¿Qué le espera al campo santafesino?

Luego de las PASO, el camino al 14 de junio está bien definido para el sector agropecuario provincial.

Por Elida Thiery - El uno, dos, tres de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de la provincia de Santa Fe le plantean al campo una buena perspectiva. Lejos ya de las dicotomías políticas y con la reafirmación cada día de la importancia económica, laboral y social del sector, fueron los principales candidatos los que se encargaron de dejar en claro la cercanía con la producción agropecuaria.
Desde la soja, hasta la leche, pasando por la carne, el arroz y el resto de los granos, Santa Fe es una potencia indiscutida que tiene al principal polo agroexportador sobre el Río Paraná y con él el impulso necesario que complementa al resto de las industrias, es por eso que en campaña todos los partidos hablaron del campo y del sostén que se le puede dar desde la administración provincial, a partir del próximo diciembre.
En ese podio del domingo, Miguel Del Sel habla del campo como un productor ganadero más, conoce de qué se tratan los costos, se vincula mucho con tamberos y sabe cómo es la cuestión de la soja en cuanto a las quitas por retenciones y la demanda práctica de los granos en sus campañas. Omar Perotti, nacido en la cuenca lechera, para muchos quizá no pueda abandonar el estigma de aquel documento impulsado por Néstor Kirchner en contra del sector agropecuario, que debió firmar, pero del que se intentó desprender lo más pronto posible por no considerarlo justo y así transitó estos años en el Congreso  y estos meses, promoviendo ayudas para los productores santafesinos en emergencia, sincerando la relevancia del tema, incluso en su discurso de campaña.
Para Miguel Lifschitz la vinculación es aún más directa, ya que con el Ministro de la Producción como compañero de fórmula, la estrategia está dada. Desde 2009 Santa Fe trabajó mucho en el sector lechero, avanzó sobre la reprogramación de cadenas productivas, fortalecimientos sectoriales  y mejoras programáticas para que a la producción le sea más sencillo acceder a ayudas, incluso en casos de emergencias como los recientes. Carlos Fascendini le puso más énfasis al tema desde su consideración como candidato a vicegobernador, ahora que está la interna definida y con ello vendrán, sobre todo en estas  casi cuatro semanas de interrupción legal de la campaña, conceptos más concretos sobre todas las líneas productivas provinciales.
De la derrota de Eduardo Buzzi, casi que no hace falta hacer mención. Desde el minuto inicial de su decisión se sabía que le quedaba grande el paso entre presidente de la Federación Agraria Argentina y la administración de una provincia gigante como Santa Fe. Quizá su alternativa pueda ser ahora la integración de una lista massista para llegar al Congreso de la Nación como diputado. Puede que esa elección le pueda ser un poco más propia como primer intento político real.
Serán los productores quienes tengan que definir hacia el 14 de junio cuál de los discursos se ajusta más a sus necesidades, cuál es el más creíble y posible y con ello transformar esa comprensión en una voluntad única como es el voto. Será el campo santafesino el que ayude a definir también la estrategia para la próxima provincia.

El apoyo está asegurado, cada uno con sus formas, pero los tres saben de la importancia ineludible del campo en la estructura santafesina general. Que la voluntad ciudadana sea la que defina.

Comentarios