En Agricultura no cambiaría nada

SI GANARA SCIOLI LA PRESIDENCIA TENDRÍA DE MINISTRO AL MISMO HOMBRE QUE AHORA ESTÁ EN BUENOS AIRES


La definición de la campaña con su curso en las últimas horas ha envalentonado a algunos para adelantar parte del Gabinete, como si eso colaborara con la suma de votos. Se podría interpretar que en el caso de Scioli la ecuación se daría a la inversa.
Desde hace varias semanas resonaba el nombre de Omar Perotti para encargarse del Minsiterio de Economía, tema que parecía extraño con un Julián Domínguez tan definido en ciertas declaraciones, que en definitiva irá a industria, sin embargo la certeza no estuvo nunca. Fue ayer que se supo, el kirchnerista pondría, en caso de llegar a la presidencia a su actual responsable del área en la provincia de Buenos Aires, para que replique su acción en la Nación. 
El titular de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez, aseguró que "se viene una nueva etapa, es el momento del diálogo y de garantizar rentabilidad a los pequeños y medianos productores". "Vamos a institucionalizar un diálogo agropecuario federal y nacional para trabajar juntos en una agenda de crecimiento y desarrollo para el campo", añadió.
Lo interesante sería preguntarse por qué en la Provincia nunca el diálogo dio los frutos esperados en cuanto a reclamos de las diferentes entidades, e incluso de los propios autoconvocados, es más, por queé nunca Buenos Aires encabezó la gestión de definiciones políticas ante la Nación, de acuerdo al estrecho vínculo entre las partes.
Las declaraciones del hombre de Tandil se leen erráticas. "Scioli le va a garantizar rentabilidad al que invierta para producir, revisando lo que haya que revisar y mejorando lo que haya que mejorar", añadiendo que "el corazón de la propuesta de Scioli es el fedederalismo productivo".
Disperso, no pudo generar definición alguna respecto a temas fundamentales como retenciones, agilizaciones de exportaciones, permisos para vender al exterior, debates sobre cadenas comerciales, e incluso normativa aplicable a cada economía regional.
Al respecto, CASTELLANOS consultó a Rubén Ferrero, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.
"El Topo Rodríguez fue siempre funcional al Gobierno Nacional, no escuché que salga a explicar fuertemente qué es lo que va a hacer con todo lo relativo al campo", admitió el rafaelino, rechazando la decisión. 
A esto le sumó que "el Gobernador Scioli, candidato oficilista, en la apertura del Congreso de IDEA al momento de hablar de los ROE, que son el nido de corrupción que terminó por destruir los mercados en la Argentina, no dijo que los va a elimnar, sino que los va a flexibilizar, por eso, que cada uno interprete que es lo significa para él flexibilizar".
En tanto, Ferrero hizo referencia a la posible Ministro de Economía de la Nación, si el oficialismo triunfa, que también es la funcionaria del cargo en la provincia de Buenos Aires. 
Silvina Batakis, es ministra de Economía bonaerense desde 2011, nacida en el Chaco y criada en Rafaela, no pudo torcer el rumbo de una provincia en extremo rica como Buenos Aires. 
Ferrero recordó, "yo participé de movilizaciones con productores a La Plata, en las que hemos sufrido insultos por parte de la Ministra, en un momento en el que quería aumentar los impuestos rurales desmesuradamente, así que si la política a nivel nacional, de ganar Scioli, va a ser un poco de lo que se vio en Buenos Aires, nada da muchas expectativas de poder llevar adelante algùn cambio en relaciòn con el sector agropecuario".
Estos son indicios que se barajan previo a una elección donde el sector productivo y las perspectivas económicas son fundamentales para barajar el andar de los próximos años. Jugar al juego Ejecutivo con las mismas piezas de siempre, no puede traer más que los mismos resultados. Desde las entidades del campo, apuestan a otros candidatos con más claridad en la propuesta sectorial, al menos para intentar modificar a mediano plazo los resultados regionales de cada producción y ampliar la frontera externa.
En la definición que tenga el voto ciudadano estará escrita la continuidad de la historia.

Comentarios