Muchas gestiones en la lechería que no pueden evitar las bajas

Múltiples reuniones y encuentros no pudieron frenar la llegada de las primeras liquidaciones que se pagarán en los próximos días. Entre ocho y diez centavos se consignan en las referencias de precios sobre la leche de enero que se entregaron en las últimas horas. Las promesas del Gobierno no se cumplieron y la desilusión se acrecienta en la producción.

Por Elida Thiery (Diario Castellanos) - Nunca más oportuna la producción de Marcelo Tinelli, mofándose de las conferencias de prensa de Jorge Capitanich. En uno de los tramos del video subido a YouTube, el “Coqui” falso cita que la mayor venta de bolas de fraile en Las Toninas de la costa argentina, rellenas en su mayoría con crema pastelera, hechas con leche favorece al sector, “dinamiza a la actividad tambera”, dijo personificado el actor y conductor José María Listorti. Eso puede ser lo máximo que esperemos del Jefe de Gabinete en el sentido de mejorar a la economía regional más relevante del país, sin desmerecer a las otras, tomando en cuenta los valores de exportaciones, al mismo tiempo que los volúmenes.
Claramente la decepción no es nueva.
No hay que sorprenderse que de las reuniones de ayer y las que continuarán hoy con las industrias y la Secretaría de Comercio Interior se haya bajado de la invitación a los productores autoconvocados, con la simple excusa de dejarlos representados por algún integrante de la Jefatura de Gabinete. Quienes hoy vuelven a sacar cualquier tipo de herramientas para presionar a los industriales, los mismos que debilitaron los mercados argentinos de leche y promovieron la generación de sobrestocks, pero los que también mantienen al dólar en un valor poco competitivo para todos los rubros, son los que también en julio pasado hablaban de trabajar y dialogar para resolver las diferencias de la cadena en la que se niegan a citar a la comercialización. O quienes también enunciaron que con el desarrollo de un estudio de competitividad, nunca presentado por los resultados negativos para la prédica oficial, en agosto de 2013 esperaban pacificar a la lechería con nada. Es más, es la misma gestión, aunque con diferentes apellidos, que sufriera el primer paro nacional de la Presidente de la Nación en diciembre de 2007, que con la influencia de las fallidas retenciones móviles debiera salir a negociar compensaciones en julio de 2009, que nunca terminaron de pagarse, e incluso los que recaudaron un fondo extraordinario de más de cien millones de pesos que nunca volvieron a la producción, cuando la leche en polvo cotizaba a cinco mil dólares y con un “precio de corte” de 3.500 se acumuló dinero que debería haberse volcado directamente a la producción.
Ese es un simple compendio, pero yendo a lo concreto, los autoconvocados fueron citados a inicios de enero por Ider Peretti, de quien las referencias huelgan , o simplemente se puede decir que es quien recibió millones de la Nación para un centro de genética lechera del cual no se conocen resultados. Más allá de eso, fue él quien los acercó a la reunión de enero con Capitanich, donde se comprometió a resolverles el problema de la baja de precios. El Caso Nisman se llevó puesto todo, pero los problemas no desaparecieron.
Ahora sin soluciones, se mete el rebaje a las amenazas de protestas, aunque existe una convocatoria para mañana a las 10 horas, frente a las plantas de Verónica y Williner en Suardi, donde se espera un anuncio oficial de las bajas en los precios de la leche de enero, en la voz de algún gerente, hecho que posiblemente no suceda.
Los productores no pueden dejar de trabajar, de ordenar su negocio, con los nuevos precios para este mes, a las vacas hay que seguir ordeñándolas, pero no por eso dejar el reclamo y la gestión, pero de la manera más seria posible y es a eso a lo que apuestan las entidades, las instituciones que llevan adelante la palabra de los tamberos.
Bajas de hasta diez centavos, continuidad de presiones oficiales, movimientos de productores y un mes complejo, en el tránsito de una semana próxima políticamente difícil, ponen a la lechería en un trayecto complejo hacia marzo, mes para el que se espera una deconstrucción de la baja y al menos una leve recuperación de precios, acompañada por una leve alza en la producción concreta.


Comentarios