota, esto es lo que se disputa”.
Buzzi, a quien parecen no querer soltar del cargo para que siga con sus planes políticos, confía que ahora o más adelante, Omar Príncipe, otro santafesino sea quien en definitiva siga conduciendo la histórica entidad.

Comentarios