Tercera baja consecutiva internacional para los lácteos

La lechería no logra repuntar y ahora la leche en polvo apenas supera los 2.100 dólares por tonelada.


La subasta Global Dairy Trade que organiza de manera virtual Fonterra, vio este martes su mayor caída desde agosto ya que los precios bajaron un 7,9 por ciento, con un promedio en los productos de 2.345 dólares en promedio.
La caída representa la tercera consecutiva de la GDT, alcanzando ya los niveles bajos de agosto, justo cuando se daba el inicio de la recuperación.
El sentimiento parece permanecer deprimido en los mercados lácteos, con una continuidad de retroceso.
La leche descremada en polvo se redujo 8,1 por ciento mientras que la leche entera en polvo se redujo 11 por ciento, llegando a los 2.148 dólares por tonelada. El queso cheddar se redujo en 5 por ciento, mientras que la manteca fue el único producto comercializado para mejorar la media de crecimiento del 5,6 por ciento, llegando a 2.700 dólares.
Ya se venía estimando que los precios de la leche podían ver una recesión más marcada, antes de poder retomar la senda de la mejora, esquema que va a continuar hasta la conclusión del primer trimestre de 2016, extendiendo la crisis así a un año en total, lo cual arrastra a los productores e industrias nacionales de una forma impensada.

Lactosuero

En los primeros diez meses de 2015 se declararon ventas externas argentinas de derivados de lactosuero (subproducto de la elaboración de quesos) por un volumen de 58.384 toneladas a un valor FOB total de 58,3 millones de dólares. En enero-octubre de 2014 se habían registrado exportaciones por 63.553 toneladas a un valor de 134,4 millones de dólares.
La principal causa de tal caída se explica por una desaceleración de la demanda china de productos de mayor valor agregado. En los primeros diez meses de este año se declararon ventas de 27.341 toneladas a la nación asiática a un precio FOB promedio ponderado de 969 u$s/tonelada versus 21.869 toneladas a 1892 u$s/tonelada en el mismo período de 2014. Es decir: los importadores chinos compraron –en volumen– un 25% más, pero a un valor FOB promedio 48% menor.
Sin embargo, China sigue siendo el principal comprador del producto argentino con un 32.4% de las divisas generadas en enero-octubre de este año, seguido por Brasil (20.9%), Indonesia (16.9%), Chile (7.6%), Japón (4.1%) y Rusia (3.6%), entre otros.
En el segmento más bajo de la gama de derivados se ubica el permeado de suero de leche (que contiene fundamentalmente lactosa y sales minerales), el cual, si bien a comienzos de 2015 se declaraba con un valor mínimo de 639 u$s/tonelada, posteriormente comenzó a caer para registrar en agosto un piso de 300 u$s/tonelada y luego recuperarse tibiamente hasta los 350 u$s/tonelada.
En el siguiente escalón se ubica el suero dulce (11-12% de proteína con alrededor de un 10% de sales minerales), seguido por el lactosuero desmineralizado al 40% ó D40 (mismo nivel proteico que el anterior pero con un 6% de sales).
El siguiente derivado en el ranking es el D90 (menos del 1% de sales con proteína del 11-12%), que suele emplearse como sustituto de la leche en polvo en diversos procesos industriales de la industria alimenticia.
Luego se ubican las proteínas concentradas de suero (WPC por sus siglas en inglés), cuyo valor comercial depende del nivel proteico (por ejemplo: 40%, 60% u 80%). El siguiente puesto es para la proteína aislada de suero (WPI), que contiene un nivel proteico superior al 90%.
Un porcentaje minoritario de las ventas de derivados corresponde a proteínas lácteas funcionales diseñadas para satisfacer los requerimientos de clientes específicos. Por ejemplo: a fines de mayo pasado Arla Foods Ingredients Argentina (sociedad integrada por la dinamarquesa Arla Foods y SanCor) declaró una venta a Chile de 800 kilos de la proteína láctea concentrada Nutrilac BK 7608 a un valor de 10.864 u$s/tonelada.

Comentarios