La cotización internacional sube y el precio a los tamberos baja

Ayer también se concretó el pago de los subsidios de junio, casi una semana después de lo comprometido. La leche supero ampliamente los 2.800 dolares por tonelada.

Por Elida Thiery -  Este martes comenzó muy bien, porque en las primeras consultas al homebanking o personalmente que hicieron los tamberos en sus cuentas, se registraron los ingresos del pago de subsidios correspondientes al mes de junio.
Casi una semana después de lo prometido y con la necesidad creciente, los productores recibieron ayer hasta 26 mil pesos, tras haber cumplido con el relleno del formulario correspondiente para tal fin en el sitio de la Secretaría de Comercio Interior, de tener una producción diaria de hasta seis mil litros, abarcando el beneficio a los primeros 2.900.
De esta forma, los productores podrán cumplir con compromisos económicos retrasados, pero de ninguna manera tener el alivio de un ingreso o una renta extraordinaria, de acuerdo a la demora en el cobro del beneficio, pero sobre todo por la constante caída a nivel nacional del precio.
Cabe destacar que si bien la Nación ya anunció un estímulo similar para la producción de julio, aún se desconoce la fecha de pago, que algunos arriesgan que podría ser para el 30 de este mes si se respetara idílicamente la progresión que darían los plazos que se habían estipulado hasta el momento, lo cierto es que pasadas las elecciones la flexibilización de esos períodos para la asignación de los dineros públicos podrían extenderse mucho más que en este caso.
Por otra parte, ayer, pasado el mediodía se conocieron las nuevas cifras de la cotización internacional de los productos lácteos. A través del Global Dairy Trade, el gigante lácteo neocelandés Fonterra mostró con una oferta de 35.243 toneladas los parámetros de recuperación, lentos pero seguros, que tiene el sector.
En las principales cuencas del mundo el crecimiento productivo, como es el caso estacional argentino, hace que este tipo de variables recobre importancia y así se promedió un alza del 9,9 por ciento, mientras la tonelada se situó en 2.834 dólares. Concretamente, las claves de la suba estuvieron situadas en la manteca en polvo con 13,8 por ciento de alza, en similar comportamiento que la leche descremada con 13,4 por ciento situándose en 2.267 dólares la tonelada.
La leche entera en polvo tiene su capítulo especial, porque la recuperación respecto a la última subasta fue de 12,9 por ciento, llegando a 2.824 dólares, con lo cual el mercado internacional respira un poco más tranquilo, aunque todavía esto no tenga consecuencia alguna en los parámetros del mercado argentino.
La grasa anhídrida también repuntó, con 9,9 por ciento hasta los 3.763 dólares, enmarcándose en las alzas la caseína, la lactosa, el queso cheddar, para este positivo balance.
El único declive lo tuvo la manteca, con -2,3 por ciento, hasta 3.037 la tonelada.
Así se salió del piso de diez caídas consecutivas, con esta cuarta recuperación y se escapa de los parámetros de precios que habían retrocedido a 2009.
En nuestra cuenca, los precios al productor irán en este mes de octubre, sobre la producción de 30 días en setiembre, de los 3,15 a los 2,35 desbalanceando las oportunidades y retrasando absolutamente al sector.

Preocupados

Pero no solo los tamberos están preocupados, sino que con todo este margen a los funcionarios que querían llegar muy serenos al final del mandato, para poder rasguñar algo más en futuras gestiones, se les complica el panorama y de esto se desprende la decisión de no traer este fin de semana a la Muestra Internacional de Lechería de Morteros a ninguna de las estrellas del Ministerio de Agricultura, para que no se arriesguen a malos momentos. Esto claramente se sabe en la región y los mismos preocupados lo hacen saber.
Más allá de eso y de una campaña política intensa que debió ir incorporando los cuestionamientos de las economías regionales, se sabe que la producción en nuestra región está muy lejos de la comodidad para seguir produciendo y seguramente algún tipo de reclamo se haga sentir en las próximas semanas.
Hablando con los tamberos se puede hacer un cálculo sencillo, hoy por hoy un tambo de cien mil litros mensuales está perdiendo cerca de 80 mil pesos en ese período y con ello desactiva la economía de los pueblos y las ciudades, desde lo más ínfimo como puede ser el cambio en el consumo de alimentos de la familia que está en el tambo, hasta la anulación de cualquier tipo de maquinaria o gasto extraordinario. Quien no comprenda que hay que atender a estas actividades, se perderá la oportunidad de recuperar realmente el país, porque esto se replica con la fruta, los cítricos, el tabaco, el algodón y con todos los pequeños grandes ejemplos que se tienen a lo largo del país.

Comentarios