El campo le pide al Gobierno que tome decisiones inmediatas

En el marco del paro nacional agropecuario, que se prolongará hasta el último minuto de mañana, con fuerte adhesión y pedidos de todos los sectores, Rubén Ferrero detalló la medida y sus alcances. En tanto, la reunión de ayer por el precio de la leche, ante la Nación, otra vez no arrojó resultados. Nada cambia en el campo que sigue en crisis.



Por Elida Thiery - Esta semana estuvo marcada por muchos hechos políticos controversiales, pero desde el sector agropecuario por un reclamo que tomó ese formato a través del cese de comercialización de materias primas, de productos no perecederos.
Con adhesión en todo el país y con manifestaciones que hoy abundarán, sumándose los entrerrianos con más fuerza y los santafesinos, sobre la autopista a Buenos Aires, frente a la planta de General Motors.
En este sentido, fue Rubén Ferrero en diálogo con CASTELLANOS quien explicó los motivos del reclamo y el formato propuesto por la Comisión de Enlace, hoy en encabezada por la propia Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina y Coninagro, hasta que termine la jornada de mañana viernes.
"En principio, lo que vislumbramos nosotros es una fuerte adhesión, no sólo en los commodities, sino en las economías regionales, con muy poco movimiento en lo que es el NOA y el sur. Pero específicamente en cuanto al ganado en pie, las entradas al Mercado de Liniers están demostrando que son muy pocos los animales, siendo todas piezas provenientes de las zonas inundadas de la provincia de Buenos Aires, que ha sido muy castigada y se sigue complicando con la crecida del Río Salado", con lo cual el rafaelino admite que "el acompañamiento de los productores es importante en cuanto a la medida de fuerza; y no puede ser de otra manera, porque era un pedido de ellos mismos para llevar adelante una medida de esta naturaleza, ya que hemos recorrido hasta acá un largo camino con asambleas, reuniones de productores, en todo el país, sin respuesta alguna del Gobierno", con lo cual las entidades admiten no haber tenido otra alternativa para cumplir.
Con tiempo por delante, sobre todo de nuevos funcionarios y algún nuevo presidente, Ferrero considera que "al ponerse en evidencia cuál es la real situación del campo, luego de la actitud del Gobierno actual de seguir totalmente cerrado a dar respuesta alguna, a quien le toque gobernar después del diciembre, entiendo que le corresponderá tener políticas distintas, algo que por lo menos, hasta el momento tanto Sergio Massa como Mauricio Macri, ya han presentado propuestas específicas de cambio, para poder variar la presión tributaria, la entrega de Roe, con lo cual cambiaría la situación", más allá de lo que sucede en cuanto a medidas macro que se deberán atender, como es el caso de la inflación, la cotización del dólar y los diferentes tipos de cambio, que al campo afectan mucho. Por eso Ferrero auguró, "esperemos que después de diciembre tengamos respuesta a nuestros pedidos", aunque "hay muchos productores que necesitan alternativas inmediatas y es por eso que creemos que con esta medida de fuerza podemos llegar a hacernos oír".
Ferrero estará hoy en Córdoba, para recorrer dos concentraciones diferentes de productores, para luego llegar a Simoca en Tucumán, para participar de una asamblea con el resto de los dirigentes de las entidades nacionales, en tanto el viernes concluirán el tiempo de la medida de fuerza con una caravana desde Tucumán hasta Salta, que terminará en el Monumento a Güemes, como símbolo de la protesta. De todos modos, las concentraciones se darán en muchos rincones del país, incluyendo reuniones de productores y asambleas, que "piden a gritos que se tomen decisiones".
Rubén Ferrero desestimó, al mismo tiempo, las acusaciones que hiciera el ministro Casamiquela sobre un ocultamiento de un brote de aftosa en el año 2000 por parte de la entidad, ya que el tema siempre fue potestad del Estado y sus organismos, como en ese caso, el Senasa. "Si le pido al responsable de Agricultura que se ponga al frente de los reclamos que están haciendo los productores, en la medida de dar respuesta en cada uno de los casos y también atendiendo a los productores que siguen inundados, a quienes les cajonean el tema y aún no salió la emergencia nacional", concluyó el dirigente.

En lechería no pasa nada

Como lo adelantó ayer CASTELLANOS, se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Mesa Técnica por el precio de la leche que propuso el Gobierno, sin embargo son los mismos funcionarios los que se están ocupando de hacer que nada suceda para resolver esta coyuntura crítica.
Con representantes de Apymel, sólo por el sector industrial, Federación Agraria Argentina, Meprolsafe y APLA, la recepción estuvo a cargo de terceras líneas de los ministerios de Agricultura y Economía, con lo cual los avances conseguidos son nulos.
Fue muy difícil para los productores que fueron con propuestas, como es el caso de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, volver a explicar a los designados del Gobierno para escuchar, el hecho de precisar un fondo compensador para mejorar los precios al productor. Desde la Nación se entiende que poner dinero en un sistema como el propuesto es darle más liquidez a las industrias para beneficio propio y no se comprende el hecho de poder de esa manera activar líneas de mejora de pagos a los productores.
De todas maneras pareciera que la idea está aceptada, sin embargo, ahora queda en manos del Gobierno accionar en tal sentido. Sin nuevas promesas de convocatorias, con poca voluntad de efectivizar soluciones por las ausencias de los funcionarios que hasta hace dos semanas se encargaban del tema, todo hace pensar que el presagio de una falta de compromiso con el tema lechero y ausencia absoluta de decisión dejarán todo esto en la nada, como estimábamos desde este espacio allá por julio cuando comenzara todo este recorrido de decenas de viajes a Buenos Aires por parte de los dirigentes, en una misma actitud sostenida durante toda la gestión. Mientras tanto se populariza ya el precio prometido para abonar la materia prima de agosto en 2,60 por litro, con lo cual nada ha cambiado el rumbo que se presagiaba allá por abril, de un sector lechero en severa crisis y que tiene a los más débiles de la cadena más complicados que nunca. Ya hay empresas que anunciaron que desde el primer día de setiembre restringirán la recepción de leche y así se asoma una primavera realmente complicada y sin alternativas de salida.

Comentarios