Voluntad y compromiso para la asociatividad entre los tamberos

Productores de Córdoba y Santa Fe siguen avanzando en la idea de comercializar leche conjuntamente y del mismo modo comprar insumos. Con escenarios económicos complejos, manifestaron su decisión y analizaron el caso con el economista Carlos Seggiaro.

Por Elida Thiery (redacción LA OPINION) - Las respuestas para los tamberos desde los ámbitos en los que se toman decisiones que pueden cambiar el rumbo del sector, son muy difíciles de conseguir. En esto, son muchos los productores de la región que terminaron encontrando, algo así como una motivación en ese marco.
Luego de aquella asamblea de julio en Sunchales, en la que se escucharon tantas palabras en el aire y de donde nada resultó más que una reunión superflua en el Ministerio de Agricultura de la Nación, entonces de la expresión genuina de algunos tamberos presentes se dio pie para nuevos encuentros, pero sobre la concreción de avanzar en la organización de grupos de comercialización de materia prima.
Ya se cumplieron varias instancias, todas en Suardi y ya son más de 50 los interesados en formar parte de la iniciativa.
Buscando encaminarse, los tamberos recibieron días atrás al economista Carlos Seggiaro, para que los asesore.
"Analizamos el contexto, la situación del mercado lácteo, las oportunidades de negocios y mostramos un abanico de lo que significan las oportunidades que se dan a mediano y largo plazo", lo que explica el analista es la forma de otorgarles certezas a productores, algunos grupos de cambio rural acompañados por profesionales del INTA, e incluso a cooperativas presentes sobre el avance de prácticas asociativas.
Las posibilidades existen, tanto para vender materia prima, como para aprovechar ventajas de compras conjuntas de insumos, por ejemplo. En eso pivotan los intereses, para poder avanzar, e incluso dar algunos pasos más adelante con el desarrollo conjunto de una planta de producción de balanceado, de uso compartido. Otra alternativa es generar una planta de pelleteado de alfalfa, e incluso sumar a la ambiciosa planta de secado de leche que contempla el Plan Lechero Santafesino, o alguna forma de producción conjunta de lácteos.
Todo esto podría ser posible al valerse de "una herramienta que está dando vuelta desde hace tiempo que es el programa Cambio Rural 2, para poder enmarcar a los productores en todo lo que son las prácticas asociativas, además del aporte de recursos para generar consultorías en el armado de proyectos, pero también consta de una línea de créditos que se enfocan sobre iniciativas concretas", relató a este Diario el cordobés, quien destacó "la clara voluntad de los productores para avanzar en un proceso de integración mayor".
Para Seggiaro hay varios aspectos importantes, la mejora en la capacidad de negociación para la leche fluida ante las industrias, las ventajas ante la compra de insumos, pero también "la posibilidad que avancen en proyectos de cadenas de valor". "La tecnología está, los recursos humanos se tienen a disposición, los recursos económicos se pueden conseguir, tanto desde la Nación, como así también desde los gobiernos de las provincias de Santa Fe o Córdoba. Para que estas cosas avancen, lo que hace falta concretamente es la actitud del productor de asumir prácticas asociativas. Por supuesto que los tamberos reconocen que en este punto suele prevalecer la actitud individualista". Lo que se debe contemplar son "los niveles de compromiso entre ellos mismos, ese quizá sea el verdadero desafío", concluye.

HACIA ADELANTE
Claro que en lo inmediato nada será sencillo. "Son escenarios complicados los que se presentan en el mercado lácteo interno y externo. Hoy la economía argentina está en recesión y yo creo que el escenario recesivo no sólo va a seguir en lo que queda de este año, sino que se va a trasladar, al menos, a la primera parte de 2015, con lo cual la baja en el poder adquisitivo de gran parte de la población va a generar un cambio en el escenario de demanda y así los productos lácteos no crecerán en el plano del consumo". Mientras tanto, el contexto internacional "también está debilitado, sobre todo, con la baja sustancial del precio de la leche en polvo a nivel internacional. Entonces cabe aclarar que las posibilidades de recuperación de estas cifras internacionales a partir de enero, son muy bajas". Carlos Seggiaro achica su análisis al concretar que hay "un contexto internacional débil y una economía nacional en recesión que va a generar un tiempo de espera".
Desde su punto de vista, "los tamberos tienen que actuar con muchísima cautela. Deben sentarse con sus contadores a mirar la estructura de costos, contemplando ingresos y egresos en términos financieros, porque en estas condiciones de mercado recesivo, el avance va a estar acompañado inevitablemente por un aumento de las tasas de interés. Entonces no se pueden arriesgar los descubiertos". Seggiaro subraya, "mucha precaución y tiempo de hacer números muy finitos en términos de costos". Finalmente destaca que quienes estén bajo el sistema de arrendamiento, "renegocien como puedan los alquileres, porque en toda la región pampeana se están pagando alquileres que son incompatibles con las posibilidades de los productores".
A no perder de vista el acecho de la realidad, pero tampoco las oportunidades, en ese compromiso está la chance de crecimiento.

Comentarios