Para Buryaile "el conflicto terminó" y ya puso a trabajar a su Gabinete

Asumieron ayer los funcionarios que acompañarán al Ministro de Agroindustria de la Nación. Adelantó que atender a la lechería será urgente y que se pagarán los subsidios adeudados a los tamberos de julio y agosto. También llamó a producir más, con un objetivo cercano de 140 millones de toneladas de granos.


Por Elida Thiery (enviada especial a Buenos Aires) - Luego de haber participado del Tedeum en la Catedral Porteña, el flamante ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, tomó juramento a su Gabinete en el patio interno del edificio de la cartera.
"Si les dijera que no estoy feliz les estaría mintiendo, cualquiera quiere estar en este lugar", dijo en el inicio de su mensaje ante todo el personal del Ministerio que se asomaba por las ventanas para aplaudir a los nuevos funcionarios.
Antes de entregar los diplomas que determinaron los cargos de secretarios y subsecretarios, habló de "un equipo que me honra encabezar" y subrayó que "vamos a tener que trabajar con cada una de las personas que integran el Ministerio", quizá aludiendo a las cifras de sobrecontra-tación que tiene la cartera.
Admitió que el objetivo es "llevar adelante una política de puertas abiertas, queremos tener un rumbo", y con ello invitó a todos los sectores a trabajar juntos, en especial "a los hermanos de las entidades", a pesar que haya estado ausente Federación Agraria Argentina, a diferencia de CRA, Sociedad Rural Argentina y Coninagro, con sus presidentes actuales y figuras de su historia reciente.
Confirmó el trabajo urgente sobre el tema lechero (con una reunión entre partes que se dará el lunes, "porque es uno de los sectores que más está sufriendo, con una situación económica desesperante"), la eliminación de retenciones (que "es cuestión de días, hasta que se acomoden los datos desde Hacienda") y llamó a seguir produciendo, a crecer en este sentido. "Hay que ganar el mundo agregando valor con el trabajo de los argentinos", en un sentido productivo que intenta desde su nombre de Ministerio de Agroindustria superar la contraposición "campo – industria, para poner el eje en el desarrollo de la cadena de valor".
Con lo que fue una positiva transición de poderes y saberes en el sector, prometió "trabajar para devolverle la rentabilidad a la producción, hace años que producimos 100 millones de toneladas de granos, cuando deberíamos estar cosechando entre 130 y 140 millones de toneladas", marcando la necesidad de crecer para mejorar las condiciones generales.

Formalidad

Uno a uno fueron pasando a recibir su diploma de manos del Ministro, todos los integrantes del nuevo Ministerio, que aún tiene a disponibilidad directores y subdirectores de la gestión anterior.
El orden de progresión y sus responsables es el siguiente:
Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca: Ricardo Negri.  Subsecretario de Agricultura: Luis Urriza. Subsecretario de Ganadería: Ro-drigo Troncoso. Subsecretario de Lechería: Alejandro Sammartino. Subsecretario de Pesca y Acuicultura: Tomás Gerpe. Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial: Lucrecia Santinoni
Secretario de Agregado de Valor: Néstor Roulet. Subsecretaría de Alimentos y Bebidas: Mercedes Nimo. Subsecretario de Bio Industria: Mariano Lechardoy.
Secretaria de Mercados Agroalimentarios: Marisa Bircher. Subsecretario de Mercados Agropecuarios: Jesús Silveyra. Subsecretario de Información y Estadística Pública: Rodrigo Bunge. Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial: Santiago Hardie. Subsecretario de Coordinación Institucional: Martin Galli. Subsecretario de Coordinación Política: Hugo Rossi. Subsecretario de Desarrollo Territorial: Felipe Crespo.
Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria: Gui-llermo Bernaudo. Subsecretario de Coordinación Técnica y Administrativa: Fernando Molas. Subsecretario de Comunicación Institucional: Gonzalo Fernández Arocena.

En breve

Posteriormente al acto, el Ministro, junto a sus secretarios de Agricultura, Ricky Negri; y de Valor Agregado, Néstor Roulet se brindaron en un encuentro con la prensa donde dejaron algunos linea-mientos de aplicación en el menor plazo posible, para favorecer a los productores.
"Sacarle el 20 por ciento de retenciones al maíz es un incentivo enorme", señaló Buryaile en cuanto a la señal que espera el campo, por ejemplo para sembrar más de estos granos, camino a salir del esquema de quitas im-positivas.
"No somos un compartimiento estanco, falta ver las reservas y unificar el tipo de cambio, pero la quita de retenciones es cuestión de días, no de meses", porque "las retenciones no son un buen mecanismo", agregó Negri, en tanto "estamos haciendo un enorme esfuerzo fiscal para que Argentina compense. Necesitamos generar un mayor volumen de producción, llegar a 140 millones de toneladas para equilibrarnos" entre producción y recaudación, y así sustentar la falta de ingresos directos que generaban estas quitas extraordinarias directas, de las cuales solo subsistirán para la soja este año y al 30 por ciento.
Además, destacó el Secretario de Agricultura que se volverá hacia atrás al esquema de ROE, de permisos de exportaciones para los granos, para la carne y la leche, en una misma línea, con prioridad hacia el Mercosur, pero sobre todo con el uso de estos elementos como "registro, sin discrecionalidad".

Comentarios