Apuesta de Mastellone al uso de semen sexado en lechería

La promoción de la producción lechera en la Argentina toma impulso en los últimos años, a través de la iniciativa de las industrias. Mastellone Hnos S.A. anunció el lanzamiento del Programa de Mayor Uso del Semen Sexado en Vaquillonas, para fortalecer el rodeo lechero, sumado al ya existente Premio al Crecimiento, que tiende a incrementar la cantidad de vacas lecheras en los tambos.
Roberto Blousson es gerente de compras y materia prima de Mastellone Hnos. y es quien está a cargo de la implementación de este programa.
"El semen sexado es una herramienta que hace más de diez años que se emplea en la Argentina. Nuestro país es uno de los que más lo aplica desde el inicio, con el tiempo se han ido mejorando los resultados y es por eso que creemos que es necesario activar un programa porque los resultados a más de cuatro años son muy importantes y favorecen al crecimiento del sector, por eso hemos tomado esta decisión".
El directivo explica que la mayor diferencia entre productores, al momento de poner en marcha esta estrategia es hacerse de una mayor seguridad a la hora de producir. "Para tener una mera idea, el rodeo en el que se usa semen convencional poco ha crecido en los últimos 20 años, porque tiene un crecimiento anual acumulado del dos por ciento anual" cita, en tanto, la aplicación de tecnología permite tener un crecimiento del orden del siete al ocho por ciento en la segunda y tercera generación y de ahí cada vez más, porque hace a un crecimiento geométrico. En vez de tener la vaca un ternero macho, con el cual mucho no se sabe que hacer con él, se obtiene una hembra; y a su vez esa hembra produce otra, entonces esto se va abriendo en nuevas ramas en las siguientes generaciones, con lo cual el crecimiento se da de una manera muy importante. Nosotros al principio lo hemos visto como una herramienta que tenía un costo, que era más cara. Pero al semen sexado hay que mirarlo como a una inversión cuyos resultados se van a ver para adelante".
Blousson no duda en afirmar que "en diez o quince años en la lechería a quien no use semen sexado le va a ser más difícil competir con sus compañeros de explotación, porque nosotros siempre dijimos que este es un negocio de dos patas. La lechería no es sólo sacar leche, sino que si se puede hay que vender vaquillonas todos los años". Es así que se plantea que hay un negocio de venta de vaquillonas que es muy importante, debido a las limitantes en los cs, pos, o a no querer seleccionar más, entonces ese excedente se va a poder ofrecer al mercado y será otra entrada más para el negocio".
A veces, en comparación, los productores tamberos son más reticentes que los agricultores al momento de incorporar tecnología, sin embargo esta tendencia se está revirtiendo en los últimos años, sobre todo en explotaciones en las que se cayó en la cuenta que con nuevas inversiones y mejor utilización del capital existente las ecuaciones económicas tiene mejores resultados.
"Esta es una herramienta que está madurando y que tuvo que ir modificándose. Hoy con el advenimiento de los toros genómicos, que permiten tener mayor material seminal para trabajar, creo que es un elemento que recién está diciendo úsenme, que esto es lo que hay que hacer. Luego de algunas pruebas que se habían hecho hace algunos años, este es el momento, con la mejora de la tecnología que ha logrado expandir al 20 o 25 por ciento la preñez; y con la baja de precio para usar estos materiales, es el momento para usarlo. Es por eso que hemos decidido como compañía impulsarlo, para que los productores tengan una herramienta más para crecer", sostuvo el Gerente.
En diálogo con LA OPINION, reconoce que la propuesta " da cabida a todos los centros de inseminación de la Argentina, sea con materiales nacionales o toros importados, o sea, que el productor tenga toda la oferta posible y siga usando a su proveedor convencional. En lo único que nosotros estamos interviniendo es que sobre el valor que le da el centro de inseminación, nosotros le estamos haciendo un descuento del orden del 40 por ciento y compartiendo una forma de financiamiento, lo que hace que sea más tentador entrar a usar esta tecnología".
Actualmente La Serenísima procesa unos 4,6 millones de litros de leche por día, a través de este programa pretenden llegar a los seis millones de litros diarios, en un plazo de cuatro a cinco años y siempre que "Tata Dios nos ayude con el clima". El programa fue lanzado hace más de un mes y ya hay en todas las regiones donde se produce la materia prima para Mastellone tamberos que optaron por la compra de semen sexado, que entre fines de octubre y primeros días de noviembre se dará el grueso de inseminaciones.
Los resultados primarios se darán en el mediano plazo, con los primeros partos y luego en algunos años se podrá medir el real impacto en la producción lechera que reciba la compañía.

Comentarios