Baja de 9,3% en los precios internacionales

La leche en polvo terminó en 1.590 dólares por tonelada, en el nivel más bajo de los últimos seis años.


Se esperaban los nuevos números de la subasta electrónica de Fonterra, que es lo que marca el ritmo del comercio internacional, más allá que la Argentina logre hacer negocios. En concreto, poco después del mediodía de este martes se supo que por décima vez se dio una baja en la cotización internacional de la principal cooperativa lechera en el mundo. Con 9,3 por ciento de descenso a nivel promedio y en concreto con la caída de 10,3 por ciento para la leche entera en polvo de algo más de 1.800 dólares hace tres semanas, a 1.590 en esta oportunidad, se llega al nivel más bajo para los lácteos en seis años desde agosto de 2009, a pesar de haberse conseguido en los negocios de ayer una venta de 46.527 toneladas en esta oportunidad.
Estos precios se preveían para fines de este año pero se adelanta el ritmo de la depreciación por el sostenimiento de crisis en los principales países productores.
Las bajas fueron absolutas en la subasta de ayer, el mayor descenso lo tuvo la leche descremada en polvo con 14,4 por ciento y 1.419 dólares por tonelada siguiendo este comportamiento la ya mencionada leche entera en polvo, la grasa de leche con 11,7 por ciento de caída (2.253), la manteca -6,1 (2.293), la manteca en polvo -5,1 (1.700); y la caseína con -2,7 (5.289).
Los únicos que se salvaron fueron la lactosa y el queso Cheddar. El primero de estos productos, por el que la industria y los productores están pidiendo una eximición de retenciones, no tuvo cambios, quedando en 535 dólares la tonelada, mientras que el Cheddar, con 2.663 dólares por tonelada tuvo 0,2 por ciento de alza.
La próxima subasta será el martes 18 de agosto.

Comentarios