La presencia de Macri dejó mucha expectativa en la región

Promesas de futuras ayudas son las que mantienen positivamente esperanzados a los productores que perdieron todos los cultivos, muchas vidas animales y la historia e inversión de años y familias.


Por Elida Thiery - "Estamos acá para decirles que no están solos, que realmente tenemos un compromiso de trabajar juntos", dijo en el inicio de la conferencia de prensa que el sábado cercano al mediodía dio en un hangar del Aeródromo de Rafaela el presidente Mauricio Macri, después de su recorrida aérea por toda la región.
Lo que este Diario mostraba hace algo más de una semana, con imágenes desde el aire muy impactantes, lo vio el mandatario con el agravante de más lluvias acumuladas y también tuvo toda la percepción desde la tierra mojada, al caminar un campo de Colonia Fidela.
Fue bueno ver a los tres estratos de poder, local, provincial y nacional trabajando de manera conjunta para intentar abordar una alternativa de solución, ante las peores inundaciones en mucho tiempo, incluso de las de los cuatro años consecutivos que se vienen dando y sin obras de la mano.
"Hay mucha tarea por hacer, lamentablemente el agua nos está jugando una mala pasada, todavía no se terminó, porque faltan un par de semanas para saber cuál es el resultado final. Tenemos la esperanza de que en algunos lugares hayamos llegado a la peor situación y que cada día estemos cada vez mejor. Lo importante y quiero que la gente lo tenga claro, estamos acá y que su dolor y su problema es nuestro problema, que estamos trabajando en conjunto con las autoridades locales, independientemente de qué partido político representen, porque lo que nos preocupa es nuestra gente, que realmente podamos ayudarlos lo más posible con las limitaciones que tenemos, con los tiempos que no permiten reparar lo que hizo el agua en horas, va a llevar días y semanas, pero lo importante es que sabemos cuál es el problema", afirmando así la voluntad de ayudar y acompañar a la gente que lo sufre, tanto en zonas donde la crisis hídrica se da en pueblos y ciudades, como en nuestro caso, que es un tema de tinte más productivo, pero sin dejar el sesgo social.
Hay quienes mencionaban mientras hablaba Macri que lo que precisa la Provincia para resolver obras hidráulicas es un total de cuatro mil millones de pesos, algo así como el diez por ciento del total adeudado por la Nación a Santa Fe, en concepto de impuestos coparticipables retenidos por ANSeS desde 2006 y que habilitara la Corte Suprema a mediados del pasado diciembre. Pero también algunos hablan de una suma similar para afrontar los costos de nuevas campañas agrícolas, e incluso algunos incentivos más para el sector tambero, que hoy tiene disminuciones de producción que rondan el 50 por ciento y que lleva a las industrias a llegar a trabajar con un tercio de la materia prima habitual.
Macri puso de manifiesto que se está evaluando una ayuda extraordinaria, más allá de las compensaciones, para lo que dijo "una situación normal" a pesar de que la crisis lechera no era resuelta con precios que se retrotraían a inicios de 2014 para los tamberos. Sumadas las lluvias, el Presidente admitió que "nos vamos de acá con la tarea de proponer algo que ayude al sector lechero a poner en marcha las unidades productivas y no perder más tambos, puestos de trabajo en la cuenca lechera", para lo cual "nos vamos a sentar con el Banco Nación, que es la principal herramienta que tenemos y esperamos que adhieran los otros bancos".
Es aquí donde entra en una nebulosa lo hecho y lo que viene.
Será esta semana que la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria se reúna y defina las declaraciones y avales de lo que ya han relevado y hecho las provincias, de ello dependerá la consideración de Emergencia o Desastre, con lo cual los plazos de contemplación de compromisos podrán variar de 90 a 180 días. Además, el Estado deberá disponer de fondos extraordinarios, más allá de los 41 millones que ya se le adelantaron a la Provincia, en un compromiso compuesto días atrás. Es remarcable también que la agilidad del proceso es inusitado, si se tiene en cuenta que en los últimos años de gestión previa, nunca se determinaron en tiempo y forma las emergencias y jamás se cumplió con los pagos y las ayudas de manera completa, siendo el caso más inmediato el del año anterior, cuando funcionarios visitaron la zona, prometieron mucho y solo pusieron muy poco dinero para obras inconsistentes, en un año electoral.

De nuevo

Supuestamente, entre martes y jueves volvería a la zona el ministro Buryaile.
Les contábamos la semana anterior que en el INTA Oliveros, habían sido unos tamberos de Meprolsafe los que le habían hecho hincapié en estar en las zonas inundadas, mientras él les respondía "¿qué puedo hacer yo allá?". Claro que la memoria cortoplacista de la función pública borra todo eso y con el valor más grande del periodista que son sus recuerdos, le preguntamos sobre esto, su respuesta fue la siguiente. "A mí no me convenció nadie, a mi me resulta más grato estar en contacto con la gente que en el despacho, donde uno está en medio de los papeles. No me convenció nadie, vine porque soy productor, porque me gusta y la política mía es el contacto con la gente. Lo que hice es tomar un conocimiento más profundo, sabía la realidad, ahora la comprobé".
Supongamos que escuchamos mal, démosle la derecha al Ministro que vino a embarrarse los zapatos, hecho inédito para alguien en su cargo en décadas, al igual que sucede con el resto de los funcionarios, dispuestos a estar con la gente, más allá de las diferencias partidarias. En esta vida muy tercerizada que se vive en puestos como el suyo, dijo "sé que estoy programando, voy a estar en tres localidades de Córdoba, tres de Santa Fe, tengo ganas de ir al norte", afirmó su visita de las próximas horas que lo llevaría el jueves a Morteros y San Francisco y algunos arriesgan plazas como Gálvez para Santa Fe.
Si bien había prometido estar de visita con el Subsecretario de Lechería de la Nación,CASTELLANOS confirmó por múltiples vías que Alejandro Sammartino pasará toda la semana hábil en Chile, participando del congreso de la Fepale 2016, lo que no sabemos es para contar cuáles son los logros de una gestión que aún no logró cumplir la totalidad de los objetivos planteados en el acuerdo-marco de enero, mucho más allá de las precipitaciones.

Comentarios