PARA MAINA, CRECIÓ LA DEMANDA DE LOS PRODUCTORES ANTE ESTA CRISIS

El presidente de la Sociedad Rural de Rafaela habló con CASTELLANOS sobre las próximas protestas del campo, la función de las instituciones y la importancia del diálogo en todos los niveles de vinculación. En tiempos difíciles, alentó a los productores a unirse y a trabajar en conjunto, para avanzar hacia un sector de mayor solidaridad, donde los esfuerzos compartidos generen mejores resultados, a pesar de la larga espera por políticas positivas hacia el campo.


Fueron todos estos años muy complejos para el campo, donde una lucha incesante por la consecución de políticas que puedan promover la producción, dejar de entorpecer los mercados y hacer más justa la distribución de la renta e incluso poder debatir sobre la carga impositiva, hicieron de este tramo de 2015 a una de las etapas más complejas del vínculo entre los ámbitos agropecuarios y de quienes administran el Estado.
A horas de una nueva protesta agropecuaria nacional, desde la Sociedad Rural de Rafaela explican que mañana se cumplirán con acciones más simbólicas desde esta región y que el miércoles próximo tendrá en el ingreso a la localidad de Lehmann, sobre la Ruta 34, una volanteada, asamblea y presencia ruralista, con el incentivo de la convocatoria de la Comisión de Enlace provincial, los referentes nacionales y sobre todos los protagonistas de todas la producciones en el corazón de la cuenca lechera. Será así que la entidad instrumentará la comunicación de un mensaje concreto para que llegue a toda la región desde mañana y que congregue a la producción para el miércoles.
Para mañana de 16 a 18 horas, los productores de la región se congregarán en la rotonda de acceso a Sunchales, sobre la Ruta 34, para hacer manifiesta una protesta que en Venado Tuerto tendrá a siete años del voto no positivo de Cobos, el eje provincial, con proyección nacional.
"Estoy viendo que se dan muchas manifestaciones en todo el país, que sumándolas, reforzándolas con tiempo, para no sectorizarlas tanto, se pueden generar mociones conjuntas, que no sólo tengan que ver con las producciones diversas específicamente sino también en relación a las comunidades en las que influyen en el comercio, en todos los que tengan una relación directa o indirecta con el sector", así lo considera Darío Maina, que llama a los titulares de las cuatro entidades a nivel nacional, más allá de ciertas diferencias, "a leer directamente los mensajes que están exponiendo los productores", añadiendo que "los reclamos llegan muy tarde, porque la olla a presión hace rato que está silbando y nosotros no la estamos escuchando".
El titular de la SRR habla de compromisos bancarios ya descontrolados, precios inadecuados al ritmo inflacionario, refinanciación de insumos por dos años seguidos a cosecha con un pago de intereses que superan el 35 por ciento, donde las multinacionales tienen gran responsabilidad en este endeudamiento elevado. En este sentido sugiere que "no tenemos que dejar de ser productores, pero sí debemos ser cada vez más empresarios, debiendo buscar nuestra propia variable de ajuste, para dejar de serlo nosotros para el resto. Al ser nosotros quienes producimos debemos unificar ciertos aspectos, lo cual se logra mediante el consenso, la comunicación por eso como productor y servidor desde esta entidad, pido a los productores que seamos más unidos, no debemos aventajarnos en esta crisis económica y agropecuarias. No tenemos que volver a cometer los errores que hemos ido cometiendo durante muchos años, porque el mundo cambió, la mente de los grandes empresarios ya no son las mismas, por eso debemos avanzar a un cambio de la mentalidad agropecuaria argentina". Lo que Maina entiende es que "debemos ser unidos, para dejar de comernos entre nosotros como pirañas, porque hay que defender a quien produce, porque no puede ser que hoy el arrendatario gane más dinero en su casa sentado, leyendo el diario, que el hombre que le alquila el campo y trabaja todos los días. Pero eso responde a una política errónea que se da solamente en la Argentina", con lo cual advierte que "de esta manera estamos llegando a un país ocioso y oportunista", eso es lo que plantea que hay que revertir.
Es así que Darío Maina que en este contexto, "la política no acompaña y en cierta forma, el productor tampoco, porque la soja, la ganadería, la carne, como simples ejemplos, se están concentrando cada vez en menos manos, porque no estamos hablando de menos litros de leche, sino de menos tambos, eso indica que la concentración nunca será buena, por eso con la profundización de la crisis, que afecta a todos los productores por igual, aclarando que el que cree que está mejor y por eso retacea el apoyo a los demás, no puede ser considerado como un productor agropecuario, sino simplemente un oportunista".
No es sencilla la tarea para quienes representan a la producción y mucho más en ámbitos de menor envergadura, como sucede en nuestra ciudad, donde las coincidencias o diferencias con otros sectores u otras entidades pueden ser más visibles.
Según Maina, "los cuestionamientos sociales se acentuaron bastante en los últimos meses, porque actualmente los productores son los que se acercan a las comunas, a las entidades, e incluso a la propia Sociedad Rural a los dirigentes, para plantear la inquietud de qué poder hacer, porque la actividad no da para más, porque los precios de todas las actividades no acompañan al ritmo de la inflación, pero tampoco cubren los costos". El dirigente rafaelino entiende que "si al menos se hubiesen recortado un poco las retenciones, para dar una mínima señal de esperanza, pero ésto no tiene respuesta lógica, pasando lo mismo con un mercado de maíz internacionalmente bloqueado, por ejemplo, que termina afectando entre otras cosas a la industria porcina o avícola".

Año de influencia

La mirada sectorial advierte algo lógico, que es un tiempo de cambio político, del final de un ciclo, más allá que se repitan algunos colores políticos en ciertos distritos. "En diciembre de todas maneras no va a pasar nada, los cambios reales no tienen fecha, pero sí se puede saber que llegarán más adelante si están acompañados los resultados de las elecciones con la toma de medidas alentadoras, del gobierno que sea. Pero tenemos que pedir y exigir políticas alentadoras para el sector, porque no se puede seguir profundizando la crisis. No se necesitan créditos, se necesita poder producir con una menor presión impositiva, para autofinanciarnos".
Sin duda, la Sociedad Rural de Rafaela seguirá el mandato de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, alineados a la entidad nacional Confederaciones Rurales Argentinas, para llevar adelante la protesta, el reclamo y la presentación de propuestas.
"Veo poca concurrencia de gente a las protestas a nivel general, porque los productores sienten el dolor de estar mal, pero tranqueras adentro, porque ya no hay expectativas de cambio. Esta crisis no es como la de 2008, cuando peleábamos por una súper medida abusiva, donde la rentabilidad de la soja estaba en juego, después se debatía por la leche, pero hoy tenemos todo nivelado para abajo, con exportaciones cerradas, desinserción internacional, no se pudo nunca juntar a productores tamberos, comercio, industrias y Gobierno para debatir sobre la cadena lechera". Maina no duda en afirmar como dirigente que "por la historia productiva que nos cuentan los libros, pero también nuestros padres o nuestros abuelos, siempre escuchamos sobre los altibajos de la producción, por eso creo que ahora nos olvidamos que cuando tuvimos aire fresco, entre nosotros mismos nos perjudicamos o quisimos aventajarnos entre las diferentes producciones". Por lo tanto, el campo debe adaptarse a nuevos ciclos, a nuevas demandas y necesidades, para poder acceder a "un país mejor", camino en el que las instituciones son la clave del diálogo y el vínculo para intentar conseguir resultados, lo más beneficiosos y amplios posibles.
"Debemos reinsertarnos en el diálogo, nadie debe venderse a ningún gobierno o espacio político, pero sí se debe trabajar por una convocatoria más importante, desde las provincias a la Nación, debemos mezclarnos más entre las entidades y con quienes toman decisiones para intentar los cambios necesarios".
De esta manera, Maina deja en claro una postura que es muy visible en estos casi dos años de su gestión, por la mirada más aperturista del dirigente, por haber entendido de la mejor manera las nuevas formas de comunicar, de estrechar espacios institucionales en todos los niveles e incluso de proponer o pedir cosas concretas antes de apostar de manera directa a la agresión, eso sí, sin claudicar en la causa productiva y en los principios de la institución. Esta postura es la que debe permanecer, porque ya no hay tiempo, ni lugar para retroceder en los modos de hacer.
Lo que explica Darío Maina, en cuanto al vínculo con el resto de las instituciones de la ciudad, pero sobre todo con el Municipio, es "no sé si logré algo o ya estaba hecho este contacto que se pudo reanudar. Lo que es posible ver es que la relación de la SRR con la Municipalidad de Rafaela es muy exquisita, hemos podido reinsertar a la Rural desde que asumí en muchas actividades, como es la Mesa de Seguridad, el Consejo Consultivo Social, el proyecto de la ciudad a 2020, las Jornadas de Alimentación Saludable. Estamos trabajando de esta manera porque tenemos además del campo, un compromiso social en referencia a lo urbano, porque estamos en una ciudad de gran dependencia en cuanto a las actividades agropecuarias, por eso avanzamos en participación, en brindar capacitaciones, pero también para que la Rural sea un lugar para todos, porque no queremos que nos visiten una vez por año en la muestra".
Con una tarea muy ardua por delante y con la ExpoRural a inaugurarse el próximo 20 de agosto, Darío Maina destaca el equipo de trabajo con el que cuenta en la entidad, para lo social, lo organizativo pero a la vez todo el espectro gremial. "Me siento orgulloso de presidir esta institución que forma parte de un proyecto de ciudad, por eso mientras esté en la entidad estaré siempre comprometido en luchar al máximo por la unión de los productores, por el bienestar, a favor de una región y una provincia productiva, para poder ir contagiando todo ésto, para ir hacia un horizonte de oportunidad para todos".
El dirigente concluyó esta interesante charla con nuestro Diario detallando que "cada vez es menos la gente que cree o a la que le hicieron creer que somos parte de una historia nefasta de la Argentina. No somos eso, ni aliados de nadie pero tampoco acumuladores de tesoros. Somos trabajadores, productores de la comida que todos los días todos ponemos sobre la mesa". Bien definida la función del campo, añadida a la generación de empleo, ya es tiempo de generar políticas en serio que puedan promover una actividad mucho más adecuada a tiempos y requerimientos no sólo de los mercados nacionales sino también de la demanda internacional.

Comentarios