Los productores asumen que aún las pérdidas son incuantificables

En la SRR se llevó a cabo un encuentro de actores productivos regionales donde se trazaron objetivos de acción inmediata para contener al sector. Desde reuniones con bancos, hasta figuras políticas y el llamado a agilizar la extensión de certificados de emergencia y desastre, la reunión propuso tareas concretas para superar el impacto climático más importante de los últimos años.


Por Elida Thiery - Anoche en el Salón Centenario de la Sociedad Rural de Rafaela se reunieron directivos de la entidad con productores de la zona, representantes de otras entidades como Meprolsafe, FAA Roca, la Federación de Acopiadores, Agricultores Federados Argentinos e incluso el vicepresidente y el gerente del Centro Comercial de Rafaela y la Región, aunque con una notoria ausencia política, sobre todo del Municipio local, que al momento no se manifestó respecto a la situación que atraviesa la producción y que inevitablemente impactará en las finanzas de la ciudad.
La convocatoria estuvo encabezada por Pedro Rostagno, el presidente de la SRR que puso de relieve la apertura de la entidad a este tipo de encuentros, en situaciones de crisis como la vigente, pero también durante cada ocasión de la producción, flanqueado por dos de sus antecesores, Juan Invinkelried y Fernando Calcha.
Fue este último quien al retomar de la forma más activa a la actividad gremial, de alguna manera se encargó de resumir el contexto del encuentro, en el que se habló de los aspectos más salientes que destaca el desastre climático.
La agenda de tareas a cumplir en los próximos días incluye los siguientes puntos, generar reuniones con bancos, incluyendo a gerentes de sucursales y zonales, además de representantes de mutuales, para comprender estrategias crediticias. Encontrarse con Afip, para resolver conflictos de tinte impositivo y poder modificar plazos de pago pendientes que hoy no se pueden llevar a cabo.
Se hizo mención en el encuentro sobre las gestiones que se están haciendo desde la Provincia con la EPE, para postergar plazos de pago e incluso considerar la eximición de algunos usuarios, de acuerdo a las situaciones consecutivas de emergencia que se dan desde diciembre, en forma consecutiva.
Del mismo modo, comenzar a solicitar los ante los municipios y comunas los certificados de desastre, para poder suprimir temporariamente el pago de algunos impuestos.
Se sugirió a las entidades para que trasladen a sus productores y representados la iniciativa de tomar material fotográfico y fílmico de campos afectados, como pruebas fehacientes de la crisis hídrica, los cuales deben tener referencias concretas de cada uno de los establecimientos, como edificaciones, carteles o señales diferenciales de cada parcela para poder referenciar los daños, en tanto, de ser certificado todo por escribano, mejor.
Se van a hacer reuniones con acopios y empresas lácteas, para revisar contratos y gestionar créditos a largo plazo, mejorando las condiciones actuales de negociación, ante situación inminentes de cesación de pagos o traslados de los plazos de cumplimiento de compromisos económicos. 
También se manifestó la intención de sostener encuentros con políticos de todos los partidos y ámbitos, en lo local, regional, provincial y nacional. Se habló de promover la preocupación a través de redes sociales, con comentarios, imágenes y del mismo modo, por medio de las entidades generar más información de prensa al respecto.
Intentarán negociar de mejor modo las condiciones y plazos de los alquileres, que para los productores llegan a significar hasta el 50 por ciento de los costos.
Mientras se aguarda por la mejora climática, la imposibilidad de transitar por los caminos de campo con las maquinaria requerirán de estrategias conjuntas entre productores, pero también de contemplación de las autoridades viales; y en plazos de consideración, comprometer a las comunas a arenar y ripiar la mayor cantidades de vías de comunicación posible para que no sucede lo que ahora, con el colapso de tránsito, sumado a la falta de atención en cuanto a alcantarillas, canales y cunetas.
Finalmente se citó la necesidad de organizar una reunión abierta, donde ya se puedan dar respuestas a las inquietudes citadas ayer y al aguardo del nuevo encuentro de la Comisión de Emergencia Agropecuaria del próximo lunes en la capital provincial.
En una charla con CASTELLANOS, Fernando Calcha manifestó que "esta fue una reunión más de las que venimos manteniendo esta semana por la crisis que tenemos como sector, en la que nos planteamos para la semana que viene acciones concretas a cumplir. Desde la Rural invitamos a otras instituciones, para poder empezar a trabajar por ejemplo con los gerentes de los 11 bancos que hay en nuestra ciudad, para ver cómo se puede salir para adelante y todos juntos, entendiendo que va a haber que refinanciar muchísimos créditos y conseguir nuevos, para solventar la pérdida que estamos sufriendo y que todavía no la podemos cuantificar". 
Lo que se remarcó es la responsabilidad del Gobierno de Santa Fe bien asumida para enfrentar al fenómeno, teniendo en cuenta que se hizo un sobrevuelo de la zona y hacia el norte, para poder testimoniar con imágenes todo lo sucedido, al igual que lo que se hizo zonalmente desde la SRR y que refleja muy bien este Diario. En un encuentro extendido, también ayer, la Provincia se encontró con referentes de todo el sector productivo, "para informarnos y que sepamos bien qué pasos tenemos que seguir como productores para poder conseguir ayudas y generar acciones a nivel provincia y también nación, siempre partiendo de lo fundamental, que es tramitar el certificado de desastre de la Comuna o Municipio a los cuales nos debemos como productores; y con ello poder lograr exenciones de diferente tipo".
Es inevitable pensar en todas las cuatro emergencias anteriores. Quizá esta es la más compleja porque tiene agua en lugares insólitos y no solo por el declive natural del terreno como se diera sobre todo el año anterior. Nadie olvida las ayudas prometidas por aquel Ejecutivo Nacional oportunista, que en muchos casos no terminaron de llegar a los que más la precisaban. Ahora se tenderá a exigir un mejor cumplimiento. "Las gestiones las hacemos, sin cansarnos de pedir todo lo atrasado, pero sabemos que estamos en un país que viene de 12 años en los que nos han robado hasta la esperanza, según lo demuestran los hechos de las últimas semanas sobre todo, entonces en función de eso  hay que entender los plazos del nuevo Gobierno y los parches que hay que ir poniendo. Tenemos que trabajar bien y ser optimistas en las nuevas ayudas, pero también en que vamos a cobrar todo lo que se adeuda, aunque con tiempo".
La Rural rafaelina plantea encuentros para la semana próxima, aguardando novedades sobre la declaración de emergencia provincial el lunes, para poder elevarlo a la Nación, a sabiendas que "la mitad del país productivo está en crisis, abarcando desde la ganadería, el tambo, hasta la producción de granos y verduras, pero lo importante es entender que no solo termina en esto la situación, sino que la fase comercial tendrá un fuerte impacto en los próximos 60 a 90 días, con cortes de la cadena de pagos, inevitables", concluyó el dirigente.

Comentarios