Buzzi dice chau a la presidencia de FAA y prepara su trayecto político

El dirigente dejará atrás 14 años al frente de la entidad, para la que quiere que se continúe con una postura crítica frente a las políticas desacertadas del Gobierno. Con la idea de “mayor cohesión” de las entidades del campo, entiende que será una campaña compleja y un 2015 en el mismo sentido.

Por Elida Thiery ( redacción LA OPINION ) -Siempre hizo gala de su carisma, incluso desde que muchos ni lo conocían como dirigente del campo, pero hoy, Eduardo Buzzi transitará sus últimos minutos en la conducción de la Federación Agraria Argentina que lo tuvo durante algo más de 14 años como presidente.
Han pasado miles de protestas, miles de kilómetros recorridos por todo el país, pero también afectos y desamores, dentro y fuera de la entidad, para iniciar ahora sí un trayecto en la política, que si bien aún no clarifica y pide que se espere hasta el fin de semana, no estará muy lejos de la aspiración a la Gobernación de Santa Fe, e incluso de la línea de trabajo de Sergio Massa.
Pero en representación de los chacareros, el hombre de J. B. Molina dará entre hoy y mañana una pelea más, quizá una de las más comprometidas, por la continuidad o no de su forma de gestión dentro de la Federación Agraria Argentina.
Desde septiembre se esperaba la definición más peleada internamente, en la que también debió intervenir la Justicia, a través de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe, para aclarar los alcances de la formulación de padrones y de las habilitaciones para la votación que harán los delegados de los distritos en estas horas, luego de cumplir con asambleas comarcales y allanar algunas posturas que miran hacia el futuro de la entidad.
“Felizmente estamos fuera de toda sospecha de irregularidades, que lamentablemente se instalaron en el Congreso de septiembre, donde había criterios para definir el padrón que no compartimos en su momento con la IGPJ, por eso se dio la postergación y ahora con un criterio común, a pesar de no considerar cumplidos los requisitos para algunas filiales, pero con 510 participando en la votación pondremos fin a ese capítulo negro en la Federación Agraria”, dijo el propio Buzzi. En su charla con LA OPINION reconoció que “pareciera que el eje del Congreso está dado simplemente en la cuestión electoral, sobre quien me va a suceder, pero en realidad se debe debatir respecto a qué tipo de Federación Agraria se va a continuar para adelante, luego de 14 años de mandato, pero en particular en los últimos seis o siete, en los que hemos sido fuertes críticos de este Gobierno Nacional y sus políticas desastrozas para los pequeños y medianos productores, para la enorme mayoría de los rubros. Entonces lo que importa es la conclusión del Congreso, porque entendemos que la FAA no puede transformarse en una entidad dialoguista, condescendiente con el verdugo de miles de productores de todo el país, que es lo que pretende la oposición federada”.
El dirigente recuerda que en este marco de políticas impuestas y reiteradas en los daños a los productores, debe ser Omar Príncipe en la presidencia, junto a Jorge Solmi, Ariel Toselli, entre otros, los que deban continuar con una línea de pensamiento y de acción, con fuerte postura opositora a las políticas destructivas. Con intereses creados de por medio, algunos de los dirigentes que en su momento apoyaron a Buzzi, hoy están del otro lado del planteo, “porque para ellos, una dádiva termina siendo más importante que criticar a la política en su conjunto”.
Lo que Eduardo Buzzi plantea es una férrea defensa de los más chicos que hoy por hoy “están sembrando de prestado, el productor tambero está regalando la leche porque todavía no se llega en este país a los cuatro pesos, el ganadero no tiene créditos para reponer vacas, se cortan las alternativas incluso para los sojeros, entonces hay que enfrentar las malas políticas, ante unos productores que están desmovilizados, pero las entidades no se pueden convertir en cómplices del verdugo sería tremendo, mientras que se necesita que quien llegue al poder en 2015 haga los cambios que corresponden”.
Uno de los logros que se arroga Buzzi es que se pueda identificar que “en el campo no somos todos iguales”, por eso la necesidad de políticas diferenciadas, con impuestos diversificados, más acción en agricultura familiar, “para interrumpir el proceso de concentración, escandaloso, que se está dando en la Argentina”. 
La visibilidad de la entidad, su crecimiento, el posicionamiento que tiene hoy es indiscutible y es por eso que muchos pondrán en estos dos días la mirada en el Patio de la Madera de Rosario, a donde llegarán muchos representantes de todo el país, algunos con colaboración para su traslado y otros no, pero todos con la intención de aportar para seguir avanzando.
“Seguramente voy a ser candidato a algo, pero algo que hay que aclarar es que los problemas no se resuelven para las entidades si sus hombres ocupan otros espacios, sino que lo hacen con su fuerza, con la fortaleza de los productores, para no depender de actores en la política, sino de cambiar los acontecimientos con su opinión”, advierte Buzzi, que en el final de la semana dará el veredicto de su decisión política.
Mientras tanto, queda un año por delante que “va a ser muy complicado”. Con avances oficiales sobre el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, las limitaciones para el trigo, para las exportaciones lácteas y cárnicas, con las retenciones firmes, el tiempo por delante hasta fines de 2015 no será sencillo. Para el santafesino la cosecha de esta campaña y con estos valores “se va a ir como agua entre los dedos, para que queden los productores sin reservas y endeudados, ya sin reservas para los que apuestan a los granos. Entonces lo que viene es un tiempo muy complicado y con mayores niveles de agresión sobre la producción, como por ejemplo el arrebato que se pretende sobre el IPCVA”.
Finalizando la idea y casi con un pie en el Congreso de su entidad, Eduardo Buzzi pidió “cohesión de las entidades, estar espalda con espalda y hacer una fuerte tarea gremial con los Gobiernos nacionales y provinciales, porque esa es la única forma que la opinión pública tome al reclamo agropecuario”, esperando que el próximo sea “un gobierno sensato, normal”.
La definición de la elección traerá consigo, a más tardar mañana, lo que será la nueva estructura de la FAA y su posición ante un trayecto complejo de aquí al próximo año, en todos los sentidos.

Comentarios