Tamberos organizan protestas a pesar de las promesas

Por Elida Thiery - Tal como lo anticipaba ayer CASTELLANOS, Expoagro se inició con un anuncio para el sector lechero, que a modo de zanahoria para un caballo cansado, tiene atisbos de buena intención pero importantes rasgos que marcan una gran demora para alcanzarla.
Era el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien anticipaba algo que terminó confirmando ayer el propio Mauricio Macri. El Gobierno comprará los sobrestocks ocasionales de leche que tiene el sector industrial para colocarlos en el exterior y de este modo descomprimir al mercado interno.
También lo aclaraba en nuestras letras el Subsecretario de Lechería que "no es que vamos a ir comprando estos excedentes de manera continua, sino que es una operación de dos o tres meses, que todavía no está detallado por el balance lácteo, pero se va a hacer lo más pronto posible, con una definición en la semana próxima". De todas maneras, con el correr de la megamuestra se van conociendo algunos datos más.
Se habla de una posible adquisición de al menos 20 mil toneladas de lácteos, basadas en leche en polvo que se deberán sacar al exterior en una estrategia que no solo apunte a la suba del valor de la materia prima en el país, sino que aportará a la extensión renovada de lazos con mercados lecheros, entrando en juego el nombre de Venezuela, por la deuda mutua entre alimentos y energía que se podría saldar de mejor manera así. De todos modos hay heridas recientes entre política y leche que se deben sanar tan rápido como sea posible, para incluso volver a allanar el camino a los negocios de SanCor.
Si bien está aceptado el caso por parte de las industrias y las entidades de productores, se trataría de una erogación que rondaría como mínimo los dos mil millones de pesos como para empezar.
Claro que hasta que no estén los datos, desde cada rincón surgirán cifras de todos los colores como es el caso de Confederaciones Rurales Argentinas, que en la boca de su presidente, Dardo Chiesa, ya arriesgó que son 40 mil las toneladas pendientes de liberar los precios internos.
Pero se agrega que hay que "transparentar la cadena" o incluso que el IVA deberá devengarse mensualmente y no anualmente como ahora, según sugirió el presidente de la Rural Argentina, Luis Etchevehere.
Pero lo que más interesa es la opinión de los productores, los más afectados de toda esta situación, que ya están empezando a movilizarse en pos de conseguir respuestas concretas y no todas promesas a largo plazo, que se llevan a muchos tamberos en la espera.

Movilización y asamblea

La Federación Agraria Argentina que a pesar de no tener referente concreto en el tema lechero desde hace un año, convoca a una "movilización tambera" para el próximo lunes 14, a partir de las 14, en el cruce de la Autopista Córdoba-Rosario y la Ruta nacional 158, en las afueras de Villa María.
"Si nuestro reclamo no es oído por los gobernantes, hagamos oír más fuerte nuestra voz. Seamos protagonistas. Vamos a la movilización de productores tamberos en reclamo de mejoras en el precio del litro de leche", proclama la convocatoria de la entidad que tiene como lema "Ni Un Tambo Menos".
Por otra parte, en la mañana de ayer se confirmó la convocatoria para el próximo miércoles 16, para los productores de nuestra región, a una asamblea abierta. Los tamberos se reunirán en el histórico Club Juventud Moderna de Nuevo Torino, a partir de las 20 horas en menos de una semana, para juntar voluntades camino a una manifestación más importante.
Básicamente la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, la Cámara de Productores de Leche de Córdoba, la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires y Apla entienden que los anuncios son a largo plazo y luego de lo padecido hasta cobrar los subsidios pueden seguir dejando a productores en el camino.
"Si no hay respuestas concretas debemos ir pensando en la modalidad que tendrán nuestras protestas para hacerlas conocer también a toda la población que paga altos precios por los productos lácteos", sentencian en la convocatoria, agregando que "el achique de la lechería Argentina será inevitable, la reducción de los rodeos y el cierre de tambos que se anuncia, hablan claramente de una crisis terminal para el sector. Sin rentabilidad no es posible producir. Cientos de familias perderán su trabajo y los pueblos se empobrecerán definitivamente", en un reflejo de la lectura que también se hace desde el Gobierno de Santa Fe.
Todas las entidades, a pesar de las diferencias, deberán ser coherentes con lo que los productores manifiestan, entre quebranto y sufrimiento, lo que bien traduce la foto de esta nota, una torta de cumpleaños con el animal print característico de las Holando y con el pedido a modo de hashtag para que suba el precio de la leche.
Todos los esfuerzos son válidos, más aún teniendo en cuenta que compensaciones e incluso la compra de stocks por parte del Estado son ideas de tiempo atrás de las instituciones que se toman tarde, pero que empiezan a andar por la vereda de lo posible.

Paro nacional

Entonces estas alternativas pueden ser el preludio de lo que se pide desde Trenque Lauquen como un paro nacional tambero.
El martes por la noche, productores de esa zona bien representativa de la lechería, con la influencia de una planta de La Serenísima de más de un millón de litros de proceso diario, se encontraron en esa Sociedad Rural definiendo para el lunes 21 de marzo un bloqueo a la empresa durante toda la jornada, e incluso frenar a otros camiones que pasen por esa ruta del corazón bonaerense durante toda la jornada.
"La intención es que esto no sea solo en Trenque Lauquen, sino que se expanda a nivel nacional. Ya estamos pidiendo a CRA, via Carbap que se fije esta fecha como una protesta en todo el país, para que se difunda la situación que padecemos todos los tamberos, porque hoy no se salva ni el más grande, ni el más chico, ni siquiera el más eficiente, habiendo una situación de quebranto general, con una pérdida de más de un peso, hasta 1,50 por litro al producir y nos parece que esto tiene que ser resuelto urgentemente", le dijo a CASTELLANOS Bernardo Costa, el presidente de la SRTL.
De todas maneras, "reconocemos la buena voluntad del Gobierno para dialogar, conocen el problema, pero esto necesita una solución ya, porque el cierre de tambos y de industrias ya está sucediendo".
El dato no es menor, solo en Trenque Lauquen el sector lechero genera 1.500 empleos directos, por lo tanto no se puede seguir arriesgando empleo directo.
"Hoy la industria ha mejorado su capacidad de pago, valiéndose de los subsidios para no mover el precio y seguir regulando el precio de acuerdo a lo que cobra de compensación cada productor; y tememos que con esta promesa de compra de stock pase lo mismo".
El dirigente bonaerense reconoce que hoy "necesitamos que al productor le lleguen 4,20 pesos por litro ya, no dentro de un mes y no dentro de 15 días".
Las firmas que adelantan parte de los pagos, este mes en algunos casos no hay podido recibir fondos porque la producción no alcanzó a cubrir los números mínimos.
Todo lleva a pensar que por más que algunos estén adormecidos, se presentan dos semanas complejas donde la reacción de la Nación tiene que ser inmediata, incluyendo el ajuste en la fase comercial, que pareciera que se sigue eludiendo una pieza fundamental del juego entre el poder y la política, con su bajada directa a la producción.

Comentarios