Hoy Santa Fe debate sobre lechería

Se trata de la convocatoria de la mesa lechera que se hará desde las 11 de la mañana en el Ministerio de la Producción, con la presencia de tamberos e industrias.


En el marco del Plan Lechero Santafesino, luego de una semana de postergación y ya con las bajas en los precios a pagar al productor confirmadas, el Ministerio de la Producción convoca a partir de las 11 a entidades, tamberos autoconvocados e industrias de todos los tamaños para poder darle continuidad a la iniciativa tomada el mes anterior, a través de la cual poder generar una puesta en común de la situación sectorial reinante.
Desde la primera vez que se había dado la cita, cuando se evitara el recorte de precios en enero a este 18 de febrero las cosas cambiaron bastante.
En primer término, no se pudo evitar el ajuste de precios en baja por litro de leche y entre seis y diez centavos la mayoría de las industrias pagarán por debajo de los 3,20 por unidad de medida de materia prima entregada en el mes de enero y que se liquidó la semana anterior, a pagarse en los próximos días. A eso se añaden fallidas gestiones ante el Gobierno Nacional, idas y vueltas en la forma de protesta de los tamberos autoconvocados, la falta de apoyo presencial de las instituciones y una ventaja en las negociaciones que se llevaron las empresas más importantes de la región, arrastrando a muchas pymes, a pesar que SanCor y La Serenísima no tocaran sus números.
Este marco va a generar algunos tramos con marcadas diferencias en el intercambio de esta mañana en la capital provincial, donde se intentará con la mediación de Carlos Fascendini llegar a algún tipo de acuerdo diferencial santafesino, en un marco de falta de políticas concretas a nivel nacional que puedan mejorar las condiciones de los exportadores, ampliar los mercados o hacer más competitivo al dólar.
El Ministro estará con el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani, para desarrollar una agenda en la que se prevén políticas estructurales de la producción y las medidas a seguir implementando para llevar adelante el Plan Estratégico Santafesino, donde se contempla una leche de referencia, un precio de referencia, laboratorios imparciales de análisis, la posibilidad de generar contratos entre las partes, e incluso se diagrama una planta de secado de leche en polvo para el uso de productores y pymes.
Pero no hay dudas que la coyuntura será fundamental y prioritaria, pudiendo estimarse que del encuentro puede surgir una pista a futuro de lo que se plantee para marzo, respecto de la leche que aún se está entregando, lo cual es la gran incógnita del sector.

En aumento

No es un dato menor a tener en cuenta, pero ayer los precios de la subasta electrónica de Fonterra, la segunda de febrero y la cuarta del año, volvieron a arrojar resultados positivos.
El Global Dairy Trade lleva acumulado en lo que va de 2015 un 26 por ciento de aumento, liderado por la leche en polvo. La suba registrada ayer fue de 10,1 por ciento, siendo la más fuerte en los últimos 22 meses, teniendo en cuenta que la leche entera en polvo, que representa el principal producto de la oferta y la demanda, creció 13,7 por ciento, llegando a su máximo en siete meses de 3.272 dólares por tonelada, siendo la quinta subasta con subas consecutivas, de todos modos, con 22.957 toneladas, la de ayer fue la subasta con menor volumen disponible desde mayo de 2013.

Las otras alzas importantes se dieron en el queso cheddar, con 16,8 por ciento a 3.054 dólares la tonelada y la leche descremada en polvo con 2.744 dólares y un alza de 5,7 por ciento.

Comentarios