EL CAMPO SE ASOMA HOY A LAS RUTAS

En la rotonda de Sunchales desde las 16, el corazon de la cuenca lechera reclama.

Por Elida Thiery - Llegó el día en el que el campo volverá al costado de las rutas. Desde el túnel Santa Fe-Paraná, del lado de Entre Ríos, como gran punto de encuentro, pasando por Venado Tuerto en nuestra Provincia, hasta el corazón de la provincia de Buenos Aires, motivados por la Comisión de Enlace de Entidades Agrope-cuarias, sin la Federación Agraria Argentina de manera formal, pero sí a través de sus filiales, se generará hoy una protesta nacional, expuesta, manifiesta y sin comercia-lización de productos no perecederos, a siete años del voto no positivo de Julio Cobos, contra las retenciones móviles.
Será en nuestra región que los productores, afiliados a instituciones o autoconvocados, tendrán un punto de encuentro en la rotonda de ingreso a Sunchales, sobre la Ruta 34, en una concentración que de 16 a 18 horas logrará manifestar el malestar de todos los segmentos productivos y así prepararse también para la protesta provincial que el próximo martes 21, en el ingreso a la localidad de Lehmann, sobre la misma vía de comunicación, generará la presencia de referentes nacionales y también la participación de otros sectores productivos como lo son el comercio, la industria, todas ligadas en mayor o menor medida al campo.

Términos vetustos

Nunca mejor definido que por el colega, Matías Longoni, "el agro K: una rara mezcla de funcionarios, campesinos, cooperativas subsidiadas, sindicalistas y traficantes de ROE". Son ellos los que siguen usando un término viejísimo como el de "lock out patronal", mientras que al paro de hoy lo hacen dueños de campos, arrendadores e incluso empleados y trabajadores del sector. Esto se desprende del encuentro que hubo ayer entre la Canpo y la CGE, dos instituciones netamente oficialistas para rechazar la medida de fuerza de quienes realmente producen.
El presidente de la Confederación General Económica, Ider Peretti, cuestionó a "las entidades agropecuarias que convocan a medidas de fuerza y lock out, en vez de defender los intereses de los pequeños productores" e invitó a los referentes de esas organizaciones a "avanzar en un camino de diálogo y de búsqueda de soluciones conjuntas". "El lock out es a favor de la concentración de la tierra y de los monocultivos, y no por el desarrollo de los pequeños productores regionales", sentenció.

Una mentira más

Poco después que Peretti disertaba sobre el idealismo en el campo, en Buenos Aires mismo se firmaba por la tarde el acuerdo salarial de ATILRA, entre el gremio, el Centro de la Industria Lechera y la Junta Inter-cooperativa de Leche pero rechazado por Apymel, por no poder afrontar el aumento del 31 por ciento y el pago de una suma extraordinaria de algo más de 26 mil pesos, en cinco cuotas.
También ayer muchos habrán tenido el gusto de escuchar una nueva Cadena Nacional. En ella, la Presidente de la Nación desafió a los comu-nicadores a explicar bien el sistema de subsidios, seguramente porque ella no lo pudo hacer con claridad.
Dejó expuesto el hecho de haber entendido, luego de tantos años a cargo del Gobierno, que no es lo mismo producir leche, que pimientos, sin embargo no pudo avanzar en la diferenciación de políticas concretas al respecto. Se confirma que esta administración entiende que sólo a través de subsidios se hace política, porque jamás se pudo avanzar a un recorte de retenciones, a una mejora competitiva a través del tipo de cambio sino que sólo se aceptan colaboraciones de gestión ante los sectores simplemente a través de dádivas económicas, de aportes, que es lo que precisamente no es esencial en ciertos casos. Los productores, los industriales y los comerciantes, en general, prefieren trabajar y progresar de la mano del esfuerzo, hecho que por momentos o períodos extensos se hace difícil.
Con mucha dificultad la Presidente habló de precios internacionales, confundió adjetivos y palabras en su discurso desde Tecnópolis, pero llegó a culpar al exterior de las crisis internas, sin leer las consecuencias de sus propias decisiones.
Aún no queda claro cómo va a ser el tema de la extensión de los subsidios a los tamberos. Por supuesto que ella no lo mencionó, porque entre centavos y litros no pudo terminar de entender de qué se trataba el tema, además de inferir que sólo "dos o tres o cuatro" industrias son las que "producen leche, manteca, yogures". Habría que detallarle fuera de escena a la señora este tipo de detalles que hieren el espíritu productivo del país y no tenerlo al Ministro de Economía como "apuntador", tal como ella misma lo destacara, en una suerte de murmullo paralelo para que se pueda intentar terminar un mensaje completo.
Ni la Comisión de Lechería de la propia Federación Agraria Argentina, que es la que negoció el nuevo acuerdo con el Gobierno Nacional, tiene en claro cuáles son las condiciones de la extensión del beneficio para tamberos. Sólo conocen que será por unos 90 días más, pero no se conoce, por ejemplo, desde cuándo rige, porque el acuerdo anterior era de marzo a mayo, aunque recién hoy se termine de cobrar la última cuota. Lo más importante, si abarcará a los primeros 2.900 litros de todos los tambos, desagregando este dato de un supuesto abarcamiento de más de 9.400 beneficiarios, o si se sigue en el rango de los productores de hasta 2.900 litros diarios.
El mayor problema está dado en que el Gobierno hubiera confundido papeles del subsidio entregado allá por 2008 o 2009, que en gran parte no se terminó de cobrar, porque habla de una percepción del beneficio para los productores a través de las industrias. En el anuncio del inicio de este año, se había enfatizado que para evitar eso los tamberos que cumplieran con los requisitos deberían ingresar al sitio web de la Secretaría de Comercio Interior, completar formularios extensos y citar el número y cbu de una cuenta bancaria propia, para que allí se hagan los depósitos de manera directa.
Respecto a los beneficios granarios, tampoco hubo grandes avances en el detalle de los beneficios, incluso en lo referente a la ínfima apertura de exportaciones de maíz y trigo.
Claramente el Gobierno Nacional no comprende ni lo que decide en sus ámbitos más exclusivos.

Muy directo

Según se puede indagar, el beneficio podría seguir perteneciendo en meses a definir a los productores con el tope en 2.900 litros de materia prima diaria, pero todos los ámbitos coinciden en que se debe aguardar por una reglamentación, para aclarar de qué se trata ese espectro multiplicado que planteó originalmente el Ministerio de Economía, junto al de Agricultura.
En este sentido, ayer, la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe le envió una carta a Axel Kicillof cuestionando la medida, pero sobre todo remar-can que se encuentran de manera particular, "atónitos y desconcertados nos vemos los productores de leche en lo que va del año, ante tanto discurso vacío y anuncios grandilocuentes de medidas, tanto del Gobierno como de otros actores de la actividad".  Se pone de relieve que "el Estado Nacional a través de su Ministro de Economía anuncia "prórroga de subsidios a los productores tamberos" de $ 0.30 (30 centavos) por litro producido, sólo para productores con una producción diaria inferior a 2.900 litros. Y el que produce 3.000, 4.000 o más litros… ¿no tiene los mismos problemas que aquél? O pretendemos promover un mercado marginal. Ya se lo explicamos en múltiples oportunidades pero no lo entendieron. Como contrapartida el sector Industrial anuncia bajas en el valor de la leche cruda, para ser sinceros no son todos pero la mayoría, bajas que entre las aplicadas en el mes de junio y las anunciadas para el mes en curso, se equiparan con el aporte del Estado al productor".
Los tamberos santafesinos esgrimen que "dialogar y proponer ha sido siempre nuestra política como entidades específicas de productores de leche, porque estamos convencidos de que aunque nos asiste la razón, con anuncios de medidas de protesta, con alianzas dudosas para el reclamo, por parte de respetables entidades de productores, o con anuncios del Gobierno que parecen favorecernos, pero sólo es en la tapa del diario, no lograremos hacer esa lechería seria, ordenada y en crecimiento a la que no dudamos todos aspiramos"
Finalmente le escribieron a Axel, "deberá saber, que con este paliativo no solucionamos el problema de fondo, por lo tanto con las ganancias se quedan siempre los mismos, que no son ni los que producen ni los que consumen, por los cuales usted debe velar".

Comentarios