LOS TRANSPORTISTAS DE LECHE EMPIEZAN A PONER CONDICIONES

QUIEREN MEJORAR CAMINOS EN GENERAL Y DENTRO DE LOS TAMBOS EN PARTICULAR


El año pasado la Asociación de Transportistas Lácteos y Afines de la República Argentina se hacía visible y tomaba fuerza cuando prometía dejar de prestar su servicio de recolección de leche si no se ajustaban las tarifas. La cuestión no llegó a tal punto, porque hubo un acuerdo con las empresas, cada una por su lado y en su circunstancia. Si bien se expone desde la gremial que aún quedan algunas firmas por ajustar ese pago escalonado, acordado, sus dirigentes salen a plantear algunas condiciones para la prestación de servicio a futuro.
En primera instancia, y según lo comentara a CASTELLANOS Roberto Pachiega, el titular de la Asociación, "hemos propuesto a los gobiernos zonales, sean comunas, municipios y hasta a los consorcios, que debemos tratar entre todos de arreglar los caminos. Ver cómo se puede hacer para mejorar la calidad de los mismos.
Por intermedio nuestro pedimos a los industriales formar alguna comisión para poder debatir sobre la importancia de los caminos en la actividad láctea. Vemos que nadie se preocupa demasiado, que no hay presupuesto y eso a nosotros nos está afectando muchísimo, por eso entendemos que hay que tratar de solucionar el problema, entre todos".
El presidente de Atlara explica que se comenzaron las conversaciones con presidentes comunales e intendentes, tomando por zona los principales caminos por donde sale la producción. En este sentido, cabe recordar que Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, había instrumentado un sistema de mejora de caminos troncales, con responsabilidad compartida, para el arenado o ripiado de los trayectos centrales de cada región, proyecto que quedó desdibujado desde la salida de Juan José Bertero; y que a pesar que la Nación salió a otorgar ayudas en diferentes puntos del país, la cuenca lechera más importante del país no acusó recibo diferencial del tránsito en este sentido, a pesar de ser mucho dinero el que se traslada por los mismos y con equipos de transporte muy costosos.
En esto no habrá plazos, pero sí se intentará no dejar dormir al tema, aprovechando, aunque no se mencione, este tiempo de elecciones en los que se pueden conseguir mejores acuerdos que en otros tiempos.
"Hay que buscar la forma de inventar algo, para ver cómo podemos mejorar a los caminos en general y en toda la cuenca lechera." Sin embargo, Atlara ya se propuso que a partir del 1º de enero de 2016, los camiones no entren más a los tambos que no tienen sus caminos internos en buen estado.
"Donde las condiciones de los caminos no estén aptas, no vamos a entrar; no queremos más andar por los potreros, por los accesos a los equipos de frío que no estén en condiciones", aseguró Pachiega. "Hay una empresa privada que ofreció a nuestra cámara de transporte poder cubrir con un ripiado o mejorar el camino que queda dentro del campo, desde el ripiado comunal, para no arriesgar nuestros equipos y poder recolectar la materia prima sin tener que dejar los acoplados en la ruta, reduciendo costos y riesgos", así es como el dirigente llama la atención a los productores sobre el estado de los propios campos o de los accesos que los vinculan con el servicio de recolección de leche.
La transitabilidad es una de las complejidades mayores del transporte, que influyen en general a la cadena lechera.
Hoy con más organización gremial, los transportistas no quieren arriesgar sus unidades, se ponen más exigentes, es por esto que un comunicado llegará a las industrias en las próximas horas, para poner en conocimiento sobre el tema a los interesados, junto con el sindicato de choferes, de camioneros de corta distancia. Para Pachiega, "muchas cosas han cambiado en el sector, pero nosotros seguimos trabajando con la gente como hace 50 años atrás, porque los caminos no se trataron de mejorar nunca", por lo tanto el representante de unos 150 propietarios de aproximadamente 400 camiones en la región, recordó que "a partir del 1º de enero de 2016, al productor que no tenga en buenas condiciones los caminos, no se le va a retirar más la leche." El plazo está puesto, el tema expuesto y será tiempo para que los productores, los industriales y los gobiernos acuerden formas de mejora, impulsados por la presión de los transportistas.

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