EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS TIENE UNA GRAN BASE EN LATINOAMÉRICA

La empresa de nutrición animal tiene en la región la mayor fortaleza en ventas y gran potencial a medida que las políticas se ajusten en Argentina y Venezuela, mientras el mundo debe avanzar en el debate sobre la falta de compensación entre la producción, el consumo y el descarte de alimentos.


Por Elida Thiery
Enviada especial a Lexington, Kentucky

De repente son tres mil personas las que confluyen en el Alltech Arena, dentro del amplio predio del Lexington Horse Club, un lugar privilegiado para el hipismo que recibiera por primera vez fuera de Inglaterra a los World Equestrian Games. En una cena relajada y al estilo country, incluso en el código de vestimenta, la empresa Alltech propuso un momento de relajación, entre tantas exposiciones, ideas y propuestas, en la noche del lunes que tuvieron continuidad ayer.
Para muchos será la oportunidad de conocer a través de esta publicación que es esta empresa, valuada en dos mil millones de dólares, con un gran espectro de mercado en dela alimentación animal, pero también con subsidiarias como una destilería de whisky y una cervecería, para continuar con la tradición familiar de los Lyons.
CASTELLANOS dialogó con Ghillerme Minozzo, vicepresidente de la firma para Latinoamérica, así se hace más sencillo meterse en la estructura surgida desde Lexington, estado de Kentucky. Brasileño, con base en la ciudad de Araucaria, estado de Paraná, donde la producción de animales es fundamental en la economía de nuestro vecino país y donde Alltech es en extremo fuerte y seguirá creciendo con nuevas plantas desde el año próximo. "En la región estamos aproximadamente hace 30 años", inicia diciendo en referencia a uno de los primeros desembarcos internacionales de la empresa, que empezó por Perú. Pasando de distribuidores a oficinas propias, la llegada a todo el continente les permitió que en cuatro de los últimos cinco años la región fuera líder en la participación global de ventas de la empresa, hecho que incluye al ya cerrado 2014.
"Está todo muy diversificado porque en términos generales la avicultura representa al principal negocio, siendo el 38 por ciento, lo cual cambio desde hace ocho años cuando consistía en el 50 por ciento, por lo tanto estamos mucho más diversificados, donde los distintos países juegan su papel, porque Brasil es líder en avicultura, con una leve diferencia ante la demanda de alimentación de ganado bovino, seguido incluso por el alimento para mascotas". Esta última especialidad nos llega en alimentos Premium que se comercializan con diferentes marcas y se puede constatar esto leyendo la letra chica de los empaques que vemos en los supermercados y veterinarias de nuestro país.
Entre todos los otros, Argentina es un gran cliente en alimentos para ganado de leche y aves, donde esperan crecer aún más. "Sabemos que habrá grandes cambios políticos en el país durante los próximos meses y claramente, la satisfacción sobre eso de nuestros clientes, también será nuestra, porque cuando se defina una mayor producción, redundara en más negocios para nosotros. Esto depende de la percepción que van a tener los empresarios argentinos para tomar decisiones de inversión".
Claro que más allá de los tradicionales, Alltech mira con buenos ojos a Venezuela, más allá de las contingencias políticas. "Va a ser el país en Latinoamérica número uno en términos de facturación para nuestra empresa y vamos a seguir ahí, mientras la competencia se va, al quedarnos le damos un mensaje claro de acompañamiento a los productores, porque si bien la situación temporariamente no es buena, va a estar mejor en el futuro y nosotros seguiremos creciendo con nuestros clientes", apunto Minozzo.
Algae
Así se llama la división de algas en esta empresa. Un negocio que potencialmente puede llegar a los 525 billones de dólares y con Alltech abarcando el 20 por ciento de ese mercado, la apuesta a incorporarlas en los productos es muy importante.
Minozzo explica que desde cosmética a la alimentación son aplicables. "Las algas, así como las levaduras tienen distintas especies, por lo tanto cada una tiene diferentes propósitos, son millares y es por eso que se pueden orientar los resultados, algunas generan más producción de aceites para combustible, otras pueden purificar el aire y generar más oxígeno, pero sobre todo se apunta a la producción de ácidos grasos, en particular el DHA". El ácido docosahexaenoico es un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-3, que tiene beneficios enormes en la industria de la nutrición animal, con datos comprobados en acuicultura, en el enriquecimiento de huevos con Omega 3, para alimentar mascotas en alimentos súper Premium para cachorros, puede traer beneficios reproductivos en vacas y cerdas, entre otros puntos. Como el aceite de pescado se destina al consumo humano (por sus beneficios coronarios, inmunológicos, o en el crecimiento de los niños, por ejemplo), se debe suplir la producción y esto se hace a través de la multiplicación de algas.
Alltech sabe de las demandas de los consumidores, sobre todo en Estados Unidos, pero a la vez entiende que el punto final de toda cadena no quiere pagar demás por los componentes de los alimentos, «por eso nuestro objetivo es que cuando se produce la carne, los huevos, la leche esto pueda ser pagado por el propio desempeño animal y que el beneficio sea llevado al consumidor con el menor costo posible. Pero esto toma tiempo», concluye.
Para poder avanzar en estas iniciativas es que el congreso Rebelation trabaja muy fuerte en las estrategias de marketing, de comunicación y de posicionamiento de la marca, como para poder lograr una diferenciación especial en un mercado tan amplio, demandante y creciente como el de la producción de alimentos.
El costo
Pero claro que en el mundo no es solo la producción lo que importa, sino que a la vez hay que mirar el desperdicio de alimentos. De esto hablo el ex secretario de Agricultura de Estados Unidos durante la presidencia de Bill Clinton, Dan Glickman, que reunió a los simposios de lechería y ganadería para trasladarles a los productores y representantes de Alltech presentes esta preocupación.
Según la FAO (Asociación de Alimentos y Agricultura para las Naciones Unidas), el volumen de comida que se desperdicia anualmente llega a las 1,6 mil millones de toneladas, con un costo global de 750 billones de dólares. "Cada día el 35 por ciento de la comida producida se termina descartando y al mismo tiempo, el 71 por ciento del consumo mundial de agua se usa para regar semillas, de ese desperdicio el 60 por ciento proviene de Estados Unidos y Europa, mientras existen en el planeta 800 millones de personas con hambre o una mala nutrición". Glickman sostiene que como crece la población, también lo hace la producción de alimentos, la cual llegara al 60 por ciento de la actual actividad para 2050.
Es por eso que se animó a arriesgar cuatro formas de poder contribuir a aprovechar mejor los recursos y que esto tenga una consecuencia positiva en la población.
La primera es "la adopción de eyes del buen samaritano, que tiendan a proteger el buen sentido de los alimentos, promoviendo la protección de los donantes de alimentos, en cuanto a posibles demandas por responsabilidad civil y penal si el producto causa daño a su destinatario.
En Estados Unidos 650 mil millones de kilos de alimento por año se envían a los rellenos sanitarios y hay cerca de 30 millones de estadounidenses, incluidos 12 millones de niños en riesgo de hambre y malnutrición, con lo cual la normativa ayudaría a alimentar gente y a reducir el hambre en lo inmediato. Además, "los presupuestos para la investigación y el desarrollo agrícola no han aumentado para satisfacer las demandas científicas del mundo. Presupuestos globales para la agricultura y la seguridad alimentaria deben aumentar de manera espectacular para aumentar el rendimiento de los cultívalos y desarrollar nuevos métodos de resistencia a las plagas". En tercera instancia, es fundamental el papel de la tecnología, el expositor remarco que "debemos continuar desafiando los principios básicos de la ciencia. Nuevos desarrollos en la biotecnología han ayudado a comprender la nutrigenómica y genes. Esta forma de la tecnología debe ser aceptada para asegurar que obtenemos todo el potencial de nuestros cultivos y tierras". Finalmente, Glickman llamo a generar mayores subvenciones agrícolas y para la educación, considerando que "la formación y la educación deben ser apoyadas si vamos a continuar para alimentar al mundo. Hombres y mujeres que desean entrar en la industria agrícola jóvenes deben ser apoyados y educados para garantizar el futuro de la producción de alimentos".

Comentarios