Subsecretario de Lechería recibe hoy en la SRR a los tamberos

Con una nueva baja internacional del precio de la leche, el panorama se enrarece. La llegada de Alejandro Sammartino a la región aportará un espacio de intercambio donde no faltarán los reclamos y habrá que motivar las soluciones.


Por Elida Thiery – La semana comenzó con datos desalentadores en cuanto a la exportación de la leche en polvo por 8.569 toneladas a un valor promedio ponderado de 2.326 u$s/tonelada, sin las ventas a Venezuela que se contraponen con mermas ante las de enero de 2015, con 8.972 toneladas, a 2.749 u$s/tonelada. Sin embargo los valores oscilaron desde un poco más de 1.900 dólares hasta 2.800, lo cual habla de una dispersión del mercado muy amplia.
En cuanto a Venezuela, de las 17.166 toneladas vendidas en enero de 2015, se cayó a 2.106 toneladas en este primer mes del año, con causa directa basada en la demora de los pagos, que es una de las grandes incógnitas para el mediano plazo.
Pero no solo se quedó en eso la lechería, ya que ayer en horas del mediodía sumó una muy mala noticia, que es la depreciación abrupta de los lácteos, que promediaron -7,4 por ciento, con una tonelada aproximada de 2.276 dólares en general.
Los valores surgen de la subasta electrónica de Fonterra, la gran cooperativa láctea de Nueva Zelandia que cuenta ya su tercera baja consecutiva, con previas de poco más del uno por ciento, pero con un impacto muy fuerte para el comienzo del segundo mes del año. La leche en polvo se retrajo 10,4 por ciento, hasta los 1.952 dólares, cayendo también de manera importante la manteca al 8,3 por ciento, la manteca en polvo, -6,7 por ciento y la grasa anhídrida con -6,6 puntos, siendo todas las categorías restantes negativas.
La baja se da en el mismo rango que en noviembre, donde se dieron dos descensos consecutivos de más de siete por ciento, viene a traer un mensaje que a muchos estremece, 2016 será tan complejo o más que el año anterior.
Uno  de los estrategas en temas lecheros de la firma Rabobank, Kevin Bellamy, estima que el rebote positivo de los precios no se dará al menos en un año o al menos sobre el final de este en curso, sobre todo por las debilidades de la demanda en los mercados más amplios, e incluso con la influencia de la depreciación de la leche europea, con un Euro mucho más debilitado que el dólar.
Teniendo una mirada más positiva, el mercado plantea claramente nuevos precios, nuevos márgenes, que son los que llevan a las principales cuencas a ajustar los números y las ganancias, apuntando directo a la fase comercial, para poder mejorar las condiciones sectoriales de una manera más efectiva y ágil.

Con los productores

Con una agenda muy nutrida que comenzó con Cafypel, la cámara de proveedores del agro, ayer por la tarde en El Trébol se inició la visita de Alejandro Sammartino a la Provincia.
Hoy sus encuentros incluyen visitas a Sucesores de Alfredo Williner, a la Cooperativa Guillermo Lehmann en Pilar, la Sociedad Rural de Rafaela, Apymil y la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, e incluso una cena con empresarios del sector.
Pero el primer encuentro con productores se dará esta noche a las 20:30 horas, en el Salón Centenario de la Rural rafaelina, donde le harán llegar consultas, desde el cobro de subsidios actuales y los pendientes de julio, hasta cuestiones ligadas al acceso crediticio, e incluso el ajuste de precios por parte de las industrias que no llegará a cubrir las mínimas expectativas expresadas en el acuerdo-marco firmado en Venado Tuerto.
Ya mañana el recorrido lo llevará por Idesa en Ataliva, SanCor en Sunchales y a las 16:30 en Suardi, los productores podrán encontrarlo en la reunión que mantendrá con APLA y Atlara, en el salón de la Cooperativa Telefónica de Suardi. Por la noche, a las 20:30 tendrá otra cita a las 20:30 horas en el  Club de Abuelos de San Guillermo, en Rivadavia y Pasteur.
El viernes luego de reuniones con toda la cadena láctea y otros encuentros, a las 20:30 en la sede céntrica de la Sociedad Rural de Las Colonias se dará el último intercambio con productores para esta gira agotadora que culminará el sábado, entre el tambo robótico del INTA Rafaela y la visita a la firma San Ignacio en cercanías de Sauce Viejo. 

Por escrito

Finalmente ayer se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 8/2016 y 9/2016, para formalizar un aporte de 40 centavos por litro, para los primeros tres mil diarios de producción, en referencia a la entrega de materia prima de octubre, noviembre y diciembre de 2015.
Todos los productores tamberos con Clave Unica de Identificación Tributaria y con entrega a industrias recibirán el beneficio que aún no tiene fecha concreta de pago, el cual ya se debería haber dado sobre el final de enero, según dicta el acuerdo-marco.
A través de las industrias ya se procesa información y los tamberos deberán completar un formulario, con el carácter de declaración jurada, para poder acceder a las compensaciones.
Ante cualquier consulta se puede escribir a compensacioneslecheria@magyp.gob.ar

Comentarios