La lechería está perdiendo en la zona $ 14 millones por día

Es el detalle que brindó ayer el Ministro de la Producción sobre la cuenca lechera central del país. En Rafaela, Luis Contigiani pidió a la Nación ayudas extraordinarias de salvataje para el sector.



Por Elida Thiery - Con la intención de acercarse a las realidades de los diferentes sectores de la Provincia, pero también de dar respuestas ante la emergencia y desastre, ayer por la tarde en el Nodo Rafaela se reunió el gabinete del Ministerio de Agroindustria. En la reunión encabezada por su titular, Luis Contigiani, que se inició con el contacto con la prensa, se dio un detalle de todas las medidas que está articulando la Provincia en cuanto a la situación irregular que se vive luego de las inundaciones, aunque también se mencionaron otras tareas de la cartera, orientadas a la industria, por ejemplo.
Acompañado por los secretarios del área, Contigiani fue muy concreto con las necesidades que atraviesa hoy por hoy la Provincia, que tiene la declaración de emergencia/desastre en 18 de sus 19 departamentos. El responsable de Agricultura provincial, Carlos Corvalán destacó que "los productores deben hacer el certificado de emergencia, ya tenemos cerca de tres mil y que sepan que esos que ingresaron y estaban ya en zona de emergencia se consideran ahora como desastre, por eso dejamos en claro que en esos casos no tienen que volver a hacer ningún tipo de documentación y se les enviará el nuevo certificado".  
 Según Pedro Morini, secretario de Lechería, "hemos utilizado todas las herramientas para llegar a los productores", haciendo alusión a la participación con diez centavos de los subsidios que cobrarán próximamente los tamberos, junto con el aporte de 40 centavos por litro, hasta los tres mil producidos en los tambos, los créditos en la línea de hasta 300 millones de disponibilidad en el Nuevo Banco de Santa Fe, la financiación de boletas de la EPE, e incluso aportes de 400 pesos por vaca, para quienes tienen hasta cien animales. Pero del mismo modo, con el aval nacional de la emergencia llegarán fondos para acompañar a los agricultores y se esperan otras alternativas de ayuda para esta situación irregular.
En ese sentido, el Ministro aseguró que "lo que va a necesitar la lechería, tanto por los efectos previos a la emergencia como por la propia inundación, todavía no ha encontrado una respuesta suficiente del Gobierno Nacional, como de la Provincia. Las ayudas no se condicen con el fenómeno, no son representativas. Por eso entiendo que la lechería necesita una mirada muy especial de todos los gobiernos, inclusive el nuestro, porque la situación es dramática".
Mientras se proponen seguir trabajando para poder darle alternativas a quienes perdieron todo y sin ningún tipo de reserva previa, "la lechería está perdiendo en la zona 14 millones de pesos por día, es una cifra impactante y simplemente por la caída de la producción, a lo que hay que sumarle pérdida de vientres, la estructura, entre otras cosas. Por eso cuando hablamos de salvataje, la lechería está en el primer lugar" porque más allá de lo productivo, se la piensa como una actividad que genera arraigo y riqueza social.
Dejando de lado las ideas de eliminación de retenciones para la recuperación de renta, por el riesgo que representa la soja para el tambo, Contigiani habló de "tratar de inyectar financiamiento, alguna extrategia extraordinaria que no esté en la agenda de hoy, hay que hacer algo distinto a lo que venimos teniendo en los bancos. La lechería necesita una solución totalmente diferente, para que no se nos vaya el futuro y presente de muchas localidades".  Consultado por CASTELLANOS sobre las posibilidades de avanzar con la toma de deuda, la emisión de bonos directos para el sector, el funcionario mencionó que "habría que evaluar la posibilidad de generar ese tipo de alternativas para financiar al sector agropecuario, tal como lo está planteando Carsfe, la Federación Agraria, ante el mundo en el que está sobrando liquidez para este tipo de situaciones, con lo cual hay grandes posiblidades. Si hay intención política, la misma que se tuvo para otros sectores económicos e incluso para cumplir con los ´holdout´ están dadas las condiciones para generar en este sentido un plan sistemático de apoyo al sistema agropecuario".
Las cifras se deben repasar, pero estarían en general en unos cinco mil millones de dólares perdidos en producción en toda la zona inundada y en Santa Fe en particular se habrían perdido unos 2.500 millones de dólares, según coincide el Ministro con los cálculos de las rurales santafesinas, por eso refuerza con la premura del caso que "si hay decisión política en muy pocas semanas se podría disponer de un fondo que permita hacer algo totalmente distinto ante esta situación" que claramente salió de los parámetros habituales de afección productiva y social. Es más, en una charla que mantuvo el Gabinete con el economista Carlos Seggiaro, al término del encuentro con la prensa se sugirió que con los más de 16 mil millones de dólares que recibió el Estado para sustentar el pago a los fondos buitre, excediendo los 11 mil millones necesarios, ya se tendría una alternativa inmediata para generar ese caudal de ayuda. Porque este desastre se resuelve con la inyección de dinero, directamente en toda la producción. Mientras más se demore, serán muchos más los productores que desaparezcan y a eso habrá que añadir también, empresas sobre todo del sector lechero.
Sin fechas concretas de reunión con la Nación, a pesar de la gestión que encabeza personalmente Dardo Chiesa, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas ante el ministro Buryaile, la Provincia se siente a la deriva y sin el sustento que le corresponde a la Nación, para generar respuestas proporcionales a lo que se vive. No basta con convocar a Buenos Aires a presidentes comunales del departamento Las Colonias, sino que es tiempo de efectivizar las ayudas.
Lo dijo Macri en Rafaela y también Buryaile, que había que estar cuando el agua y las cámaras se fueran de la zona de emergencia, a casi dos semanas de la visita del Presidente, la gente sigue esperando ante una desoladora realidad de una producción destruída y de las pérdidas del esfuerzo de toda la vida.

Tapones de punta contra Aranguren


Contigiani es uno de los ministros del Gabinete de Lifschitz que se expresa con más dureza contra el Gobierno nacional, sobre todo en lo que hace a la demora en las respuestas para atender la emergencia hídrica. Ayer volvió a disparar con munición gruesa contra el ministro de Energía de la Nación, José María Aranguren, al que acusó de no ser un ministro de la Nación sino "el ministro de un sector económico solamente". Consultado sobre la impresión que le merecía la respuesta del Gobierno nacional ante la emergencia, Contigiani dijo que "nos comprometieron ayuda por 55 millones de pesos, una cifra muy menor cuando consideramos las pérdidas por más de 2 mil millones de dólares". Agradeció la actitud del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aunque aclaró que se limitó a "dar la cara. Vino a escuchar a los productores, a dialogar y a ponerse a disposición", resumió, aunque también se congratuló por la rapidez con que se homologaron los decretos de emergencia". 
Pero enseguida se ocupó de Aranguren. "Lo que uno no entiende es medidas como las que tomó el ministro Aranguren: a destiempo, fuera de la realidad, a contramano de lo que esta pasando en la provincia de Santa Fe. O sea: cuando los gobernadores del Litoral, ministros de la Producción de la Región Centro, cuando todos nosotros le planteábamos que necesitábamos una solución extraordinaria, nos encontramos con un aumento del combustible del 10% que se cuantifica en una cifra de 500 millones de dólares", disparó Contigiani.
Como para que no queden dudas, reforzó el concepto: "Cuando le decíamos que necesitamos un plan de salvataje financiero, el ministro Aranguren nos contesta con un impuestazo vía combustibles de 500 millones de dólares. Está fuera de la realidad, fuera de contexto, es un error, una equivocación. En definitiva, no han llegado las ayudas que merece la emergencia de la provincia de Santa Fe, rescato al ministro Buryaile y cuestiono seriamente al Ministro de Energía de la Nación, que me gustaría que sea un ministro de Energía de la Nación Argentina, no el ministro de un sector económico solamente", finalizó.

Comentarios