EL SUBSECRETARIO RECIBE HOY A LOS TAMBEROS EN MORTEROS

Videla se apuró para dar de baja el encuentro que se iba a hacer esta tarde en Rafaela y estará mañana esperando a las entidades a partir de las 10 en la Sociedad Rural comandada por Ider Peretti.



Por Elida Thiery - En tiempos complicados, ayer fueron muchas entidades, empresas e incluso productores que celebraron trabajando el Día Mundial de la Leche. Este impulso que cumple ya con 14 años desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene un peso específico particular, teniendo en cuenta que a la materia prima se la toma como una gran oportunidad, pero en diversos lugares del mundo son los productores, sobre todo los más pequeños, los que tienen riesgos enormes de subsistencia a pesar de ostentar la predominancia en la producción de leche, en los principales 17 países del rubro a nivel mundial.
Parece que el tema de celebrar le llamó la atención a la Subsecretaría de Lechería, que viene de estar representada en el Vaticano y muy cerca de Guillermo Moreno, por supuesto, para ponerse una vez más en campaña y hacer de cuenta como que se atienden los reclamos en tiempo y forma. Con más reacción que el año pasado, cuando se habían tenido que transitar varias reuniones y asambleas para ser escuchados, los tamberos fueron citados para hoy en Morteros.
Siempre con el respaldo de lo conocido y con poco riesgo de oposición, a horas de haber llamado a un encuentro en Rafaela, que iba a ser esta tarde para exponer la emergencia que ya rige con los precios, aún sin bajas; y lo que viene con una proyección a agosto de caer hasta los tres pesos por litro, llegó la convocatoria.
Junto a Ider Peretti, que en estos días está siendo especialmente cuestionado por la entrega irregular de ROE, desde la gestión que hace en la Capeco con llegada directa a la Ucesci; y en una completa investigación que hace el colega Matías Longoni en Clarín, Arturo Jorge Videla recibirá a las 10 de la mañana a diversas representaciones de tamberos, supuestamente para escuchar los reclamos de faltas de políticas que hacen que la historia se repita, no se resuelva, ni para los más grandes, para los más chicos que esperan llegar a cobrar la segunda cuota de una promesa de tres ayudas compensatorias de 30 centavos por litro, para las grandes industrias, para las Pymes, en definitiva para nadie.
Argentina se cayó del mapa de los grandes productores, las constantes crisis desde 2007 tienen siempre en vilo al sector que de manera consecuente pierde siempre. El temor del Subsecretario es volver a enfrentar algún tipo de manifestación, en los albores de las elecciones y por eso toma la iniciativa de la reunión en una reacción inédita.
Los que asistirán son representantes de entidades de todos los costados, desde Meprolsafe a Caprolec, hasta algunas de la provincia de Buenos Aires e incluso los integrantes de la flamante Apla, que más allá de la cercanía generada desde la creación a comienzos de este año y sin personería jurídica, condición que hace poco era fundamental para poder generar algún diálogo con el Gobierno, estarán allí para manifestar que en estas condiciones, con tantas demoras en las exportaciones, con un dólar tan chato, con inminentes paritarias de los trabajadores lecheros, la cuestión lechera no puede proseguir. Claro que Videla responderá con el mismo texto de siempre, con el de muchas cosas hechas, quizá pueda comunicar algún resultado oculto de centro de genética Néstor Kirchner al que se aporta sin resultados sabidos, o pueda mencionar escasos avances concretos, que podrían incluso contar con la no próspera liquidación única y sus condiciones progresivas tan cuestionadas por la industria como concretas, que llegan también a los cuestionamientos mismos de la provincia de Santa Fe en cuanto a la idea de un ordenamiento concreto.
Pero se deberá transitar la mañana de hoy, para aguardar el ensayo de la respuesta que lleve la fecha de este 2 de junio, en un marco de baja productiva, depreciación, descreimiento de mercados internacionales, trabas a posibles negocios y un desorden constante en el que la lechería trata de convivir y de donde será difícil salir, sobre todo porque quienes pueden venir a hacer un "salvataje", por ejemplo desde las empresas internacionalizadas, ya se cansaron de la perinola argentina y quieren empezar a ver resultados.
Eso sí, no estamos seguros que el día de hoy se pueda generar un festejo como el de ayer, sino que puede ser una jornada más donde la lechería se muestra en rojo.


ICASFE en baja


Ayer mismo la Bolsa de Comercio de Santa Fe dio a conocer los datos de febrero del índice de actividad económica de Santa Fe, en el cual los últimos siete meses de actividad económica provincial se mantuvieron estable y en el primer bimestre de 2015 muestra un incipiente crecimiento, aunque no se registra una recuperación económica integral. El ICASFe tuvo una variación mensual de 0,4 por ciento, respecto al mes de enero de 2015, con una tasa interanual de la actividad económica provincial (febrero de 2015 vs. febrero de 2014) fue de -0,6%. Cabe destacar entre los datos el sector agropecuario que las ventas de maquinaria agrícola crecieron un 12 por ciento mensual y se recuperaron en términos interanuales (17,8%), pero por debajo de los máximos alcanzados en los últimos ocho años.
La faena de ganado bovino y porcino aumentó 3,6 por ciento respecto a enero, continuando con la recuperación que presenta el sector luego de un 2014 muy desfavorable, con una variación interanual de la serie se ubicó en 10,4%.
Aún así, el segmento de bovinos se mantiene en un rango que está un 20,0% por debajo de las cabezas faenadas en 2009. Por otra parte, en febrero pasado la molienda de oleaginosas se incrementó un 0,3%, logrando un crecimiento interanual de 13,6% pero en niveles se mantiene estable desde mediados del 2014.
Pero claro que la lechería tomó un sentido opuesto, aún antes del fenómeno climático que abarcó 200 mil hectáreas en la principal cuenca lechera nacional, compartiendo territorio entre Córdoba y Santa Fe. Tal como se expresó en el ICASFE, la producción láctea marcó una caída estimada del 2,5% mensual, y del 6,1% interanual, cifras que se verán acrecentadas pero en términos negativos cuando se sepa el balance de marzo, ya con las inundaciones del todo manifestas, que aún siguen afectando lotes de nuestro departamento.

Comentarios